El libelo acusatorio había sido presentado por diputados y diputadas de la bancada republicana, fundamentando su acusación en que Chile vive la peor crisis de seguridad pública de su historia y que, en tal sentido, la titular de la cartera de interior ha comprometido gravemente la seguridad nacional.
Los capítulos acusatorios en contra de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá eran:
- Haber infringido gravemente la Constitución y las leyes, y haber dejado éstas sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para resguardar a la población de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de la crisis de seguridad pública más grave de nuestra historia reciente.
- Haber infringido la Ley de migración y extranjería, y haber dejado leyes sin ejecución, al omitir adoptar medidas más eficaces para prevenir la vulneración de nuestras fronteras en medio de la crisis de migración ilegal más grave de nuestra historia reciente.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, se rechazó la acusación constitucional.
La votación de los diputados del distrito 8, que representan a los ciudadanos de Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Tiltil:
A favor de la acusación
En contra de la acusación
Abstención
Ausente
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.