“Sacudida la enmarañada distribución de los ingresos públicos para las distintas modalidades de la educación pre-escolar, básica, media y superior, ha dejado al descubierto la grave distorsión en los afanes de lucro que el bien social de la educación volcó al mercado de su explotación (…)”.
A pesar de los años transcurridos, aún discutimos sobre las implicancias que ha tenido la municipalización de la educación pública en nuestro país. Sin embargo, a poco más de tres décadas de este doloroso episodio en que se estructuró una nueva dependencia del sistema educativo, es posible percibir aún la huella de una profunda injusticia para más de diez mil profesores y profesoras que perdieron su fuente laboral y luego fueron indemnizados con 100 mil pesos y nunca más recontratados.
El sistema educacional ha sido remecido como nunca antes por las sucesivas y fuertes demandas estudiantiles, que no solo han convocado a miles y miles de jóvenes, sino también a la sociedad en su conjunto, en el despertar de una conciencia multitudinaria que ha cambiado los paradigmas de la conformidad e indiferencia para dar paso a un estado de sublevación pacífica y demandante de los cambios verdaderos que se requieren para esta hora y este tiempo de nuestra historia y desarrollo educacional.
La puesta en público de una realidad consciente, valórica y de signos claros de equidad en el derecho de la educación, es el nuevo bastón testimonial que los jóvenes de nuestra patria, nos han dejado como un escollo que tenemos la obligación de salvar, para reencontrarnos con un sentido amplio de justicia, con el rumbo que perdimos en algún momento y que afectó la vida de tantas generaciones de compatriotas.
Sacudida la enmarañada distribución de los ingresos públicos para las distintas modalidades de la educación pre-escolar, básica, media y superior, ha dejado al descubierto la grave distorsión en los afanes de lucro que el bien social de la educación volcó al mercado de su explotación, mientras miles de niños y jóvenes han visto truncadas sus posibilidades de acceso a una educación de calidad, materia de orto capítulo de análisis.
Vueltos a la realidad, y en el preludio de una agenda presidencial motivada por las próximas elecciones, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que agrupa a los representantes de la mayor parte de las comunas del país, ha convocado a una “Convención Nacional para el Rescate de la Educación Municipal”.
En mi opinión que tal vez vale muy poco, me hubiese gustado que el título de ésta convención fuese otro: “Convención para volver la Educación Pública al Estado de Chile”.
De todas formas entrego la siguiente información sobre esta convención y espero en algún momento tener la posibilidad de poder hablar sobre los temas de fondo que serán insoslayables en un futuro muy cercano:
INFORME COMISIÓN DE EDUCACIÓN AChM
La Mesa de Trabajo fue conformada, siendo encabezada en un primer momento por el Subsecretario de Educación y conducida posteriormente por el Jefe de la División de Planificación y Presupuesto y por el Jefe de Asesores de la Ministra (la Ministra nunca estuvo presente); se realizaron dos reuniones, quedando posteriormente suspendida la mesa de trabajo a causa de la escasa acogida a las demandas planteadas.
De los temas planteados al MINEDUC, solo se asumió por parte de este Ministerio, la posibilidad de evaluar posible solución a dos de ellos: deudas generadas a causa de juicios por el Bono SAE y alternativas de solución para evitar que las retenciones de subvenciones por deudas previsionales, se empozaran en el MINEDUC acentuando el círculo vicioso y el empeoramiento del endeudamiento.
El Comité Ejecutivo de la AChM, reunido en la ciudad de Cabrero el 6 de julio pasado, concluyó al respecto que esta grave crisis educacional, debe comenzar a resolverse en este período presidencial, para lo cual se realizarán las siguientes demandas:
1. Aumento de los recursos vía subvención regular, considerando para una asistencia promedio del 85%, la entrega del total de la subvención presupuestada.
2. Flexibilización administrativa del FAGEM, FMEP y SEP para el pago de deuda, previsión e indemnizaciones.
3. Entrega de los fondos de deuda previsional retenidas en las SEREMIS, en cuenta especial y controlada, para el inmediato pago de la previsión de los trabajadores de la educación.
4. Término de las multas indiscriminadas de la Superintendencia de Educación a las escuelas municipales.
5. Entrega de recursos a los municipios condenados judicialmente por el bono SAE, situación claramente no generada por los municipios.
6. Término del cierre de escuelas municipalizadas en zonas vulnerables.
7. Tramitación del proyecto de ley que establece el paso de profesores de contrata a titulares, con el financiamiento correspondiente, la concursabilidad de los nuevos titulares, los límites que establezcan los respectivos PADEM y el máximo legal de 80/20.
8. Exigimos una fusión de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el FAGEM y la subvención regular en un solo tipo de subvención ordinaria.
9. Exigimos al Gobierno el cumplimiento de su compromiso inicial de duplicar la subvención escolar regular y en consecuencia inyectar urgentemente recursos financieros para enfrentar la grave crisis educacional municipal, que tendrá una expresión dramática durante los próximos meses.
De no existir repuesta positiva en el más breve plazo, se llamará a los municipios a un estado de “Alerta” e iniciar movilizaciones como medida de presión, para salvar la educación pública municipal.
Asimismo, la AChM hace un llamado a los Concejos Municipales a fijar posición respecto al acuerdo adoptado por el comité ejecutivo de la AChM en orden a interponer una Demanda Civil en contra del Estado de Chile por los millonarios déficit financieros que día a día causan a las Arcas Municipales.
Comisión de Educación
Asociación Chilena de Municipalidades
* Profesor. Concejal I. Municipalidad de Maipú.
Profesor, magíster en educación. Presidente del Colegio de Profesores de Maipú (1992 – 2007), presidente del Sindicato de Trabajadores del Liceo Municipal de Maipú. Concejal por Maipú desde 2008. Fanático de la música, músico y compositor. Director musical de las bandas Zoom y Blue Star.
Deja una respuesta