Ver: Quiénes son las y los concejales electos en Maipú.
Ingeniero, casado, con tres hijos, la vida de Abraham Donoso está estrechamente vinculada a la comuna: «Soy maipucino de los que en la adolescencia participó en la liga atlética, cuando estaba en las instalaciones de la actual biblioteca; fui al cine cuando estaba en la plaza», cuenta a La Batalla.
«Mi trabajo social y político comenzó desde los 15 años en organizaciones juveniles cristianas y en mi partido (el Partido Demócrata Cristiano). Mi desarrollo profesional se ha vinculado con la administración pública, pero principalmente en temas de seguridad ciudadana, lo que ha significado desarrollar iniciativas en distintos municipios del país», dice.
En 2016 se vio involucrado en el llamado Caso Fundación FEN, del que fue sobreseído definitivamente tras un acuerdo reparatorio.
En las elecciones del domingo 23 de octubre pasado obtuvo 2.137 votos, correspondientes a un 2,35%, lo que le significó ser releecto concejal de la comuna. Será uno de los dos democratacristianos del concejo municipal 2016-2020 (el otro es el exalcalde y asimismo concejal reelecto Herman Silva).
«No ganó la derecha, perdió la centro izquierda, al ir dividida en dos candidatos que sumaron en total un 44% sobre un 36%», comenta. «No quiero desconocer que la alcaldesa electa señora Cathy Barriga tiene mérito en poder fidelizar su votación, que puedo creer que no es solo de la derecha y pudo sumar descontento, cambio y oportunidad. La personalidad que tiene ella juega a favor, principalmente, de la cercanía que quiere la ciudadanía con el mundo político y principalmente con la autoridad local».
¿En que aspectos cree usted cambiará el enfoque de la administración comunal a partir de este viraje a la derecha?
«Eso es una incógnita que se dilucidará en el período de instalación de la nueva gestión, y además en las orientaciones que pudiese hacer su equipo en el presupuesto 2017. Está la posibilidad que desde ahí pueda cambiar el enfoque. Hoy puede encontrar funcionarios que están altamente calificados para colaborar en un proceso de transición, si existen las confianzas de las nuevas autoridades a trabajar con todos».
«El cambio —agrega— puede producirse en los temas de mirada de la sociedad y modelo de gestión, donde se traduce en los ámbitos de eficiencia que significa rentabilidad en lo económico como en lo social, que señalan públicamente políticos de derecha, e instalarla en la comuna. Pero como lo ha señalado la señora Cathy Barriga en lo público y lo privado, ella no es militante y espera trabajar por la comuna».
¿En qué determinará su gestión como concejal el tener una alcaldesa apoyada por la UDI?
«Colaborar porque Maipú, sus vecinos y sus funcionarios sigan mejorando sus condiciones de calidad de vida y oportunidad, pero cautelando que no se plasme un modelo de gestión orientado a la privatización, a la subcontratación, a la disminución de talleres o programas y principalmente beneficios a los vecinos y organizaciones de la comuna».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
VICTOR HUGO dice
2,.137 votos para un gordito parásito bolsea de lunes a domingo en el Municipio y que tuvo descaro de rechazar el proyecto de viviendas básicas en Maipú y luego aprobar patente comercial para venta de alcohol y fiestas en Maipú de su discotheque favorita.
Es un gordo aprovechador,ladino.
2,.137 votos BOTADOS EN UN MEDIOCRE.