En palabras pronunciadas ayer jueves por el próximo Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, la recientemente nombrada futura Subsecretaria de Educación Claudia Peirano: “está profundamente comprometida con esta reforma que va a ser central en la tarea de los próximos cuatro años”.
“Una reforma que concibe un nuevo modelo educacional, donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social, bajo los principios de calidad, fin al lucro, fin a la segregación y gratuidad en todos sus niveles”.
Recordar que en pleno desarrollo del movimiento estudiantil de 2011 Peirano firmó junto al destituido ministro Harald Beyer, entre otros, una carta en la que manifestaban:
“nos preocupa que nuestros líderes políticos estén pensando en extender de modo masivo, más allá de la gradualidad que pudiera esperarse, una política amplia de gratuidad en la educación superior”.
El nombramiento de Peirano ha sido cuestionado también en atención a los nexos comerciales con su ex marido Walter Oliva, dirigente democratacristiano y empresario educacional que ha defendido públicamente el lucro en educación (ver reportajes de CIPER y El Mostrador).
Han criticado el nombramiento de Peirano, entre otros, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), a través de su presidente nacional, Nelson Viveros; la Presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, y la Presidenta de la FEUC, Naschla Aburman.
Algo más cautos se han mostrado los otrora voceros estudiantiles y actuales diputados electos Karol Cariola:
“evidentemente no deben haber conflictos de interés por ningún motivo, fue algo que nosotros criticamos a los ministros incluso del propio Presidente Piñera y acá ley pareja no es dura, si hay conflictos de intereses de por medio hay que evaluar bien y espero que se haga una investigación y se aclare si son ciertas o no las acusaciones, pero es necesario un pronunciamiento respecto de las razones de su designación” (en www.theclinic.cl)
Camila Vallejo:
Claudia Peirano dijo públicamente que no compartía la gratuidad de la educación, ahora públicamente debe decir ella si cambió de opinión.
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) enero 30, 2014
Y Giorgio Jackson:
Mala señal el nombramiento d Subsecretaria en Educación. Habían otros nombres q podían fortalecer ideas d educación gratuita y fin al lucro.
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) enero 30, 2014
Gabriel Boric, en tanto, escribió:
Si compromiso cn gratuidad, fin al lucro y educación como derecho y no negocio x parte de MB es en serio, Claudia Peirano no debiera asumir.
— Gabriel Boric (@gabrielboric) enero 30, 2014
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…