Mauricio Pavez es candidato a presidente del Colegio de Profesores comunal Maipú. Las elecciones son el próximo miércoles 23 de noviembre entre las 12:00 y las 20:00 hrs. en la sede de la CUT, ubicada en Av. 5 de abril 450 (a pasos del Templo).
Profesor de educación básica, especialista en comunicación escolar y Magíster (c) en Currículum, Pavez se declara ante todo maipucino. Fue alcanzando un papel cada vez más protagónico a medida que avanzaba la discusión sobre la llamada agenda corta en educación, el año 2014. Comenzó siendo parte de la mesa que coordinaba las acciones de un grupo numeroso de profesoras y profesores que no se sintieron representados por el Colegio de Profesores, ni a nivel nacional ni a nivel local, estimándolo alineado con el gobierno de la Nueva Mayoría, sordo a lo que las bases estaban exigiendo en ese momento.
Y terminó conduciendo la Coordinadora Docentes de Maipú, referente comunal surgido al fragor de aquellas movilizaciones.
¿Qué visión se ha hecho del gremio a nivel local durante los años que lleva participando activamente en sus reivindicaciones?
Un gremio alicaído, sin peso, que perdió la brújula especialmente en los últimos años. El Colegio de Profesores de Maipú perdió con la actual conducción la representatividad de los docentes, ya que se sometió a los dictámenes de los partidos políticos y no a los que sus bases demandaban.
Vamos a recuperar el rol histórico del Colegio de Profesores para ponerlo al servicio de todos los docentes de la comuna.
¿Qué signifia eso?
Esto es una exigencia que realizan los docentes no tan solo de la comuna sino que también de todo Chile: hoy nos encontramos con un Colegio de Profesores cooptado por los partidos políticos, especialmente el PC, quienes disciplinadamente se apoderaron del gremio para convertirlo en una maquina de trabajo para su partido. Así también es desde el partido que se imponen visiones y lineamientos que sus dirigentes imponen en las asambleas, hoy las bases del profesorado queremos Colegio de Profesores plenamente autónomo de los partidos políticos y de cualquier gobierno de turno. Nunca más los partidos deben entrometerse en nuestras decisiones.
¿Cuál es su evaluación del presente del Colegio de Profesores comunal Maipú?
Un CDP que en la práctica no existe, que además no es capaz de convocar a nadie ya que, perdido en personalismos, abandonó a los docentes en sus justas luchas. Hoy el CDP Maipú es un fantasma sin alma que deambula entre la organización de una comida para el Día del Profesor (única actividad que realiza en el año) y el bombardeo constante de falsas acusaciones en contra de aquellos/as profesores que desde la bases nos organizamos para recuperar nuestros derechos.
¿Qué realizaciones esperan concretar durante el período?
Esperamos tener un nuevo domicilio, más central y más grande, que devuelva el rol cultural del colegio; establecer la defensoría judicial en Maipú para las y los docentes; cambiar los estatutos del colegio; crear el departamento de bienestar comunal para los jubilados de nuestra comuna; así también, transformaremos la Coordinadora en un observatorio pedagógico, para generar investigación y un currículo adaptado a las necesidades de las diferentes escuelas.
¿En qué medida determinará la conducción del gremio a nivel local el tener una administración de derecha?
La derecha y la Nueva Mayoría prácticamente son lo mimo, llenas de ególatras despreocupados de los problemas reales de la gente. La conducción del Colegio de Profesores no se determina por quién esté de turno en la administración, el duopolio ha actuado casi de la misma manera con los docentes, ahora nuestro labor en las escuelas no se ve afectada por quién esté comandando a la comuna, ellos pasan y los proyectos de las y los profesores y las escuelas son de largo plazo y no se reducen al tiempo de una administración.
Ahora estaremos atentos y vigilantes respecto a cualquier medida arbitraria de esta o de cualquier administración, en Maipú a los profesores se les respeta.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta