En un año 2014 marcado por la discusión e implementación de grandes cambios que apuntan a ser estructurales y reformas en ciernes, sin duda una de las más trascendentes, polémicas -y con mayor diversidad de opiniones y visiones- se refiere a la Educacional. Indagamos en este contexto en el proyecto educativo que propone y desarrolla la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú. Nos reunimos con Camilo Serra, profesor quien ha desarrollado junto a sus alumnos herramientas pioneras e innovadoras en el país como la App “Mi Escuela”, y conversamos a fondo sobre los caminos que se abre y recorre esta institución, el rol que pretende desarrollar como actor socio-cultural, y las aspiraciones, metas y sueños que construyen los docentes, apoderados y principalmente alumnos del EAT.
¿Cómo nace este proyecto educativo?
El colegio es un proyecto heredado, el precedente era el colegio “Emaús” que recibía a chicos en riesgo social y que no destacaban en otros establecimientos. Hace 2 años ese proyecto pasó a llamarse Instituto de Las Artes y la Tecnología, cambió el enfoque hacia el arte, este año esa mirada se estableció totalmente y se convirtió en la Escuela de Artes y la Tecnología de Maipú, el EAT de Maipú. Queremos que sea cuna y nicho de artistas y de gestión cultural a nivel comunal, tratamos de formar personas íntegras, ciudadanos con un bagaje cultural amplio. Principalmente nos interesa el proceso educativo más que la obtención de resultados, entendemos que todos los alumnos son distintos y presentan diferentes tiempos de aprendizaje, no queremos llenar de contenidos e información a los chicos sino que pretendemos entregar herramientas personalizadas que desarrollen sus talentos, habilidades y competencias; son cursos reducidos, de cerca de 16 alumnos cada uno.
El enfoque artístico es entendido y desarrollado por ustedes de una forma bastante particular…
Queremos ir más allá del academicismo en el que se centran la mayoría de los proyectos educativos artísticos hoy en día, a nuestro parecer hoy el foco está en la técnica, pretendemos llevar ese foco al oficio. Parte importante de esta visión son las diferentes alianzas que estamos concretando, nos relacionamos con diferentes instituciones culturales ya consolidadas y fomentamos a los chicos a que se relacionen y aprendan de ellos. Estamos sacando a los muchachos de la sala de clases y les ayudamos a interactuar y aprender, a insertarse en este mundo. El que puedan ser parte de un proyecto con, por ejemplo Matucana 100, les enseña que el acceder y ser parte de este mundo es absolutamente posible, que es factible emprender desde la reflexión crítica y propositiva sobre su entorno, que es posible desarrollar proyectos y convertirse en gestores culturales, en actores culturales y sociales.
¿De qué modo se estructuran hoy en día como establecimiento ante el Ministerio de Educación?
Nuestros 7° y 8° básicos están reconocidos por el ministerio, presentan las mallas y asignaturas propias del currículum científico-humanista, más la inclusión de asignaturas artísticas. Ahora bien nuestra enseñanza media requiere dar exámenes libres en otras instituciones, esa situación nos resta independencia y autonomía, implica que nuestros alumnos dependan de otras instancias evaluadoras para pasar de curso, les resta oportunidades a los alumnos. Somos un colegio municipal, dependiente de la CODEDUC (Corporación de Desarrollo y Servicios de Maipú), por parte de quienes hay una promesa de traslado a un nuevo espacio con mayor y mejor infraestructura, pero es una iniciativa que tiene un plazo estimado de 5 años. Allí hay un gran tema para nosotros, la validación y reconocimiento de nuestra enseñanza media por parte del MINEDUC pasa precisamente porque actualmente no cumplimos los requerimientos de infraestructura. Si consideramos que el proyecto resulta atractivo tanto para alumnos y apoderados, que incluso hay muchos chicos que llegan desde establecimientos subvencionados y particulares no podemos estar siendo coartados por esta necesidad de mayor espacio e infraestructura, no podemos esperar 5 años más, hoy estamos limitados por el actual espacio físico de la escuela y eso no puede ser, necesitamos crecer, el interés por parte de nuestros alumnos que son promesas en el ámbito artístico nos valida en esa idea. Queremos transformarnos en un referente educacional a nivel comunal, nacional y por qué no, latinoamericano, tenemos jóvenes talentosos y llenos de ideas que nos hacen creer firmemente en esa convicción.
Humberto Giannini, destacado filósofo nacional hablaba en su última entrevista de la necesidad de una educación que nazca desde la “convivencia”, que el educador pertenezca y sea parte de su proyecto educativo.
No te miento al decir que el EAT es el sueño de muchos de los profesores que acá enseñamos, es un proyecto que nos integra y hace parte del proceso educativo, de verdad creemos que el arte es un vehículo que nos lleva a una formación integral y acá lo ponemos en práctica con absoluta libertad. Tenemos un staff de profesores absolutamente comprometidos, que están buscando constantemente formas de llegar a sus alumnos y esa actitud también la vemos en los chicos, puedes ver pasión por parte de todos quienes construimos la Escuela. Estamos en sintonía con la visión de instancias como Educación 2020, fundación con la que ya estamos trabajando y desarrollando ideas, colaborando, es una visión con la que hoy muchos señalan estar en sintonía, pero que no se ve en lo concreto, en la práctica. Creemos que los sueños se pueden cumplir, que integrando a alumnos, educadores, apoderados y proponiendo y creando en conjunto podemos construir una sociedad más justa e inclusiva.
¿Han llevado esa visión a alguna propuesta o idea concreta, que podamos ver?
Es muy común ese desfase en la comunicación entre el colegio y los papás e incluso entre profesores, contenidos y alumnos. Pensando en eso y haciendo énfasis en que somos un proyecto que incluye y propone desde la tecnología, desarrollamos la aplicación para teléfonos móviles “Mi Escuela”. Es innovación pura, puedes considerarla una nueva libreta de comunicaciones, un espacio en el que convergen todos quienes hacemos el EAT, los papás y alumnos se enteran de las actividades, clases, reuniones y pruebas, pueden solicitar documentos, acceder al mapa de lo que está ocurriendo culturalmente a nuestro alrededor, acceder a las redes sociales del colegio, incluso hemos stremeado algunas actividades, es una herramienta grande de acercamiento entre todos quienes conformamos el EAT. La aplicación es un paso que apunta a la idea de aula virtual hacia la que queremos avanzar, se apoya también en nuestro canal de televisión, el que estamos potenciando y para el que ya conseguimos apoyo del Consejo Nacional de Televisión. Estamos avanzando con hartas ideas que construimos entre todos, con muchas ganas convirtiéndonos en un espacio donde se viva y respire cultura e innovación, desde todos sus ámbitos.
Hace poco expusieron en Pulsar, son el primer colegio con un stand en esta ya consolidada feria de la música. Tienen varios hitos a pesar de ser un proyecto educativo reciente.
Todo nace de nuestra convicción de cambiar la visión de las artes y la tecnología en la educación que se imparte en Chile, da la impresión que se aborda como algo menor, casi extra-escolar, nos parece que eso es suprimir la diversidad y la opinión, es no querer que los chicos piensen. En Pulsar fuimos el único colegio participante y nos estábamos codeando con universidades, sellos discográficos, institutos, sentimos que ya nos convertimos en un actor importante dentro de la oferta artístico-cultural y esperamos que esa importancia sea cada vez mayor, estamos proponiendo desde el arte y la innovación y en Pulsar nos quedó claro que vamos por buen camino. Estamos preparando el lanzamiento oficial de nuestra aplicación “Mi Escuela” que se llevará a cabo el próximo 5 de enero del 2015 en el auditorio Municipal de la Maipú, estamos desarrollando y explorando las posibilidades de la realidad aumentada y de qué modo la aplicamos en nuestras clases, estamos también desarrollando y concretando redes con actores importantes del mundo educacional en Uruguay y otros países, estamos creciendo y a pesar de cualquier contingencia o adversidad que se nos presente queremos con toda convicción seguir en ese camino, cada paso que damos lo hacemos poniéndole todo de nuestra parte.
Son variados y muy diversos los proyectos e ideas que desarrollan tanto alumnos como docentes desde el EAT, confluyen en ellos música, teatro, danza, artes visuales, tecnología, innovación, siempre entendiendo que el conocimiento es generado entre todos. Más que centrada en resultados a corto plazo y en la cuantificación de conocimientos y materias, esta visión educativa apunta a entregar a la sociedad individuos autónomos, creativos, solidarios y críticos, al consultar por ejemplo sobre el SIMCE y la PSU, Camilo nos señala “Para la educación actual son pruebas e indicadores importantes, creemos que para la educación del futuro son nefastos… miden un instante del alumno, no te dan una visión del proceso”. Tienen clara su visión de la educación desde la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú, así como absoluta convicción en el proyecto que llevan adelante; considerando los logros que han alcanzado hasta hoy y las ideas y propuestas que están desarrollando, no queda espacio para dudar que construyen una alternativa honesta, desinteresada y llena de cariño, en la que el centro de todo son los alumnos, el individuo diverso y único que desde cada uno de ellos se proyecta hacia el mundo.
[Imágenes: EAT Maipú].
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta