Por Álvaro Méndez.
El músico y cantautor Camilo Suazo es una de las voces importantes de la escena maipucina de los últimos años, un tipo frontal y deslenguado quien en su creación evidencia una permanente búsqueda, la necesidad de transitar caminos solitarios y arriesgados, tan personales que logran hacerla universal. Finalmente las inquietudes, sensaciones y visiones que Suazo experimenta son las de toda una generación de artistas quienes proponen desde la autogestión, son voces que sumadas se convierten de a poco en un gran estruendo, el que se aproxima inminente. En una conversación descarnada abordamos lo que se viene con “Pájaro Azul”, EP que lanza el próximo jueves 24 de noviembre, su experiencia como músico independiente y la visión que desde esa posición desarrolla, nos aproximamos también a su paso como profesor de guitarra en una instancia municipal en Maipú y lo que ha sido su interacción con la diversa creación artística de la comuna.
¿Hay mucho que diferencia a “Pájaro Azul” de tus anteriores trabajos o sientes que sigue una misma línea?
Trabajos anteriores tenían que ver con maquetas, demos y mi primer EP “Antología Adolescente” del cual no me siento para nada orgulloso, fue muy a la rápida con un sonido que nunca me gustó, grabado en el estudio casero de un amigo al cual le tengo mucho aprecio pero nunca entendió lo que quería en sonido. La novedad en este EP es que está atravesado por la idea del Pájaro Azul, si bien no es un disco conceptual contiene una temática poética de vuelo, de asunción, del amor, de la noche, del sexo y la poesía iluminada. Quise hacer algo más luminoso en comparación a mis composiciones anteriores, por lo que probablemente muchos se sorprendan por algunas canciones. Anteriormente estaba muy relacionado con la música más experimental, jugando con la psicodelia, ahora es todo un poco más claro y ordenado. Sin embargo en este EP jamás se pierde la esencia de quien soy y qué es lo que compongo. Considero que este es el primer gran trabajo oficial de mi carrera solista.
Cuéntanos sobre el clip… ¿Cómo fue su proceso de realización y cuáles son las ideas y conceptos detrás?
El video clip partió con la idea de hacer algo bastante directo, en primer plano, moderno, actual, donde se mostrara mi cara totalmente, no ocultar nada, este EP es directo, es punzante, lo dice todo sin titubear, el video tenía que ser lo mismo. Constanza Lobos, cineasta de la Universidad de Chile y amiga, convirtió todo eso en una idea estética y clara. La realización fue nuevamente en mi casa, que de hecho fue en la misma habitación donde se grabó toda la música. Tuvimos una sesión realmente estimulante de trabajo, donde aportaron muchas personas, como mi pareja y mi familia. Constanza junto a su compañero Diego, quien se encargó mucho de la iluminación, estaban realmente empecinados en hacer algo interesante y las ideas eran brillantes, hacer algo entretenido y atractivo al ojo era un fin. Está muy presente la idea de hacer algo sencillo pero elegante, directo pero no corto.
Además de ejecutar música también te ha tocado enseñarla, al respecto entiendo que fuiste profesor en los Centros de Creación Juvenil en Maipú, ¿qué tal esa experiencia?
Exacto, he sido profesor o monitor en el CCJ de Rinconada con Tres poniente del taller de Guitarra Eléctrica. Ha sido una experiencia interesante de aprendizaje mutuo entre los alumnos y yo. Empecé a entender mejor qué es lo que busca el guitarrista maipucino en cuanto a estilos y formas de tocar, de las cuales no estaba alejado. Estilos como el blues, el funk, el rock, y la teoría musical fue lo que se buscaba. Muy rica e interesante experiencia de ayudar a los vecinos a aprender más sobre el instrumento. Sin embargo me tocó trabajar para la Municipalidad de Maipú ¿Entiendes? fue algo muy fuerte como trabajador más que como profesor. Me trataron de sinvergüenza por cagazos de quienes coordinaban la instancia, me tuvieron sin sueldo más de tres meses. La gente por la que entré a trabajar y que realmente vale la pena como gestores culturales, como Sebastián Cárdenas, se fueron a mitad de año precisamente por problemas con directivos. Entonces debo decir que mi experiencia como profesor ha sido un siete, pero como trabajador deja bastante que desear.
¿En qué etapa de tu carrera musical estás hoy?
