Categorías: Arte y Cultura

Bandas sonoras excelentes, de películas no tan conocidas

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Foto: (CC) Cea, http://www.flickr.com/photos/centralasian/

La banda sonora de una película es uno de los ingredientes más importantes que pueden ayudar a un filme para pasar a la posteridad o quedar en el olvido. Basta con oír las primeras notas de Star Wars, por ejemplo, y viajar al pasado, rememorando nuestra infancia.

Pero la industria cinematográfica ha sometido nuestros sentidos a ciertas películas que los medios de comunicación nos las meten a la fuerza ya sea a través de repetirlas una y otra vez en horario prime o colándonos alguna referencia a través de la publicidad. De esta forma, no sorprende que nos sepamos al revés y al derecho la musiquilla de Titanic (¿cuántas veces la habrán repetido en televisión abierta?) o que se haya abusado de la melodía nostálgica de El Joven manos de tijera.

Algo similar sucede con las canciones buenas que han sido apropiadas por empresas que probablemente no les interesa la música entendida como arte. ¿Acaso no es triste que al escuchar la canción I want you back de los Jackson 5, en ves de pensar en los artistas pensemos en Supermercados Tottus? ¿O es que yo veo mucha televisión y por eso soy sensible a este tipo de aberraciones? Pero bueno, ese es otro tema y ya hablaremos en otra oportunidad sobre él.

Ahora, disfrutaremos de cinco soundtracks o bandas sonoras de películas no tan conocidas pero que si se ven, dejarán huella.

1.- Canción Tropa de élite, de la película del mismo nombre: Al ritmo de una pegajosa canción de rock (rap metal, aggro metal, llámenle como quieran) en este filme las tropas irrumpen en las favelas ejerciendo toda la violencia que cabe en nombre de una calavera.

2.- Melodía principal de El último de los mohicanos: Hagan el siguiente ejercicio: cierren los ojos, imagínense que la persona que aman ha sido raptada por una horda de malvados. Pues bien, de seguro que con esta música ustedes se convertirán en héroes y heroínas. De algo así y mucho más va esta película basada en la novela del mismo nombre de James Fenimore Cooper.

3.- Menschentruemmer de Der todesking: Una música extraña, evocadora, críptica. Baste con decirles que la trama es acerca del suicidio. ¿Por qué se mata la gente? La película intenta responder esta interrogante a través de imágenes potentes, tristes, sublimes y perversamente encantadoras. Ah, por cierto: no la vean si no están bien emocionalmente.

4.- The departure de la película Gattaca: Música magistral. Acompaña muy bien a una película que trata de forma acertada el tema de las “clases genéticas”, muy al estilo del libro Un mundo feliz de Aldous Huxley. Esta música tiene una línea clásica que juega de forma excelente mezclando lo sentimental y la fuerza de voluntad.

5.- All is love de Donde viven los monstruos: Aquí hay varias canciones muy buenas. Esta es una muestra de lo inspirador del soundtrack entero. Dan ganas, al igual que el niño protagonista, de tomar un bote, internarse en el océano y llegar hasta una isla para encontrarse con todos nuestros monstruos internos y amistarnos con ellos. Si la ven, les recomiendo un pañuelo desechable para el final. Tremenda película.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

16 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace