Marco Soto, lector de La Batalla, nos hizo llegar la carta que fue entregada a los miembros del Concejo Municipal de Maipú durante la agitada sesión del viernes 25 de abril.
La carta está suscrita por los funcionarios exonerados:
Señores Concejales
Honorable Concejo Municipal Ilustre Municipalidad de Maipú
Presente
Junto con saludarlos, nos dirigimos a ustedes a través de la presente carta para hacerles presente una grave situación que nos aqueja. Quienes suscribimos esta carta, todos funcionarios municipales y militantes de la democracia cristina, los cuales fuimos notificados por la jefa de personal de la I. Municipalidad de Maipú, el día 23 de Abril de 2014, que se nos ponía termino a nuestros contratos de trabajo, el motivo de la desvinculación según lo informado era en virtud de lo establecido en el art. 5 del contrato que señala que cualquiera de las partes puede dar termino a la relación laboral con 15 días de antelación, terminando así nuestro trabajo el día 07 de mayo, contrato del cual, la Municipalidad no ha entregado copia a ningún funcionario.
Todos los afectados somos funcionarios de carrera, pues nos desempeñábamos desde hace más de un año como honorarios, existiendo en la practica un vínculo laboral de dependencia, cumpliendo horarios etc., pero lo más extraño de esto es la situación de una de las afectadas, que tiene una contrata que vence el 31 de diciembre del presente año, a quien también se le notifica de su despido, siendo que ella se rige por el estatuto administrativo y no como funcionaria a honorarios, es decir la persecución política llega a tal punto que ni siquiera se preocupan de revisar la normativa legal aplicable.
Se nos despide por manifestar nuestra adhesión a la candidatura a Presidente Regional de la Democracia Cristiana, de nuestro compañero de trabajo y camarada Freddy Campusano, quien es el contendor a este cargo del actual alcalde de Maipú señor Christian Vittori.
Todos los que hemos perdido nuestra fuente laboral, fuimos patrocinadores de la inscripción de la lista de Freddy Campusano a la DC Regional, lista inscrita el día 17 de Abril de 2014 , e incluso algunos de los despedidos son candidatos a la directiva Distrital y Comunal y otros como Delegados de la Junta Nacional, despidiendo también a familiares de los candidatos. Lo que resulta extraño y curioso es que a menos de una semana de dicha inscripción se pone término a nuestro contrato. Hacemos presente esta situación ya que al llevar años trabajando en la Municipalidad, somos funcionarios responsables, y no hemos incurrido en ninguna falta administrativa como para poner término a nuestros contratos, por el contrario hemos sido comprometidos y responsables en nuestras labores, y demás está decir que nuestros pensamientos políticos, religiosos o de índole social quedan a parte de nuestro trabajo, en nuestro fuero interno, y así lo hemos demostrado con tantos años sirviendo en esta Municipalidad.
Estimamos que la decisión tomada por el alcalde Vittori es injusta, ilegal, arbitraria y discriminatoria, toda vez que está utilizando a la Ilustre Municipalidad de Maipú para fines políticos personales, y no solo el, sino que también el señor Rodrigo Velásquez, jefe de gabinete del señor Alcalde, que extrañamente también se presentó como candidato en esta elección territorial de la democracia cristiana, no encontrando nada mejor que despedir a quien será su rival, además de estar constantemente amedrentando, humillando y discriminando a los camaradas del PDC que tienen la calidad de funcionarios municipales, asemejándose más a las prácticas de los servicios de inteligencia de la dictadura, que las de un jefe de gabinete de un Alcalde electo en democracia.
Creemos que el alcalde ha caído en un Notable Abandono de Deberes y Contravención Grave a las Normas de Probidad Administrativa.
Además a raíz de esta elección territorial interna de la Democracias Cristiana, en las últimas semanas han ingresado a trabajar a la Municipalidad cerca de 50 personas en calidad de honorarios, siendo en su gran mayoría camaradas del PDC tanto de la comuna de Maipú, Estación Central y Cerrillos como otros más de la zona poniente de Santiago( lugar por donde compite el Alcalde), utilizando a la Ilustre Municipalidad de Maipú, como una agencia de empleos con fines políticos exclusivamente personales.
Es por todos estos motivos que acudimos al Honorable Consejo Municipal, a fin de que se pronuncie, ya que según lo establece el artículo 80 de la LOC de Municipalidades le corresponderá al Concejo fiscalizar la gestión del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades.
Nos dirigimos a ustedes con el fin de que se haga una investigación seria sobre nuestras desvinculaciones o despidos, toda vez que ustedes hoy representan tanto a los vecinos como a nosotros mismos y son ustedes los hoy facultados según el artículo 87 de la LOC de Municipalidades, solicitamos que se fundamente con hechos reales, el por qué fuimos desvinculados, considerando que se tratan de más de 40 funcionarios todos militantes de la Democracia Cristiana, y contendores del Alcalde en las próximas elecciones internas de la Democracia Cristiana, y en caso que se logren acreditar las irregularidades que creemos existen tengan el coraje y voluntad de pedir la destitución del Alcalde por graves faltas a la probidad por notable abandono de deberes.
Nosotros por nuestra parte, llegaremos a todas las instancias, ya sea judiciales o administrativas para aclarar este tema, viéndose lamentablemente ensuciada la imagen de la I. Municipalidad de Maipú, por culpa de un Alcalde que no sabe separar las cosas y de un jefe de gabinete nefasto para los maipucinos.
Esperando tener una buena acogida a nuestra solicitud, y esperando que esta situación sea clarificada prontamente.
Saludos cordiales.
Exonerados Políticos de Maipú, despedidos el 23 de abril de 2014.
* Línea Directa reproduce (eventualmente con correcciones menores favorecedoras de la lectura) mensajes que nuestros lectores envían a labatalladiario@gmail.com, diario@labatalla.cl, o vía mensaje directo a nuestras redes sociales.
Deja una respuesta