Ver: Quiénes son las y los concejales electos en Maipú.
En las Elecciones Municipales Maipú 2016 Gonzalo Ponce obtuvo 2.261 votos, correspondientes al 2,46%, y es concejal electo para el período 2016-2020.
Nacido y criado en Maipú, trabaja asimismo en la comuna en el rubro de la peluquería, desde los 16 años. Estudiante de ciencias políticas y comprador público certificado, forma parte del consejo regional del Partido Ecologista Verde de Chile.
«Mi campaña consistió principalmente en la capacidad de generar contacto con las personas y vecinos que me conocen desde siempre, y también escuchar a las personas que fui conociendo a través de la campaña exponiendo temas de contingencia comunal y temas medio ambientales —contó a La Batalla—. También tuvimos que ser creativos, dado los recursos con los que trabajamos, los cuales fueron bastante menores que los partidos del duopolio, por lo cual nos enfocamos en la promoción de huertos urbanos e incentivar practicas del buen vivir. Y también una parte fundamental fue el trabajo de apoyo hombro a hombro con todos los compañeros candidatos del Pacto Poder Ecologista y Ciudadano y nuestra candidata Claudia Mix».
¿Cuál es su lectura de que en Maipú haya votado un 28% de quienes podían hacerlo?
En estas elecciones se dieron cambios de paradigma, como por ejemplo que la derecha llegara a la alcaldía de Maipú, como también en un aspecto muy positivo: que llegara una fuerza ciudadana a la alcaldía de Valparaíso. Pero sin embargo la abstención a nivel nacional habla sobre el desapego de la ciudadanía con la actividad política y con su derecho a votar. En base a esto, debemos trabajar en recuperar la participación, demostrando un trabajo serio y en contra de la corrupción que se apoderó de nuestra municipalidad.
De ese 28% un 35% votó por la alcaldesa electa. ¿Qué efecto tendrá esto en la futura administración local?
El enfoque ideológico que tienen las candidaturas de derecha tiende a disminuir la actividad sindical, y también existe una preocupación en todos los maipucinos, que es la posible privatización de algunos bienes públicos como el agua. También la administración puede tender a facilitar la instalación de empresas en el cordón industrial de Maipú, otorgando facilidades para desarrollar su actividad, mermando el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos. Ante este panorama nuestro rol fiscalizador será férreo, dando a conocer a la luz pública de antemano los proyectos que se discutan en los concejos.
¿En qué aspectos cree usted cambiará el enfoque de la administración comunal a partir de este viraje a la derecha?
Mi gestión será de oposición, pero no de una forma sistemática sino que consciente. Con esto me refiero a que ideológicamente podemos tener discrepancias en las cuales mantendré mi postura, pero esto no influirá si las propuestas de la alcaldesa son en beneficio de la comunidad. En ese caso estaré dispuesto a colaborar 100%. En conjunto con esto, nuestro proyecto apunta a hacer partícipe a la ciudadanía, contribuyendo a la inclusión de los temas con los maipucinos, y fiscalizando con ellos la labor de la nueva administración.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Pablo Molina dice
Muy bien consejal electo,, llegó la hora del pueblo..un abrazo!!!
Felo Muñoz dice
De qué se trata para oponerse..