El diputado por el distrito 8 Pepe Auth (Ind.) propone que los distintos actores políticos de oposición constituyan un pacto para que la gente dirima mediante primarias cuál es el liderazgo que mejor la identifica y representa en cada comuna de Chile, de cara a las municipales del 2020.
Esto porque, a diferencia de las presidenciales, que permiten que la mayoría social y política se exprese en una segunda vuelta, los alcaldes pueden ser elegidos aun cuando representen una fracción minoritaria de la ciudadanía, si la mayoría está dispersa entre varias alternativas (lo que ocurrió en Maipú con Cathy Barriga).
Este camino, por supuesto, no garantizaría el triunfo, “pero nos abre una opción, que dependerá por cierto de nuestras capacidades respectivas de sintonizar con las demandas y sueños de la gente”.
Asimismo, atendidos los cuatro comicios que han tenido lugar en Chile con elección de alcaldes en papeleta separada “el sector político que avanza en cuanto a población gobernada localmente y número de alcaldes gana posteriormente la elección presidencial”.
Auth estima que Maipú es tierra fértil para una candidatura unitaria, porque ve esa disposición entre los diputados del distrito, en el concejo municipal y la dirigencia social.
Ahora bien, estima que el candidato o candidata que triunfe en unas eventuales primarias debiese ser conocido o conocida. Él dice que ese requisito lo cumple a cabalidad Alberto Undurraga, así como Karen Doggenweiler —por quien le preguntamos— y podría llegar a cumplirlo Javiera Parada.
Undurraga además habría dejado la memoria de una buena gestión (“de hecho, cuando fue candidato a senador ganó lejos en la comuna”), versus la que para el diputado ha sido una gestión “deficitaria” de la alcaldesa (“¿Por qué se ha recuperado la opinión positiva de Michelle Bachelet?: porque empiezas a valorar a la distancia, comparativamente”).
Gestión deficitaria “en los datos más duros: en la continuidad de los equipos, el manejo financiero, las equivocaciones estratégicas de iniciar una cruzada contra el personal, con el costo financiero incalculable que está teniendo para el municipio”.
A lo que suma “una rudimentaria capacidad para dirigir un concejo municipal, para tolerar diferencias dentro de su propio bloque, o para darle un rol a cada uno de los concejales”.
Si no es Undurraga, el candidato o la candidata debiese apelar “a la devolución del municipio a los maipucinos”: “Finalmente, lo que yo veo es al municipio convertido en una productora, en una buena productora de eventos; y de eventos organizados todos para ensalzar la figura del jefe del municipio, que es la alcaldesa”.
Entrevista a Ignacio Cáceres Pinto, director ejecutivo del nuevo sistema de educación pública que unirá…
En una jornada democrática histórica, Claudio Orrego, candidato independiente y exmilitante de la Democracia Cristiana…
La jornada electoral de hoy en la Región Metropolitana estuvo marcada por fuertes declaraciones, no…
Este 24 de noviembre, mientras 11 regiones de Chile definen en segunda vuelta a sus…
Este domingo 24 de noviembre, Chile vive una jornada electoral clave, donde 11 regiones del…
El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la…
Ver comentarios
pepe auth sacando del sombrero puras figuras publicas que, a excepción de Undurraga, no tienen ningún vínculo con la comuna per54o es comprensible pues el pertenece a ese mundillo que raya entre la farabdula y la politica