La Cámara de Diputados aprobó legislar en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. De Maipú, los diputados de derecha Desbordes y Lavín se abstuvieron, y Melero votó en contra; los de centroizquierda: Auth, Hertz, Mix, Silber y Vidal, a favor.
Tras dos sesiones de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, legislar en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, impulsado por las parlamentarias del Partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola.
El proyecto plantea dos modificaciones al Código del Trabajo. La primera, orientada, entre otros, a que el tiempo de colación se considere parte integral de la jornada de trabajo.
La segunda, reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40.
La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.
Las modificaciones entrarían en vigencia al inicio del año siguiente a la aprobación de la ley, y no podrían representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.
«En el debate —dice el portal de la Cámara—, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Parlamento, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional».
«En la oposición se defendió fuertemente el proyecto en su forma, argumentando que no presenta incompatibilidades constitucionales o legales, y en su fondo, destacando que es una propuesta que se conecta directamente con las demandas de la ciudadanía, dado que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y valora la fuerza de trabajo de cada persona».
Ahora, la iniciativa deberá ser discutida en la Comisión de Trabajo.
Maipú
Del distrito 8 (que incluye a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú), los diputados de derecha Mario Desbordes (RN) y Joaquín Lavín León (UDI) se abstuvieron, y Patricio Melero (UDI) votó en contra; los diputados de centroizquierda: Pepe Auth (Ind.), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC) y Pablo Vidal (RD), a favor.
El detalle de la información y las votaciones en: www.camara.cl.
[Fotografía: René Lescornez, Cámara de Diputados de Chile (CC)].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta