Carlos Hernández es candidato a concejal de Maipú y ha estado recorriendo sus calles, denunciando en terreno las filtraciones y roturas que ha dejado SMAPA, buscando soluciones a estos problemas que impiden a los vecinos avanzar tranquilos por las calles de la comuna.
Reconoce firme y claro haberse criado durante los primeros años de su infancia en La Pintana, desde donde se trasladó para asentarse con su familia a vivir durante estas dos últimas décadas en Maipú.
Carlos tiene 31 años, es ingeniero comercial de la USACH y se ha dedicado laboralmente a la actividad académica. Con un relato ciudadano bien inspirado, es uno de los candidatos jóvenes que se lanza a la arena política local.
Aspira a ocupar uno de los diez puestos en el concejo municipal de la comuna, compitiendo en un cupo de EVOPOLI. Hace un llamado a los jóvenes a participar en la política para evitar que “las personas que nosotros tanto criticamos sigan eternizándose en sus puestos”.
¿Qué lo motiva para asumir esta campaña por la concejalía?
“Yo encuentro que la política es una herramienta muy bonita, que permite influir directamente en la vida de las personas en forma positiva. Y que esa herramienta esté capturada por personas que yo no veo como maipucino que se preocupen de la comuna, que estén fiscalizando en terreno viendo lo que pasa, es lo a mí me motiva. Quiero estar allí porque quiero disputar ese puesto y hacer cosas por la comuna.”
¿Y qué cosas se le ocurren podría hacer como concejal?
“Como concejal lo que yo podría hacer son dos compromisos básicos en mi campaña, uno que es la participación vecinal y la fiscalización en terreno. Entonces lo que yo podría hacer por la comuna es visitar los barrios, ver lo que ocurre, fiscalizar y denunciar. Pero denunciar no tan solo para ver qué cosa está mal, sino para encontrar soluciones y eso es lo que he estado haciendo.”
“Hemos estado denunciando cosas de SMAPA, que es lo que está ocurriendo en los barrios. Pero no nos quedamos solamente con la denuncia, le hacemos seguimiento y nos preocupamos hasta que se obtenga una solución y eso es el sello que yo quiero mostrar en mi gestión, fiscalizar para buscar soluciones, no solo titulares.”
Esta fiscalización de SMAPA, ¿ha sido parte de la campaña?
“Ha sido parte de la campaña porque como comentaba, quiero mostrar desde ahora qué tipo de trabajo quiero hacer si soy electo.”
¿Y con qué hallazgos se ha encontrado en esta fiscalización que ha realizado con el tema de SMAPA?
“En la primera parte de la fiscalización, que comprendió la parte del barrio La Farfana, encontramos más de 50 eventos por decirlo de alguna manera. Que iban desde roturas de cañerías, que llevaban meses, agujeros que dejó SMAPA en la vía pública y que jamás cerró. Como también veredas que destruyó y que nunca pavimentó”.
“Y dentro de esos casos algunos que eran bastante vergonzosos, como el caso de la calle el Canto, en donde SMAPA había dejado un hoyo en la puerta de una casa bloqueando el acceso. Y para peor en esa casa vivía un matrimonio de tercera edad, ella con muleta y el caballero con burrito. ¿Cómo un organismo municipal que tiene que velar porque la vida de la gente en Maipú sea mejor, puede insultar la vida de las personas? Es algo que yo no logro dimensionar.”
¿Y usted ha intentado acercarse a conversar con la alcaldesa de la comuna? Porque usted es parte de una lista que la apoya en su reelección, entonces deberían tener un trato fluido con ella.
“Yo previo a ser candidato y hace muchos años atrás siempre he tratado de contactarme con la alcaldesa y nunca obtuve respuesta. Cuando estoy ya como candidato y en campaña, ni siquiera los representantes o líderes de EVOPOLI en Maipú han logrado contactarse con la alcaldesa.”
…O sea, ¿ustedes son una especie de díscolos que están fiscalizando lo que deja de hacer la alcaldesa?
“Más que díscolos nosotros estamos fiscalizando lo que en la comuna está mal, ahora a mí me encantaría que Cathy Barriga estas cosas las viera y las escuchara, porque en el fondo si ella le da respuestas, esto le va a beneficiar. Van a ver que hay una alcaldesa que se preocupa por los demás y yo creo que esa es la labor del concejal, fiscalizar para que el alcalde esté enterado qué ocurre en la comuna y lo solucione.”
Y si usted llega al concejo, ¿su aporte va a ser en la búsqueda de soluciones?
“En búsqueda de soluciones sea el alcalde del color político que sea, porque yo estoy aquí no como representante de un partido político, estoy representando a mis vecinos y vecinas de Maipú.”
¿Qué más ha visto en su recorrido por Maipú?
“He podido visitar barrios como Lumen, Rinconada y la villa san Luis, y también he visto como hay un abandono de los barrios, que la gente en cierta forma se siente desplazada. El tema del agua es uno, pero también hay problemas de seguridad en la comuna que los vecinos lo han hecho patente, también de limpieza, todas esas cosas, creo, están ligadas a la falta de fiscalización o falta que los concejales bajen de sus cargos, se acerquen a los vecinos y recorran la comuna.”
Galería de fotos compartidas por Carlos Hernández
CARLOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GARRIDO
EVOLUCIÓN POLÍTICA