En una cadena nacional, este lunes 31 de marzo, la presidenta Bachelet informó a la ciudadanía acerca de los alcances que pretende lograr con el proyecto de reforma tributaria que mandó al congreso para que se discuta y apruebe.
Esta reforma pretende generar recursos con los cuales se pueda financiar los distintos puntos del programa de gobierno. De forma general, significa que se subirán los impuestos a las distintas empresas. Como se informa en La Tercera, Bachelet resumió el proyecto en cuatro puntos:
En primer lugar necesitamos aumentar la carga tributaria para financiar con ingresos permanentes, mayores gastos permanentes.
Un segundo objetivo es avanzar en equidad, mejorando la distribución del ingreso.
Tercer punto: Habrán nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión.
Cuarto punto: Vamos a disminuir la evasión y la elusión, velando porque cada uno pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes.
Hay quienes ven en este proyecto un golpe contra las pequeñas y medianas empresas, puesto que si bien es justificable aumentar los impuestos a grandes empresas, ¿qué pasará con aquellas que no tienen tantos recursos? Ante esta inquietud, Bachelet contestó:
Esta no es una reforma contra las pequeñas empresas, sino por el contrario, es una reforma que apoya a las pequeñas empresas e incentiva su desarrollo. (…) Estos cambios no afectarán negativamente a las personas que tienen pequeñas empresas; es más, incluso muchas de ellas pagarán menos impuestos. (Cooperativa)
Aunque en el papel suena esperanzador, las voces críticas de la oposición ya se han alzado. Ahora hay que esperar cómo se da la discusión en el congreso.
Deja una respuesta