Corría un 27 de diciembre del año 2011 cuando las Torres del Paine se vieron afectadas por un incendio provocado por un turista. El ciudadano israelí Rotem Singer fue quien inició el siniestro lo que le valió una demanda presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Sin embargo, dos años después, el 15º Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda de indemnización por perjuicios presentada por el CDE.
Como informa La Tercera, el tribunal declaró que
Se advierte, claramente, que no se determinó el monto de los perjuicios, careciendo, por ende, la acción entablada, de especificación en cuanto su objeto.
El tribunal, estableció que Singer deberá resarcir lo causado presentando un informe, en el cual deberá cuantificar los daños provocados en Torres del Paine y ejecutar seis medidas de reparación. Estos planes deberán ser de tipo bianual y con seguimiento para ver cómo van evolucionando.
No obstante, el CDE no confía en este “castigo”, pues cree que no es efectivo ya que no ayuda de forma real a las Torres del Paine.
La tercera también informa que, según el Director (s) de Conaf en Magallanes, Juan Ivanovich, se necesitan $3.500 millones para reforestar las 16 mil hectáreas incendiadas por Rotem Singer.
Hay que recordar que este incendio produjo debate en cuanto a los intereses de cierto sector israelí en las tierras de la Patagonia. Sin embargo, las autoridades dijeron en su momento que sólo se trataba de un accidente provocado por la negligencia.
Deja una respuesta