Michelle Bachelet es la Presidenta electa de la República de Chile.
La Batalla ha querido presentar a los maipucinos algunos aspectos interesantes de su vida en la siguiente biografía:
Verónica Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago un 29 de septiembre de 1951. Este año cumplió 62 años. Su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet, sirvió como agregado militar en Washington D.C., desde 1962 a 1964, bajo la presidencia de Jorge Alessandri Rodríguez. En este periodo Bachelet hija dominó el idioma inglés. La madre de Bachelet, Angela Jeria, es de profesión arqueóloga.
A su regreso al país, Bachelet ingresó al Liceo Numero 1 de Niñas de Santiago. Donde se tituló como la mejor alumna de su generación en el año 1969. Durante su etapa escolar Bachelet participó en grupos de teatro, conjuntos musicales y en la selección de voleibol.
El mismo año en que triunfa la Unidad Popular en nuestro país, Michelle Bachelet ingresa a estudiar medicina a la Universidad de Chile. En este periodo la vida de Bachelet se complejiza. Por un lado comienza su relación con las juventud socialista, mientras su padre fue colaborador y simpatizante de la Unidad Popular. En el año 1972, Alberto Bachelet fue designado por el presidente Salvador Allende como encargado de la Junta de Abastecimiento y Precios, organismo del gobierno de la época destinado a distribuir alimentos de primera necesidad, consecuencia de la escasez que comenzaba a imperar en los estantes comerciales del país.
El golpe de estado de 1973 sorprendió a Miichelle Bachelet como estudiante de medicina. Se cuenta que desde el techo de su facultad Bachelet divisó los aviones bombardeando la Moneda. Su padre fue arrestado por traición a la patria, por orden expresa del general Gustavo Leigh, luego de resistirse a colaborar con el gobierno militar de facto. El general Bachelet permaneció arrestado en la Academia de Guerra y Cárcel Pública, donde en marzo de 1974 falleció de un infarto al miocardio.
Luego del golpe, Bachelet y su madre se mantuvieron en el país, pero bajo clandestinidad. En el año 1975 fueron arrestadas y llevadas a los centros de detención y tortura Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.
Después de estar algunas semanas recluidas, Bachelet y su madre pudieron salir del país en marzo de 1975, instalándose en Alemania Democrática con objeto de finalizar su carrera de medicina, cuestión que finalmente quedaría inconclusa hasta su regreso a Chile. En Alemania Oriental, Bachelet contrajo matrimonio con el exiliado socialista Sebastian Dávalos, padre de sus dos primeros hijos. El matrimonio duraría hasta mediados de los años ochenta
En 1979 Michelle Bachelet regresa a Chile, termina de estudiar medicina en la Universidad de Chile. El colegio medico le otorgó una beca en pediatría que cursó en el hospital Sótero del Río, de la cual Bachelet egresó pero no se tituló.
En la decada de los ochenta Bachelet se liga a la sección socialista dura de Clodomiro Almeyda, al tiempo que inicia en el año 1984 una relación con Alex Vojkovic, vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Hasta la fecha la mandataria reelecta niega haberse vinculado a las acciones del grupo armado.
Con el retorno a la democracia, en el año 1990 Bachelet postula a la alcaldía de la comuna de Las Condes, solo obtuvo 2,3% de los votos, con ese resultado ni siquiera pudo acceder al puesto de concejal. El alcalde electo fue Joaquín Lavín.
Luego de su derrota, Bachelet comienza estudios militares. Hace un diplomado en estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Su destacado rendimiento la hace merecedora de la beca Presidente de la República, lo que le vale en 1997 un curso superior de defensa continental en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington D.C.
La carrera política de Bachelet es meteórica, comienza como asesora del ministerio de salud en el gobierno de Eduardo Frei. En el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet se transforma en ministra de salud, rol que le entrega notoriedad por aplicarse en el plan de garantías AUGE y la polémica píldora del día después. Sin embargo no logra eliminar las colas en los consultorios, tarea impuesta por el presidente Lagos. En el ministerio de defensa, Bachelet se caracterizó por buscar el encuentro entre las fuerzas armadas y el mundo civil.
Su carisma a toda prueba la hacen candidata presidencial para un cuarto gobierno de las Concertación.
Michelle Bachelet logra convertirse en la primera presidenta de Chile, gobierna entre marzo de 2006 y marzo de 2010. Durante su gobierno fue muy cuestionada por los movimientos sociales y por haber aplicado el sistema de transporte publico en Santiago conocido como Transantiago. Esto le significó una popularidad bajísima.
Sin embargo, la crisis económica mundial de 2008 le sirvió a Bachelet para marcar su gobierno con sello social, fundamentalmente gracias a la reforma previsional acaecida durante su mandato. El primer gobierno de Bachelet terminó siendo de alta popularidad hacia su persona. Su aprobación llegó al 84%. No estuvo exenta de conflictos, en su gestión hubo desprendimiento de importantes personeros de su sector. Se le criticó la construcción de mas 40 termoeléctricas y a pesar de haber mandado un proyecto contra el lucro en educación, su sector terminó pactando con la derecha una solución a la cuestión educacional que años más tarde volverá a explotar.
Para Maipú, sin embargo, el saldo es positivo, bajo su gobierno se comenzó a proyectar el metro hacia Maipú y el hospital El Carmen. Ambas obras hoy son una realidad.
Deja una respuesta