Beatriz Sánchez y Ricardo Camargo, candidato a diputado por Maipú, encabezaron firma de compromiso por la corresponsabilidad en las labores de cuidado de hijos e hijas.
Hoy domingo 24 de septiembre, candidatos del Frente Amplio suscribieron un compromiso programático por la corresponsabilidad de las labores de cuidado, con miras a compartir equitativamente el cuidado de hijos e hijas. Ahí estuvieron Beatriz Sánchez, candidata presidencial, y Ricardo Camargo, candidato a diputado por el distrito 8, entre otros dirigentes de la colectividad. Niños y niñas participaron también de la firma, con sus manos pintadas sobre el documento.
El compromiso contempla diversos planteamientos. En primer lugar, hacer una realidad la corresponsabilidad sobre las labores de cuidado, involucrando a padres y madres, además de otorgar el derecho a sala cuna sin distinción de género ni número mínimo de trabajadores. Junto a esto, entregar fuero por nacimiento para ambos padres, y un post natal masculino en los mismos términos que se le entregan a las madres. El propósito es avanzar en terminar con la brecha histórica en lo relativo a las labores del hogar y la familia, en que las tareas están desigualmente distribuidas entre hombres y mujeres.
Al respecto, Camargo señaló que “Debemos ponernos a trabajar en esto. La realidad chilena, que todos conocemos y que vemos día a día en los hogares, desde luego también en Maipú, es que las madres de cada familia se sacrifican muchísimo más que los padres. ¿Por qué es esto? Es importante que los padres y madres nos comprometamos con este cambio de foco y lo hagamos realidad en nuestra vida cotidiana, pero es necesario para eso que las instituciones nos acompañen. Hoy la ley misma refleja y produce desigualdades entre padres y madres. Desde el Frente Amplio nos comprometemos a avanzar en equiparar las responsabilidades”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Lorena Jara dice
Es justamente y necesario!