La mañana del martes 06 de septiembre, la Comisión de Salud del Senado aprobó (por tres votos de la Nueva Mayoría a favor contra dos de Chile Vamos en contra) la idea de legislar respecto del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Ahora la iniciativa será estudiada en general en la Comisión de Constitución. Posteriormente, la Sala conocerá los informes de las antedichas comisiones, tras lo cual deberá pronunciarse.
Maipú
En Maipú, distintas candidatas a concejalas manifestaron a La Batalla su opinión acerca de la idea de legislar en la materia:
Karen Garrido, candidata de Renovación Nacional:
Solo manifestar: «Dios nos da la vida y sólo él puede quitarla». No podemos pretender ser dioses quitándole a los otros su derecho a vivir.
Isabel Navarrete Soto, candidata de Renovación Nacional:
Como creyente, respeto, valoro y defiendo el Don más preciado otorgado por Dios: el derecho a la vida. Bajo ninguna circunstancia apruebo interrumpir el desarrollo del feto. Amo la vida, porque su autor salió a mi encuentro.
Ana María Cáceres Pineda, candidata de la UDI:
me encuentro en desacuerdo sobre su promulgación. Mi sentir es que aunque se hable de un feto, de todas maneras se habla de vida, desde el inicio del proceso que culmina con el nacimiento de un bebé. Sí me preocupa una de las causales: la violación. Y es importante porque, más que subsanar una tragedia, es deber de las autoridades prevenir esas situaciones de violencia a la mujer. Esa prevención debe correr por el aumento de las políticas públicas de seguridad, y también en la intervención de familias en donde las personas puedan sufrir vulneración de sus derechos. Es nuestro deber preservar la vida, y también cuidar a la mujer de la violencia.
Carola Poupin, candidata independiente por el pacto Chile Vamos RN e Independientes:
Despenalizar la interrupción del embarazo bajo las tres causales que fueron analizadas por la comisión de salud, me parece que son casos en los que se debe legislar y aprobar. Por otra parte, no estoy de acuerdo con el aborto cuando es por carencia de educación sexual o descuido, ya que existen métodos previos y posteriores para evitar un embarazo.
Francisca Sandoval, candidata de Revolución Democrática:
Es positivo que se discuta abiertamente un tema fundamental para las mujeres y el ejercicio en plenitud de sus derechos. Sin embargo, creo que no se ha manifestado con suficiente fuerza que la mujer debe ser autónoma en todos los aspectos de su vida, de forma que más allá de las tres causales que nos convocan hoy en día, el aborto libre es el único marco que permite el ejercicio real de los derechos reproductivos.
Daniela Escrig, candidata de Revolución Democrática:
Es un avance que la comisión de salud del senado aprobara legislar en cuanto al aborto 3 causales, pero esto es solo el primer paso. Se debe despenalizar para que las mujeres tengan el derecho a decidir, y que esta decisión no se transforme en un riesgo mayor. Hoy en día los abortos ilegales son un hecho, y en la mayoría de los casos la mujer pierde la vida. Despenalizar NO es incentivar, ES dar cuidados y trato digno a una mujer con riesgo físico y emocional.
Pamela Silva, candidata del Partido Comunista:
El aborto es una realidad que no podemos ignorar. Miles de mujeres abortan al año, unas —las que tienen dinero— acuden a clínicas. Las otras —de escasos recursos— abortan en condiciones precarias, arriesgando incluso su vida. Actualmente, el proyecto de aborto en 3 causales nos brinda la oportunidad histórica de avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos. No es una imposición, sino un respeto a la dignidad de la mujer y su derecho a decidir.
Sandra Zúñiga Leyton, candidata independiente por el Pacto Poder Ecologista y Ciudadano:
Yo apoyo el aborto porque estoy convencida que la mujer es quien debe decidir y hacerse cargo de su decisión, ya que ni el Estado estado ni nadie se hace cargo cuando estos niños nacen y no son completamente sanos, quedan en total desamparo.
Rosario Tapia González, candidata independiente por el Pacto Yo Marco por el Cambio PRO e Indpendientes:
Estoy de acuerdo en las tres causales. Ante un conflicto tan delicado para una mujer, cada una de nosotras debemos tener la libertad de decidir cómo afrontar esa realidad. Una mujer no puede ser obligada a vivir con ese peso. Por eso, debemos tener la opción de elegir en base a nuestras convicciones y, al mismo tiempo, el Estado debe garantizar el apoyo y tratamientos de calidad.
Macarena Morales Mora, candidata de Revolución Democrática:
La aprobación del aborto 3 causales de hoy es solo una batalla ganada, lo importante es que si esto se llega a promulgar, y esperemos que el TC no lo frene, los procedimientos contemplados para verificar la inviabilidad, violación o riesgo vital de la mujer sean expeditos y en igualdad de condiciones y acceso para todas, que la brecha socioeconómica no sea otro reducto de injusticia.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
CLAUDIA DIAZ dice
MUY BUEN APIRTE ASI VAMOS CONOCIENEDO A LAS CANDIDATAS.
ME GUSTARIA SABER QUE OPINAN EN RELACION AL PROYECTO FLOR DE VALLE, SERIA BUENO QUE MENCIONARAN SU OPINION EN RELACION AL TEMA PUESTO QUE ES UN TEMA SUMAMENTE CONTIGENTE Y ELLOS SON LOS PRINCIPALES ACTORES REPRESENTANTES DE LA OPINION DE LOS VECINOS DE MAIPU.