Jugando Fútbol al menos intentando, así lo encontramos un sábado por la tarde, con sus amigos de la Abraham Lincoln , lo vemos bien dispuesto, alto, buenmozo, se trata de Carlos Alberto Richter Bórquez, ex concejal de la comuna de Maipú, que se hacía llamar el “Oso Richter”, (no tiene mucho de oso, es amable, caballero, muy tranquilo) querido por el mundo de los deportistas y de organizaciones sociales cuyo cariño al parecer no fue suficiente para ser reelecto por un segundo período como concejal.
Richter, hombre nacido efectivamente en la comuna de Maipú, el año 1964, a pesar que no hace tanta show con el tema de ser maipucino, señala de entrada que si puede decir que es auténticamente maipucino. Sus padres llegaron a la comuna pasado los años 60 y allí avecindados en esta histórica tierra comenzaron también a relacionarse con la vida social, mi padre dice orgulloso Richter “era un empleado particular que partió laboralmente desde el último peldaño para ir subiendo gracias a su esfuerzo, esto es para mí motivo de orgullo porque nos crió junto a mi hermana en un hogar modesto, con valores que nos inculcaron junto a mi madre Rosa, siempre los tengo presente y no omito nunca decir lo que eran y como surgieron, porque alguien me dijo alguna vez que ser agradecido era de bien nacidos. De mi padre debo haber heredado el gusto por la actividad social ya que él fue uno de los fundadores del Cuerpo de Bomberos de Maipú”, allí relata anecdóticamente se tiene que haber cruzado con el padre de mi querido amigo (todavía) y profesor Carlos Jara, que también participaba socialmente en el tema de los bomberos y era una persona muy querida, …(se queda pensativo) y con un murmullo dice “así es la vida”…
¿Y cómo es la vida concejal?
Como el titular de una linda película diría que “La vida es bella”, con todas las alegrías y desilusiones que ella nos depara, con raíces, con recuerdos y abriendo siempre nuevas oportunidades y ventanas por donde mirarla, bueno nadie diría que la vida es fácil la gracia debe estar en volver a retomar los caminos y levantarse las veces que sea necesario.
¿Y cuáles han sido sus alegrías y desilusiones?
Ya le dije… mi familia, el hogar junto a mis padres, luego la extensión de mi familia y la construcción del hogar propio junto a mi esposa Marcela y mis hijas conny y cata, allí están ellas, son mi cancha de aterrizaje, son mi refugio y la fuerza que me anima a seguir adelante cada día con nuevos bríos.
…y sus desilusiones’
Bueno, cuando uno cruza la puerta de su casa, se encuentra con un mundo que hoy es de competencia, donde a veces los valores y la amistad no son lo más importante para algunos, no podría decir en realidad que para todos es lo mismo, pero es triste mirar la espalda de quienes en un momento has compartido tantas cosas, tantos proyectos, en fin tantas cosas…
Ex Concejal ¿usted está dolido con algo en particular, con alguien, con la gente, con sus electores, le afectó mucho su derrota en las elecciones del año 2012?
Sí lo reconozco hidalgamente, me afectó la derrota, pero ya lo superé, tenía esperanzas en que por el trabajo realizado, los vecinos y vecinas de mi comuna me iban a brindar una nueva oportunidad, pero bueno ya estoy bien ahora, las historia puede mirarse y no retrocederse. Claro hay que acostumbrarse a estar fuera de una actividad que después de cuatro años empieza a formar parte importante de la rutina, quizás si lo más inesperado sea que amigos que uno hace en la vida política, tengan mejor suerte y se olviden que tenían un amigo.
Pero concejal es difícil encontrar amigos en la política, apostar a eso es casi una ingenuidad o una quimera.
Acepto lo que usted me dice señorita, he sido ingenuo y a mí me sigue apasionando la política no la politiquería, ni sus malas artes o como algunos piensan donde todo está permitido porque el fin justifica los medios.
Y Usted como concejal fue muy duro con la administración del ex alcalde Undurraga, se parapetó en un grupo durete una especie de catones de la ex administración, no emplearon allí malas artes?
No, no lo veo así, creo que traté de cumplir con mi rol fiscalizador y aprobé todas aquellas cosas que beneficiaban a la comunidad y responsablemente me abstuve o rechacé las que no me parecían correctas o entendía mal elaboradas.
¿Y le pareció correcto aprobar el contrato de la basura, que generó tanto ruido y llegó incluso hasta el ministerio público para ser investigado hasta estos días?
Sí, yo actué en conciencia,
Usted habla de conciencia y según los antecedentes que disponemos políticamente su participación fue bastante transversal aliado en un grupo de concejales en el que estaban por igual gente de la derecha y la concertación, a propósito de películas que Usted menciona al principio de esta nota , se les caricaturizaba como una especie de “Point Break”, aquí también actuaba políticamente consciente o correctamente:.
( ríe con ganas) y luego responde, mire dama me río porque es una muy buena la película ¿ Usted la vio?, se ven lindos paisajes y buenos actores cierto?
Don Carlos pero responda mi pregunta….
Las circunstancias seguramente hicieron que al tener puntos de vista que tenían como centro el interés de los vecinos y el desarrollo de la comuna, nos permitieron compartir nuestras ideas sin mirar el color político, uno de los amigos que usted no señala pero que formaba parte de este sector o grupo como usted lo llama es ahora Alcalde, lo que significa que la gente reconoció positivamente el trabajo realizado.
Sí, lo reconoció para Vittori que fue elegido alcalde y Usted?
Ya se lo dije antes, a lo mejor no supe sacar partido al trabajo que hice en lo personal, en algo me tengo que haber equivocado y pagué el error.
¿No se habrá equivocado apoyando a un candidato que no era de su partido (su amigo Vittori), siendo que políticamente representaba otra línea?
Probablemente sí, pero le insisto para mi prevalece la amistad ante otras cosas, y no miro el color político, de hecho Christian es mi amigo, así como lo es el Pato Chandía que es socialista, Renzo Celedón que es de la DC, Freddy Campusano que es ahora precandidato a diputado por la Democracia Cristiana, con Rodrigo Velásquez actual Jefe de gabinete somos buenos amigos y nos conocemos desde los tiempos en que trabajábamos juntos en la gestión del Dr. Roberto Sepúlveda..
Oiga concejal veo que aquí en la comuna la política está cruzada por múltiples combinaciones ¿Y por qué mejor no se cambia a la D.C. y tienta mejor suerte?
Mire señorita, cada día tiene su afán, lo que sí puedo decirle es que del lugar que esté, apoyaré siempre lo mejor para mi comuna y los vecinos, eso es lo que más importa.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Cristián Alberto Bascuñán dice
Otro chanta y ladrón. Disfrazado en su superficial amabilidad, la corrupción y falta de honradez. Prevalece la amistad por sobre el color político, dice. No será que «prevalece el dinero, no importa d quién y cómo venga. Lo importante es que me llene los bolsillos».