Otra de las consecuencias importantes, además de la afectación del agua, del cambio climático en Maipú, es la referida a las Olas de Calor. En los últimos años las Olas de Calor han aumentado consistentemente en el sector de Chile central, en razón principalmente al cambio climático. La gravedad de esto es absoluta, pues este problema ha influenciado según científicos en el aumento al doble de cáncer a la piel.
Hace algunos años en Maipú, nos era común ver a parejas de adultos mayores disfrutando un paseo por las calles de la comuna, o niños y niñas jugando a cualquier hora del día, por otra parte nuestra relación con el bloqueador solar era mayoritariamente estacional, es decir, solo por el verano.
Sin embargo el clima cambió y las cifras también lo hicieron, según publicó la Corporación Nacional del Cáncer los casos diagnosticados con cáncer a la piel se han duplicado en la última década y no temen a decir que el aumento de la radiación ultravioleta es responsabilidad del Cambio Climático, argumentan que la disminución de la capa de ozono, a raíz del aumento de emisiones de efectos invernadero, trae por consecuencia un aumento de los rayos UV provenientes del Sol en nuestro planeta perjudicando nuestra piel.
Sobre las Olas de Calor
Se define como «Ola de calor» cuando por tres días seguidos tenemos una temperatura inusualmente mayor a la previamente definida como muy alta para el mes en curso. Concretamente la Dirección Meteorológica de Chile, para el caso de nuestra comuna, pone como techo durante enero y febrero 33 grados y en el caso de Marzo 32, por ende análogamente, si tenemos 3 días seguidos con temperaturas mayores a las expuestas, estaríamos bajo el fenómeno climático de Ola de calor.
La dirección meteorológica de Chile a partir de su estación ubicada en Lo Prado, realiza dentro de su programa, el cálculo de olas de calor y sus resultados están en la web, aunque lamentablemente la página web suele ser inestable y no siempre se puede ver. A partir de estos datos, la docente de meteorología Reina Campos Caba publica el siguiente grafico comparativo:
En los últimos años las Olas de calor han aumentado consistentemente en el sector de Chile Central, en razón principalmente al cambio climático. La gravedad de esto es absoluta, pues este problema ha influenciado según científicos en el aumento al doble de cáncer a la piel. La estación meteorológica más cercana a Maipú que realiza este cálculo es Quinta Normal, la cual, según se puede revisar en el gráfico anterior, acaba de doblar sus periodos de Ola de calor de un año a otro.
El Caso de Maipú
Según el informe de riesgos climáticos publicado por Geoadaptative a partir de la licitación pública ID: 611134-6-LE19, luego de Tiltil y Quilicura somos la tercera comuna con mayor temperatura superficial promedio de la Región Metropolitana, dejando a las restantes 35, con menor exposición a este problema.
Según concluye el informe, esta mayor afectación a las olas de calor tiene 2 motivos, una es la altitud (Por ello San José de Maipo y el Oriente tiene sectores azules en vez de rojos) y otra es la escasez de áreas verdes.
Mitigación al Cambio Climático en Maipú
Cuando se habla de Cambio Climático, se suele escuchar la palabra “mitigación”, y la reconocida Real Academia de la Lengua Española, define mitigar como: “Moderar, aplacar, disminuir o suavizar algo riguroso o áspero». En términos de jerga climática, cuando se habla de mitigar, nos referimos a políticas que pueden ser aplicadas para minimizar los efectos del Cambio Climático en las personas y naturaleza en general.
De esta forma, cuando el informe apunta a que la forma de mitigar los efectos de las Olas de calor es a partir de áreas verdes, y en el ranking que construyeron somos la tercera comuna peor posicionada de la región, podemos concluir que en este ámbito no lo hemos hecho bien. El dato es crudo pero no nos sorprende, día a día vemos como se pierden las áreas verdes de la comuna, como por ejemplo el corredor Rinconada, la plaza Maipú, la calle Pajaritos y para agravar el problema presenciamos sectores completos sin o escasas áreas verdes.
A la izquierda Plaza Maipú año 2002, dos tercios del lugar con áreas verdes. A la derecha mismo lugar año 2020, desaparece más de la mitad de la vegetación, además de los árboles de 5 de Abril. Fuente Google Earth
A la izquierda Rinconada esquina Olimpo antes de la instalación del hospital (año 2003) a la derecha Hospital el Carmen año 2020, sin compensación por las áreas verdes perdidas. Abajo corredor rinconada, al año 2003 con árboles, año 2020 sin ellos. Fuente: Google Earth.
El Cambio Climático es un fenómeno que afecta de manera silenciosa pero brutal la calidad de vida de las personas, en el caso de las Olas de calor van desde el cambio de costumbres y aumento de riesgo en la vida diaria de la gente, especialmente los adultos mayores, hasta enfermedades con potencial de mortalidad como el cáncer a la piel, a esto se le suman más factores relacionados, como la pérdida del derecho a la sombra o la disminución de absorción del CO2 en el ambiente que realiza el arbolado urbano.
Es importante que ya conociendo estas consecuencias, llegue el momento de actuar, el Municipio tiene responsabilidad en la aplicación de políticas de mitigación del Cambio Climático y también sobre las consecuencias de sus actos y omisiones. El clima cambió y la institucionalidad debe asumir este escenario.
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Doctorando en Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad.