Alumna de colegio particular subvencionado de Maipú escribió a La Batalla sobre la decisión de aquel de pasar a particular pagado bajo la Ley de Inclusión: «¿Cuál es el perjuicio en pasar a ser fundación?».
Hoy, tengo 17 años y curso cuarto medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez. Muchos me pueden decir que a mí no me afecta que mi colegio pase a ser pagado, pero yo vengo a mostrarles que sí.
Ver: Colegio de Maipú pasará a particular pagado y apoderadas recurren contra el MINEDUC.
En mis cuatro años dentro de este colegio nunca había habido una deserción tan grande del establecimiento como ha sido este año. Nunca había visto niños tan tristes por la partida masiva de sus compañeros que se van. Nunca había visto estudiantes de enseñanza media tan angustiados por querer cambiar a un colegio municipal o fundación (en un contexto donde ellos, si cursaran un año en un colegio particular, perderían las becas asociadas a la educación superior). Y, a su vez, me siento afectada de la misma manera al ver a mis amigos de tercero medio irse del colegio para no perder los mismos beneficios. Profesores que han confirmado que se van el próximo año, faltas masivas a clases en modo de protesta, tensión dentro y fuera del colegio, incomodidad al ver a las autoridades o sostenedores del colegio y por sobre todo esto, la tristeza de ver como alumnos que llevan años en un establecimiento, con el mismo estándar durante tanto tiempo, deban marcharse porque sus familias no serían capaces de solventar un colegio pagado de exorbitantes sumas como sería para el año 2018.
Lo más notorio es la tensión, estrés, que esto causa a los estudiantes (que somos los más importantes aquí, ¿o no?). Presencié la censura a un trabajo de artes visuales por el simple hecho de presentar la palabra «Lucro» en él. Veo día a día las manifestaciones anónimas de disconformidad con el colegio al llegar, y en la entrada ver señalada a nuestra «Fábrica PSU», y además un graffiti en los mismos costados del colegio que dicen de manera muy certera: «Sin motivación… no hay éxito.»
Y encima de esto, la razón que dan para que el colegio pase a ser pagado y no fundación es que «es la única vía para mantener la identidad, calidad y trayectoria que ha caracterizado al colegio». Sinceramente, ¿esto qué significa? ¿Siendo fundación no pueden seguir con el mismo modelo educativo? ¿La calidad bajaría si el establecimiento no recibe enormes sumas de dinero? ¿El fin de educar a los futuros ciudadanos del país cambiará? ¿Cuál es el perjuicio en pasar a ser fundación? Y terminaré con la siguiente pregunta: ¿Cómo tendrán un modelo de identidad, calidad y trayectoria si no hay estudiantes que sigan en el colegio?
Muchas gracias.
Emilia Paredes.
La sección de [CARTAS] busca proporcionar un medio de expresión sobre temas comunales de relevancia pública, fomentando la deliberación ciudadana. La Batalla se reserva el derecho de publicar conforme a su línea editorial. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Favor dirigirse a contacto@labatalla.cl, Asunto: CARTA.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
Nunca me llamo la atención esta página,,,pero sin duda leer la carta de Emilia Paredes….valió la pena cada una de sus palabras, ojala se repita esta historia por parte de sus compañeros……….sin duda esta es una pequeña parte en este gran NEGOCIO………
Mis saludos a Emilia……….
Estimada Emilia! Te felicito por tu carta. Es de una madurez y claridad sorprendente. Me siento muy orgulloso por las nuevas generaciones. Un abrazo, y todo el apoyo en tu argumento.
Me quedo con la última parte en donde la mayoria de las circulares de los colegios que pasaran a particular pagado esgrimen las mismas motivaciones vagas y carentes de fundamentos reales, es mas en una de las cartas pude leer que el sostenedor hacia alusión al partido comunista al mas puro estilo paranoico reaccionario pre 73
Y los sostenedores del Camilo Henriquez (Ex LIM) hacian gargaras con su condicion de izquierda…