Que viene de antes, que hay una querella, que hay mafias, delincuencia, tráfico de drogas, inseguridad, insalubridad, hacinamiento, ruidos molestos, peligro de incendio, enfermedades, y en invierno riesgos de crecidas de canales cercanos, etc. Esta es la cruda realidad que se vive en un impresionante campamento, que ha ido avanzando y ya tiene prácticamente copado el espacio completo de los que fueron terrenos y áreas verdes en el cruce de Camino a Melipilla y Pajaritos.
¿Qué más? Maipú es noticia por todos los problemas comunes que hoy enfrenta el país, y que ha ido estrechando las fronteras de la realidad y la percepción, es decir, inseguridad producto de una delincuencia desatada, narcotráfico.
En el programa Contigo en la mañana de Chilevisión se hace un reportaje más sobre esta zona de Maipú, que se titula: «GIGANTESCA TOMA BAJO PASO NIVEL EN MAIPU«, y que prodiga abundante material audiovisual.
Los hechos están a la vista, este gran campamento que empezó tímidamente con unas cuantas familias chilenas, ahora se extendió y se sigue extendiendo, ahí en medio y bajo un cruce por el que transitan diariamente miles de personas.
El mensaje desesperanzador de la autoridad local:
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha repetido claramente algo desesperanzador que puede ser parte de la incapacidad o incompetencia del municipio para resolver el problema. En la misma nota del reportaje el edil señala:
“El campamento en cuestión, ubicado en Camino a Melipilla, comienza a levantarse en el año 2018, a propósito de tomas ilegales de terrenos en un sector que es especialmente conflictivo dentro de la comuna, ya que su ubicación no es la adecuada para levantar viviendas como las conocemos el día de hoy, dado que están muy cerca de una autopista y además de un canal que tiene riesgo permanente de desborde. Desde que nosotros asumimos el municipio, este campamento ya estaba constituido con un montón de construcciones sólidas y en muchos casos hasta de dos pisos, y el esfuerzo que hemos puesto como municipio es evitar la ampliación de este campamento.”
“Buscando una solución definitiva o de largo aliento, en coordinación con otras instituciones que nos permitan dar alternativas habitacionales para ir poco a poco desarmando un campamento, que no solo genera un riesgo enorme para quienes viven en él, sino que también está generando un montón de externalidades negativas en los vecinos cercanos a dicho sector, que han visto como lamentablemente de un tiempo a esta parte el barrio se ha vuelto un lugar mucho más inseguro, con peores condiciones sanitarías y con ruidos molestos, lo que evidentemente están empeorando la calidad de vida.”
Tras este relato descriptivo de los hechos por parte del alcalde Vodanovic, para el fondo del problema no vislumbra una salida ni se esboza un plan concreto con acciones y fechas en las que el municipio pueda tener una propuesta, que por cierto considere una reubicación o traslado de estas familias apelando a condiciones humanitarias, de dignidad en las condiciones de vida y el resguardo de su propia seguridad.
Esta carencia de una iniciativa o alternativas de solución más efectivas por parte del municipio, más allá del reiterado diagnóstico, tienen mucho que ver también con la propiedad de los terrenos y de quienes son afectados directamente con esta toma, como son el SERVIU y EFE.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.