Estoy en una etapa en la que quiero ser un profesional, cada vez con más fuerza. Quiero hacer música de calidad, con los pocos recursos que tengo, con pocas lucas, con poco tiempo, como la gran mayoría de mis colegas de clase media baja. No como los artistas que tienen papitos con mucha plata que deciden grabar en estudios caros de un día para otro, con guitarras Gibson, teclados Nord y baterías Gretsch. Siento que necesito hacer lo mejor que pueda, con lo que tengo hoy en mi casa. Este EP viene a ser una primera muestra de eso, junto a mi equipo técnico de amigos, cineasta, fotógrafo, diseñador y sonidista queremos hacer algo de calidad y profesional teniendo pocos recursos. Estoy en un momento en el que escucho la música de distinta manera, en la que he entendido cosas sobre la canción que antes no entendía. Así mismo estoy muy metido en la producción, cómo poder embellecer y mostrar ese pequeño mensajito que parte con una letra, una melodía y chao, era, eso es toda la música popular. Así que me estoy centrando en hartas partes de la música que antes no. Deseo dejar una canción o varias que queden en las personas, que se acuerden, que las disfruten, con las que se entretengan. Mi actual momento está determinado por la idea de hacer buenas canciones, que tengan algo que decir pero que sean entretenidas y frescas.
De qué modo proyectas lo que se viene en lo inmediato con la inminente tocata de lanzamiento en diciembre y también más a mediano y largo plazo…
La tocata aún está por confirmarse, he tenido problemas con los miembros de Los del Otro Lao, netamente por tiempo. Están, tanto Jorge Zúñiga, baterista, como Mario Paredes, bajista, ocupadísimos. No hemos podido coordinar muy bien. Sin embargo creo que haré algo más íntimo y personal respecto a la presentación. Espero en lo inmediato mostrar el material, que se conozcan estas seis canciones nuevas, que se difundan, que viajen, que realmente sean pájaros a través del mundo. Estas creaciones fueron hechas con mucho amor, inspiradas en lo verdadero de la vida, no hablo de cosas estúpidas, no hablo de creerme guerrillero, no hablo de un amor vano, no hablo de sexo vano, hablo de verdad, amigos, hablo de pasión original por la vida. Proyecto a mediano plazo tener un impacto en el público, hacer crecer mi audiencia, que este sea un escalón hacia una mayor notoriedad, que se sepa que los que no tenemos los medios estamos haciendo música de calidad y que en particular yo estoy saliendo de mi nido a volar. A largo plazo espero generar más público, espero que este EP quede como un buen puntapié de mi carrera, espero moverme más, tener más posibilidad de hacer música nueva y lanzar en algún momento un LP que no quede tirado a la basura, que al lanzarlo ya haya un público, hayan medios de difusión, porque el realizar una obra de largo aliento significa un desgaste creativo, psíquico y hasta físico como para que se pierda.
¿Cómo ves la escena maipucina actual tanto desde los mismos artistas como a nivel de políticas culturales?
En este momento me he desinformado bastante de la escena actual, se debe a que este año estuve ocupado como nunca en lo académico y lo laboral, luego fue la preparación del EP, que duró por lo menos siete meses. Por lo tanto no puedo hablar de manera muy actual. Sin embargo creo que en algún momento, participando en la Agrupación de Músicos de Maipú, sentí una buena unión y una buena comunidad musical maipucina que se movía bastante y con buenos artistas. Ahora me he sentido excluido de ese grupo, este año traté de acercarme a los chicos originales y nunca me llamaron, nunca nada. Había una personalidad jurídica en la que di mi firma y mis datos y todo, de hecho el 2015 nos ganamos un millón de pesos aproximadamente por el 2KJ los cuales no nos echamos al bolsillo, sino que los queríamos ocupar como agrupación y eso murió, o me echaron, no lo sé. Hasta ahí en materia de artistas maipucinos unidos generando política cultural iba muy bien, pero ahora no hay nada más que lo mismo de siempre. Mesas de trabajo deficientes, que solo generan tocatitas arriba del CCJ, con bandas nuevas, sin sentido más que conocerse entre ellos mismos. La política cultural, como bien han expuesto agrupaciones como Nación Cultural de Maipú y su presidente, Álvaro Méndez, la generan las personas, ahora las personas no están como antes. El trabajo de grandes gestores culturales de Maipú como Sebastián Cárdenas de quien antes te hablé, la agrupación de músicos —quienes llegaron a ser pagados por un concierto lo cual es un logro increíble— todo ello se perdió de un rato para otro. Municipalmente no se genera nada, todo es una farsa, es una imagen, alcaldes y directores de oficinas que roban aparentando hacer cultura es la política que hay.
https://www.facebook.com/camilosuazomusico/
https://www.youtube.com/camilosuazomusico
https://twitter.com/csuazomusico
https://www.instagram.com/camilosuazomusico/
https://soundcloud.com/camilosuazomusico
http://www.camilosuazo.cl/
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Hay quien puede criticar que se ocupe este espacio para promover a un artista que es amigo de los responsables de este medio. En mi caso, me parece justo. Ojalá también tengan la misma diligencia en presentar el contenido de otras personas y artistas de Maipú que no pertenecen a su círculo.