En representación de SONACOL, Roberto Jadue, jefe del Proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB, responde a la nota publicada en La Batalla «Las reuniones de Sonacol con JJ.VV por proyecto de oleoducto en Maipú» (ver).
Señor Director:
En relación a la nota publicada en su medio “Las reuniones de Sonacol con JJ.VV. por proyecto de oleoducto en Maipú” en representación de la Sociedad Nacional de Oleoductos, Sonacol, quisiera señalar lo siguiente:
1. En el marco del proyecto “Oleoducto Maipú- Aeropuerto”, presentado por Sonacol al Sistema de Evaluación Ambiental (EIA), nuestra empresa ha convocado a todas las juntas de vecinos y organizaciones sociales vinculadas a su trazado con el objetivo de trabajar juntos en los tres principales temas que surgieron en las reuniones de participación ciudadana y que forman parte también de las observaciones al EIA: Seguridad, Mitigaciones y
Contribuciones.
2. Esta es la forma en que la empresa se hace cargo de las preocupaciones que la propia comunidad ha expresado, entendiendo que la única forma de hacerlo es trabajando en conjunto con sus representantes. Cabe señalar que la generación de este tipo de reuniones es una instancia contemplada y recomendada por la institucionalidad ambiental para procesos de este tipo.
3. Las reuniones que se están efectuando en este período se realizan con la mayor transparencia, dejando constancia de los temas tratados, tanto de los puntos de acuerdo como en las dudas o críticas que puedan tener los vecinos respecto al proyecto.
4. En este sentido, es importante recalcar que la realización de estos encuentros no se relaciona ni tiene injerencia en la eventual aprobación del proyecto. Su objetivo es fijar los compromisos que Sonacol asumirá en caso de que la autoridad ambiental determine su realización.
5. En esta misma línea, cabe precisar que Sonacol no sostuvo reuniones con los vecinos durante el año 2013, dado que en esa época no se realizó proceso de Participación Ciudadana Temprana.
6. En sus más de 60 años de operación de un sistema de transporte vital para Región Metropolitana, nuestra empresa ha buscado mantener las mejores relaciones tanto con las autoridades de la comuna como con su ciudadanía. Nuestro objetivo siempre será trabajar en conjunto por el bienestar de una comunidad de la que somos parte, en una relación de confianza que se extiende más allá de la realización de este proyecto en particular.
Lo saluda atentamente,
Roberto Jadue, jefe del proyecto Segunda Línea Oleoducto M-AAMB.
La sección de [CARTAS] busca proporcionar un medio de expresión sobre temas comunales de relevancia pública, fomentando la deliberación ciudadana. La Batalla se reserva el derecho de publicar conforme a su línea editorial. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Favor dirigirse a contacto@labatalla.cl, Asunto: CARTA.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Maribel dice
En el punto 12.1.2.6.24 » Participaciones Ciudadanas» dice:
A partir del estudio » Integración vecinal, participación y calidad de vida los habitantes del barrio Los boquinos: Una mirada desde sus LIDERES (año 2013) se pudo constatar que las principales demandas de la población de Los Bosquinos, dicen en relación con una construcción y/o mejoramiento de áreas verdes y recreacionales. Esto se puede ver reflejado en la siguiente acta.
Con este párrafo publicado en el punto «Participaciones » se puede dar a conocer que si hubo una participaciones junto a LIDERES el sector .
Ademas las conversaciones fueron retomadas en el año 2014 y 2015 reuniéndose con los mismos lideres para cerrar las conversaciones que habían tenido en el año 2013. ( Temas de mitigacion y compensaciones)
Como podemos constar y confirmar que si hubieron participaciones tempranas con ciertos lideres que ni siquiera eran dirigentes del sector.
Yasna dice
Asistí a la mayoría de estas participaciones, en las que no fuimos contactados por esta empresa como dice el sr. Jadue, sino que por el Municipio, participaciones en las cuales los vecinos asistentes dejaron muy claro que no quieren este Oleoducto tan cerca de nuestras viviendas, también soy testigo de las muchas inquietudes de vecinos que esta empresa no respondió, a la vez respuestas que daban y se contradecían de las que daban en otros sectores, presencié la soberbia de estos señores ante los vecinos señalando que el proyecto lo iban a hacer igual.
Espero que como vecinos afectados directamente tengamos el derecho a vivir tranquilamente sin el temor de que ese proyecto se haga efectivo.
Aquí probaremos quiénes son los políticos verdaderos, esos que tienen la vocación de servicio.
Atentamente Yasna.