El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) indicó, el lunes 28 de septiembre, que un 1% del sistema total del transporte público se vio afectado durante la punta mañana por la huelga legal de 245 conductores de la empresa Express Santiago Uno.
Recordar que la autoridad implementó un plan de contingencia con el fin de dar la continuidad operacional del sistema.
De acuerdo con lo señalado por el director del DTPM, Guillermo Muñoz, el organismo dispuso el refuerzo de los tres servicios con mayor demanda afectados por la movilización (416e, 417e y 428) por parte de las empresas operadoras Vule y Metbus. Además, se ordenó la inyección de buses en el sector oriente, específicamente desde las estaciones Manquehue y Los Dominicos hacia el oriente y del servicio 405 c desde Plaza Italia hacia el oriente también.
“Pese a la movilización, durante la punta mañana el sistema funcionó prácticamente a plenitud. Si bien algunos servicios operaron con menor rapidez, en términos generales no se produjo una gran afectación del normal funcionamiento”, afirmó Muñoz, tras agregar que se están evaluando las medidas que se tomarán para la tarde.
Los servicios afectados son 401 – 405- 405c- 413c – 413v- 416e- 417e- 419- 421- 428 – 428c -428e -431c- 431v. En su mayoría, fueron cubiertos por la propia empresa por medio de la redistribución de su flota, además de la generación de servicios cortos entre las estaciones de Metro Plaza Maipú y Del Sol.
Por su parte, el seremi metropolitano de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, explicó que “si bien se hubo bloqueos a primera hora en algunos de los terminales de la empresa Express, el trabajo coordinado con Carabineros permitió la salida de los buses y que éstos operaran con normalidad”.
Las autoridades recordaron que monitores del DTPM fueron desplegados en diversos puntos de la ciudad con el fin de dar a conocer a los usuarios sobre el plan de contingencia y las alternativas de viaje que tienen.
Maipú
En Maipú, los sectores afectados fueron los ejes de Avenida Portales y Avenida Rinconada.
La municipalidad estimó en 150 mil las y los habitantes de Maipú con potenciales trastornos en sus viajes.
Frente a ello, el municipio, de manera especial, decidió reforzar con efectivos de Seguridad Ciudadana las estaciones de metro.
Asimismo señaló que, conforme a la evolución del paro, establecerá una coordinación similar para aminorar los efectos en las horas de retorno a Maipú, tradicionalmente entre las 17:00 y 22:00.
De la misma forma, recomendó utilizar de manera alternativa el servicio que ofrecen los más de 2 mil taxis colectivos que recorren Maipú y que llegan a Santiago o a las estaciones de metro.
Además, llamó a todas las personas, trabajadores, estudiantes y quienes obligatoriamente tengan que trasladarse, a organizar sus viajes adelantando o atrasando sus desplazamientos con tal de evitar los horarios de mayor congestión.
Finalmente, apeló a los gestos de colaboración y buena voluntad entre los vecinos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta