A las 04:00 hrs. del jueves 17 de septiembre, 11 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Maipú, que forma parte del equipo ERU-USAR, emprendieron el viaje hacia la zona devastada por el terremoto del miércoles 16, específicamente a la ciudad de Illapel (IV Región).
El equipo ERU-USAR agrupa voluntarios del Metropolitano Sur y la comuna de La Granja, además de Maipú. Realiza búsqueda y rescate en zonas de catástrofe.
Este equipo en particular está capacitado para un nivel mediano, de acuerdo con la norma internacional INSARAG.
Llegaron a Illapel a las 08:00 hrs., y armaron campamento en la cancha de fútbol.
En Illapel realizaron labores de revisión estructural.
«Aproximadamente se revisaron 600 a 700 casas -contó a La Batalla el segundo comandante del cuerpo de bomberos de Maipú, Francisco Guecco (a la izquierda, en la foto)-, que están con problemas estructurales, de acuerdo con el levantamiento que hizo el grupo USAR».
Asimismo se realizaron labores de búsqueda y rescate.
«Ahí hay que destacar la labor que hicieron respecto de los animales, que habían caído a fosas, etcétera», indicó Guecco.
Salamanca
Los días viernes y sábado, grupos de avanzada USAR se movilizaron hasta Salamanca, contó por su parte el voluntario de la primera compañía del cuerpo de bomberos de Maipú, Álvaro Huerta (a la derecha).
Allí se realizaron labores de revisión estructural, de búsqueda y rescate, y se corroboró que no hubiesen personas desaparecidas.
La información levantada por bomberos sirvió para canalizar finalmente la ayuda gubernamental.
Animales
«Generalmente en este tipo de situaciones las mascotas pasan a segundo plano para mucha gente. Nosotros, como institución, estamos para salvar vidas y bienes. No solo seres humanos, sino que también animales. Y si tenemos que ir al rescate de ellos, vamos a ir cuantas veces sea necesario», finalizó el segundo comandante Guecco.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.