El Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional el envío al Congreso del proyecto que busca eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), una de sus principales promesas de campaña. Esta iniciativa pretende aliviar el endeudamiento de más de un millón de personas y establecer un nuevo sistema de financiamiento público para la educación superior, denominado FES.
El proyecto contempla la condonación parcial de las deudas educativas, que se determinará según varios factores, como si el deudor terminó su carrera, si está al día en los pagos y la cantidad de cuotas abonadas. Los deudores con menos recursos recibirán mayor alivio. Además quienes ya hayan cancelado su deuda recibirán beneficios tributarios.
Boric detalló que, tras una condonación inicial, si queda saldo por pagar, habrá dos alternativas: quienes puedan cubrir el 75% de su saldo pondrán fin a su crédito, mientras que quienes no puedan hacerlo verán su deuda reorganizada con cuotas proporcionales a sus ingresos y un tramo exento de pago.
El FES, que reemplazará al CAE, permitirá que los estudiantes cursen sus carreras sin necesidad de endeudarse, salvo un copago para el 10% de las personas con mayores ingresos. Los beneficiarios comenzarán a retribuir el costo de su educación un año después de ingresar al mercado laboral, con un pago que no excederá el 8% de sus ingresos y que estará limitado al tiempo que duraron sus estudios. Boric subrayó que este nuevo sistema no incluirá a los bancos, reduciendo así los costos fiscales que actualmente genera el CAE.
El Presidente destacó que esta medida es urgente y necesaria para aliviar el endeudamiento de las familias chilenas y mejorar el acceso a la educación superior, señalando que el proyecto busca generar acuerdos en el Congreso en función del bien común.
Fuente: Prensa Presidencia
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.