Diálogo Ciudadano
El día jueves 11 de marzo, el programa Diálogo Ciudadano de La Batalla tuvo como entrevistada a Carolina Garrido, politóloga y feminista maipucina. Mujer valerosa, incansable luchadora por la paridad y la igualdad de género.
Fue una de los pilares en la lucha que logró la paridad de género para la elección de convencionales constituyentes. Disputa ahora uno de esos cupos para hacer los cambios necesarios, para una mejor Constitución y un mejor país.
Carolina Garrido estudió Ciencias Políticas en la Universidad Diego Portales, es Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica y Magíster en Métodos Cuantitativos para las Ciencias Sociales en Columbia University (Estados Unidos).
A continuación dejamos a nuestros lectores una pincelada del Diálogo Ciudadano, que dirige Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus:
Tú has vivido en Maipú y sufriste parte de la tragedia del terremoto el año 2010. Tengo entendido que en ese momento tú no estabas, que estabas fuera de Chile y que lo sufrió tu mamá. Por eso me gustaría que contaras a los maipucinos esa experiencia tan traumática, me gustaría partir por esta parte más humana.
«Yo vivía con mi pareja pero estaba en Santiago, no viví el terremoto con mi mamá. Vivía con mi pareja en un edificio. Salimos, me llama mi tía y me dice:
–¿Carola estás bien?
-Y digo: estoy bien, ¿cómo están ustedes?
–Bien, tranquilas, pero estamos en la calle.
-Yo digo ¿cómo que estamos en la calle?.
–Pucha se cayó el edificio.
Yo no entendía nada y me acuerdo que ahí yo no tenía auto en ese entonces, y me acuerdo que salí, hicimos dedo con mi pareja, hasta que llegamos a Maipú. Me acuerdo haber encontrado a todas las familias y a mi mamá en pijama sentada en la cuneta, mirando así como hacia el horizonte.
Ella pensaba que se estaba acabando el mundo.»
“Nosotros empezamos a hacer gestiones al otro día por el departamento, pero la empresa ya estaba en quiebra. Yo creo que se declararon en quiebra mientras estaba sucediendo el terremoto. El juicio duró años y al final a mi mamá le tocaron 700 lucas y a la familia que más le tocó plata fue la que pagó al contado. Mi mamá había pedido un crédito hipotecario, llevaba 5 años pagando y le tocaron 700 lucas, a la familia que pagó al contado le tocó un millón de pesos»
Los derechos de los consumidores no están garantizados en la Constitución, somos una isla, todos los demás países los tienen como derechos constitucionales, pero Chile no los tiene. ¿Apoyarías que los derechos de los consumidores, la protección de los consumidores sean derechos constitucionales?
«Sí Hernán. Yo estoy completamente de acuerdo, de hecho, uno de los derechos que creo tenemos que discutir y luchar, es el derecho a la reparación, a la indemnización y que claramente no solamente tiene que ver con los daños materiales.»
“Me parece que una de las cosas más serias que tenemos que discutir en esta nueva Constitución, son estos derechos a la reparación, a la indemnización oportuna, insisto, no solamente material, sino que también moral y psicológica.”
Tú te has declarado feminista, hiciste una gran tarea, porque eres una persona que fue clave en que los constituyentes sean paritarios. Tú lograste unir las fuerzas para que en el Congreso se aprobara que fuera paritaria la elección de los constituyentes. ¿Cuáles fueron los principales escollos que tuvieron?
«Exactamente, fue una pelea bien bonita, bien intensa que duró tres o cuatro meses. Y mira, hay un argumento que nos salía mucho y tenía que ver con que no era posible establecer un mecanismo que garantizara el resultado de la paridad, porque si las mujeres llegábamos a los espacios de poder teníamos que hacerlo por meritocracia. Por lo tanto, si uno toma ese argumento quiere decir dos cosas, que las mujeres no tenemos mérito y que por eso no llegamos a la política, y que todos los hombres o que toda la gente que está hoy día en política es por mérito. Eso, lamentablemente, desconoce la historia de desigualdades que existen en nuestro país.»
«Las desigualdades no solamente son de género, las desigualdades también son de clase. Y las mujeres que han logrado llegar al Congreso son de estrato socioeconómico rico, que en general tienen gente que les cuida sus hijos, que le hacen labores domésticas y de cuidado en su casa, que tienen una familia que les ayuda económicamente. Entonces las mujeres pobres y las mujeres mapuches, obviamente por poner el ejemplo de un pueblo originario, son las que menos acceso tienen a la política. Entonces no es que las mujeres no tengamos talento político. El talento político, por decirlo de alguna forma, está repartido aleatoriamente entre hombres y mujeres y lo que pasa es que las mujeres tenemos otras barreras de entrada.»
«Ya mencioné lo primero, las labores domésticas y de cuidado. Hay otra que yo siempre lo cuento como experiencia. Yo estudié ciencia política, y no estudié hace tantos años (2001). Mi mamá tenía un poco de temor que yo estudiara Ciencia Política, porque para ella la política era un espacio de hombres y pensaba que yo lo iba a pasar mal, porque me estaba metiendo en un espacio que era de hombres, y por qué no estudiaba otra cosa. Imagínate como era antes, a las mujeres nos socializan como menos ambición política para que estudiemos otras cosas, carrera, oficio etc., para que nos dediquemos a otra cosa, para que seamos madres.»
En el distrito 8, donde tú eres candidata, sucede que hay candidatos que te acompañan, que claramente no van a estar por escribir muchos temas que son puntuales para las personas. ¿Cómo te resulta estar en la misma lista con un René Cortázar?
«Me resulta muy incómodo y te agradezco mucho que me hagas esta pregunta, porque me la han empezado a preguntar en los cabildos sobre todo y me han emplazado otras candidaturas. Y yo digo lo siguiente: primero, a mí me hubiera gustado tener el poder para poder definir quienes eran mis compañeros de lista. Pero me hubiera gustado tener algo que decir a la otra lista y uno no puede porque son otros partidos y uno no tiene nada que decir.»
«Yo sabía que en la lista iba a ir René Cortázar, supe dos o tres días antes de la inscripción de las listas, lo pensé y dije que pasa si yo no voy, no compito y me autoexcluyo, por así decirlo. Él no se iba a excluir, iba a ir igual en la lista y sabemos que además tiene muchos recursos y ahí tomé una decisión, y dije: voy a competir y le voy a ganar. Porque si me excluyo, son los mismos de siempre, como él, que compiten y ganan.»
CAROLINA ALEJANDRA GARRIDO SILVA
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
Pacto Lista del Apruebo
Cientista Política
Programa
Mira el capítulo completo a continuación