Texto y fotos por Sergio Benvenutto.
Pedro Delgadillo no es de derecha, y si le hubieran ofrecido postular a concejal de Maipú desde la UDI o RN no hubiera aceptado.
Sin embargo, se lo ofrecieron desde el MAS (Movimiento Amplio Social), y aceptó.
Como independiente, eso sí. No milita en ningún partido. “Siempre he sido no militante”, dice. Desde el MAS le acaban de decir que cuenta con toda la ayuda necesaria, sin exigirle nada. Como independiente, o como fuere.
Pedro Delgadillo tiene una trayectoria de años en el ámbito pastoral escolar en la comuna, en el trabajo de educación religiosa en el aula, “pero siempre vinculando a los cabros para afuera, en experiencias de carácter social”. Lo conoce mucha gente, y fue esa gente la que lo ayudó a salir electo concejal. En una vuelta de mano, si se quiere, aunque es más justo decir: desde la gratuidad, tal como el voluntariado que él ha hecho por ejemplo en el campamento Ferrocarril, o cuando concurre a distintos eventos en que se lo requiere para aportar con canciones y poemas.
Debió vender su guitarra electroacústica, es verdad, para financiar la campaña, y dejó de percibir ingresos, por lo que se encuentra algo desfinanciado. Pero su campaña se basó en gran medida en colaboraciones voluntarias. En un boca a boca o, si se quiere, click a click, que partió desde sus ex alumnos y alumnas, que celebraron la noticia de su postulación, la promovieron entre sus familias, y fueron aportando desde sus diversas áreas de interés y de conocimiento. Por ejemplo, un ex alumno que ahora estudia educación física organizó un entrenamiento deportivo gratuito en el cerro 15, y dos ex alumnos/as del área de la publicidad le ayudaron en asuntos de imagen.
En total, un núcleo de unas siete personas, más otras siete que orbitaban, constituyeron su equipo de campaña. “Los chicos le dieron un dinamismo, una frescura a la campaña, increíble”, exclama, lo que se manifestó concretamente en el tipo de actividades que desarrollaron (yogatón en el cerro 15, zumba el domingo en la tarde, una corrida familiar, por ejemplo), y en que el ánimo no decayera cuando llegaban pocas personas a una actividad.
Lo que lo cautivó de la política, siendo él mismo muy joven, fue la lucha contra la dictadura militar, en su Pucón natal; y participó de lleno en el proceso de las elecciones libres, después. El cruce definitivo sin embargo se dio al trabar contacto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia. De ahí en más su actuación en política ha tenido que ver con la ayuda que presta en actividades artísticas y culturales en relación con los Derechos Humanos.
“Siento que en el tratamiento de los Derechos Humanos, y particularmente en la revelación de la verdad en estos procesos, la derecha no ha aportado mucho”, expresa, en este sentido.
¿Qué significa llegar como concejal a una municipalidad gobernada por la derecha?
“Significa un tremendo desafío. Yo no voy a transar mis valores ni mis principios. Sin embargo, hoy me debo a un momento nuevo de la historia, y soy concejal de una comuna, y si los proyectos que vienen son serios, responsables, para la comuna, yo los voy a aprobar, vengan de donde vengan. Mientras sean proyectos que aporten a la gente, más todavía si potenciamos esos aportes a la gente de escasos recursos”.
No ha tomado contacto con la alcaldesa electa Catherine Barriga. La concejala reelecta Marcela Silva (PS) lo llamó. Está llano y quiere, en todo caso, hablar con todas y todos los integrantes electos del concejo municipal de Maipú, durante los próximos días.
Según expresa, su proyecto de concejalía está insuflado del espíritu de un “proyecto pastoral amplio, de la educación religiosa incorporando profundamente lo humano”, que ha venido desarrollando durante años:
“Quiero hacer mucho trabajo en la calle, quiero compartir mucho este tiempo con la gente”.
De 46 años, Pedro Delgadillo trabaja en el Liceo San Pedro Poveda de Maipú. Actualmente se está haciendo de un grupo que le asesorará, estudiantes y profesionales de distintos ámbitos, mayoritariamente ex alumnos y alumnas. Aparte de las tres personas que conformarán su equipo.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Felicitaciones al Gran Pedro Delgadillo. De parte de un apoderado del Sofia Infante Hurtado. Por su gran espiritu solidario, merece haber sido electo concejal
Que bien que haya salido alguien que quiere ver a la gente feliz, Dios lo acompañe en su calidad de Concejal espero que lo que dice no se quede solamente en la entrevista, lo que mas me preocupa como maipucino de corazón es la mala calidad de personal que tienen como funcionarios municipales, son unos flojos, aprovechadores e irresponsables, cuiden las arcas de la municipalidad y basta de abusos.
Gente como Perdro necesita la comuna, una entrega desinteresada y para todos los sectores, pero sobre todo los más necesitados, eso inculcó a sus alumnos y por eso tiene el apoyo de ellos, éxito y adelante, estamos contigo
Felicitaciones ex profe!! Un gran logro para un gran ser humano, sé que dará todo de sí para lograr que la gente de Maipú siga emprendiendo y saliendo adelante.
Un beso!
Grande Pedrito, un hombre de un corazón tremendo, fui apoderado del pedro poveda y pude palpar su capacidad, casi inagotable, para ayudar a los más necesitados, involucrando a los jóvenes del liceo a participar. Ojalá que como concejal siga en la misma senda, pero ahora involucrando a la comunidad maipucina.
Pedro Delgadillo?. Es menester señalar que estuvo involucrado sentimentalmente con compañeras cuando eran menores de edad y él profesor de religión, ésto sucedió el año 2002 y 2003. Qué parámetro moral puede tener una persona así?. Es lamentable la doble cara y la desfachates ética. Cualquier querella por injurias y calumnias la esperaría con ansias, porque mi respuesta legal sería por abuso de menores.
Un saludo Delgadillo.
Debería amenazarlo catty Barriga, a este tal Delgadillo...
OTRO HOMBRE OPACADO POR EL BRILLO DE NUESTRA ALCALDESA! QUE PENA!
Este payaso de Pedro Delgadillo era
un profesor de religión izquierdista ideologizado y mediocre en un liceo de segunda, sin ninguna preparación académica y sin ningún logro en su miserable vida mas que lograr 3000 votos todos cagones
Idiota