Durante la jornada del miércoles 18 de marzo personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros incautó al menos una tonelada del explosivo Anfo, desde el sector de Quebrada de La Plata, en Maipú.
El operativo se efectuó en cumplimiento del oficio n°18/2015, del 12 de marzo de 2015, emanado del I. Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que dispone que Carabineros de Chile debe realizar rondas periódicas en el sector. Esto, con el objeto de asegurar el cumplimiento de la medida provisional de clausura temporal total de la faena minera que allí tiene lugar.
El comisario de la 52 Comisaría -Rinconada de Maipú- y personal a su cargo concurrió allí, constatando que no existían personas trabajando en labores mineras. Sin embargo, pudo evidenciar que, en un costado del camino, en medio de un bosque de espinos y cubierto por una carpa, se encontraba un depósito de explosivos y elementos químicos sin contar con medidas de seguridad ni autorización para el acopio y tenencia de los mismos.
Los químicos y elementos encontrados fueron:
40 sacos de anfopremiun de 25 kilos cada uno.
1 saco con nitrato de amonio de 50 kilos
9 sacos con restos de nitrato de amonio
13 cajas de explosivo “senatel” ultrex + 1 caja abierta.
9 cajas de detonadores nonel
3.500 metros de mecha lenta
147 detonadores mecánicos
2 bidones de petróleo, y
3 cajas metálicas color negro.
Se dio cuenta del hecho al fiscal de turno de la fiscalía local de maipú, Luis Cortés Reyes.
Mencionar que el prefecto de Carabineros presente en la “Cumbre de la Quebrada de La Plata”, realizada en la Intendencia de Santiago pasado viernes 16 (ver nota en La Batalla), había señalado:
“Me preocupa el porte de armas y que haya gente trabajando con órdenes de detención o aprensión pendientes. El tema de poder lograr la paralización de las obras es muy complejo. Efectivamente hay muchas órdenes y papeles que se han dictado a tal efecto. Pero en cuanto al tema de transporte de armas y de explosivos, que generan mucho peligro para la sociedad y que guardan relación directamente con la labor que nos compete como institución, yo me comprometo a la brevedad a planificar un operativo policial, verificar quiénes son los que están trabajando, en qué condiciones trabajan, y si es necesario -y si corresponde-, la detención de aquellos que estén infringiendo la ley de armas y explosivos sobretodo”.
[Imagen gentileza de Carlos Díaz].
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…