Bajo un sol esplendente, aunque sin tanto calor, como suele ser por estos días, trabajaban unas cuatro a cinco personas, el sábado 13 de junio pasado, en la construcción del domo que albergará una de las salas de la fundación Intégrame a Tu Mundo, en Maipú.
Fundación sin fines de lucro, «orientada a abodar el autismo a través de la orientación social», cuenta su presidenta, Laura Cayuqueo.
El 2011 les fue entregado en comodato, por parte de la municipalidad, un paño de terreno ubicado en calle Aguada Sur, cerca de Tres Poniente. Más recientemente se adjudicaron un proyecto de la Universidad Central, para implementar una sala sensorial.
Lo que harán en el domo que están construyendo (las razónes acá).
«Esto es todo voluntario», dice la hermana de Laura, Patricia, quien cuenta que la semana pasada estuvo toda la tarde separando clavos en Quinta Normal, a partir de un balde repleto que les regaló el dueño de una ferretería.
Esa tarde llegarían un profesor, una alumna y un alumno del Liceo Darío Salas, a ayudar también.
La gente que se necesita es mucha, atendido a que la construcción debe concluirse de aquí a dos meses, ante eventuales lluvias que pudieran caer. También les faltan herramientas, como picotas, chuzos, palas; además de cosas específicas, como siete cadenas de fierro de 15×20, que venden en Homecenter.
Todo lo anterior explica la idea de «Minga», bajo la cual trabajan, aunando esfuerzos.
Las madres
«La idea era que los papás y las mamás se integraran -cuenta Patricia Cayuqueo, respecto del quehacer habitual del centro-, pero generalmente en la agrupación las mamás la mayoría están solas. Generalmente los papás huyen del problema de sus niños autistas. Y esa es una realidad a nivel nacional, no solo del Intégrame a Tu Mundo».
«Y las mamás de este grupo son súper luchadoras», añade.
Ella y su hermana hacen notar la relación que guarda el domo con un útero materno.
El domo
«Este es un domo geodésico», explica Víctor Águila, arquitecto (y por estos días albañil, carpintero, aseador, etc.) voluntario:
«(…) estructuralmente es de madera, porque estamos trabajando la calidez, y las técnicas de bioconstrucción son tomadas del Earthship (Nave Tierra), de Michael Reynolds, y lo otro son técnicas de construcción en barro. Estamos hablando de conocimientos ancestrales, que ha venido renovando un alemán, Gernot Minke».
Nave Tierra
Nave Tierra es un concepto:
«(…) podriamos decir que es una máquina-habitable: Porque esta maquina, primero, trata de generar autonomía, respecto de los recursos disponibles en la ciudad. Se aísla un poco, y toma enegía eléctrica de los paneles solares; toma agua potable del agua de lluvia; genera baños ecológicos; tiene huertos interiores en los espacios, para poder tener abastecimiento de alimento…».
Todo con el objeto de poder generar autonomía, dice el arquitecto, «y una mínima intervencion, con relación a los desechos, porque esto trabaja recuperando desechos».
El proceso
«Tenemos tres corridas de neumáticos, para empezar -explica Víctor Águila, respecto del proceso de construcción-, y después tenemos un refuerzo de hormigón armado, para asegurar la estabilidad estructural. Sobre ese refuerzo, que va a ser como un anillo superior perimetral, va a ir emplazado y puesto armado el domo».
El domo es de madera y está guardado. A fin de mes, realizarán un taller de armado. La idea es que llegue mucha gente, como se dijo, para que el armado resulte rápido.
Posteriormente:
«Vamos a revestir con barro y paja por dentro. Vamos a hacer aislación térmica de una paja pasada por un barro muy diluido con harta arcilla, para que se endurezca (…). Y con eso vamos a rellenar los triángulos de madera» (160).
La fundación Intégrame a Tu Mundo trabaja con personas autistas desde 3 hasta 41 años, la mayoría de Maipú.
En la sala, sin embargo, al interior del domo: «No solamente vamos a atender a los niños que asisten a nuestra agrupación, también tenemos niños en lista de espera que van a poder recibir estas terapias», refiere Laura Cayuqueo, quien va donde un padre, quien también trabaja como voluntario, a efectuar unas mediciones.
Intégrame a Tu Mundo, en Facebook.
76987550, el número de teléfono de Laura Cayuqueo.
Correo: mingamaipu@gmail.com
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.