Carabineros, a través del departamento OS9, logró la captura de Daniel Jesús Aravena Aliaga (22 años) y Alejandro Lucas Escobar Farías (21 años), dos individuos vinculados a una serie de robos a cajeros automáticos en la Región Metropolitana. Entre los delitos que se les imputan está el robo que provocó el devastador incendio en el Barrio Meiggs, que afectó más de 100 locales comerciales y causó pérdidas cercanas a los $20 mil millones, así como atracos en Quilicura, La Florida y Renca.
Investigación del OS-9 de #Carabineros permitió identificar y desbaratar a bandas criminales que operaban en la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos. Entre ellos, delincuentes vinculados al robo de gavetas de cajeros automáticos en las comunas de #Santiago, #Renca y… pic.twitter.com/OiCC3k4SIq
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) October 18, 2024
La detención de estos sujetos ocurrió el viernes 18 de octubre, en un allanamiento en la comuna de Quinta Normal, donde la policía encontró tres vehículos robados que habían sido utilizados en los robos, junto con gavetas de cajeros automáticos y herramientas como cilindros de oxígeno y equipos de oxicorte, empleados para la técnica de saturación de gas.
El coronel Mauro Pino, jefe del OS9 de Carabineros, confirmó que ambos detenidos están vinculados a al menos cuatro delitos similares, aunque se sospecha que la banda a la que pertenecen podría estar compuesta por entre ocho y diez miembros más, lo que mantiene activa la investigación.
Tras su captura, el tribunal decretó prisión preventiva para ambos sujetos, mientras se extiende la investigación por un plazo de 100 días. Esta medida cautelar se adoptó debido a la gravedad de los delitos, el peligro de fuga y la posible reincidencia, dado el historial delictivo de los acusados.
Uno de los aspectos más peligrosos de estos robos es el uso de la técnica de saturación de gas. «Estas personas experimentan con la cantidad de gas que ingresan a los cajeros, lo que puede provocar explosiones peligrosas«, advirtió el coronel Pino. Tanto Carabineros como el Ministerio Público están llevando a cabo una rigurosa investigación para desmantelar por completo esta red criminal que ha sembrado destrucción y temor en diversos puntos de la capital.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.