Aún no se hace justicia en el caso de Ronald Wood, estudiante baleado por militares en 1986, en medio de manifestación.
La tarde del 20 de mayo de aquel año, el el contexto de manifestaciones en apoyo de la realización de la Asamblea Mundial de Parlamentarios para apoyar el regreso a la democracia en Chile, que tenía lugar en un hotel céntrico de Santiago, un grupo de estudiantes se reunió en el Puente Loreto (que cruza el río Mapocho a la altura del Museo de Bellas Artes).
“Efectivos del Ejército -dice el Informe Rettig-, que custodiaban todo el centro de la ciudad, estaban apostados en el lado sur del puente, impidiendo el paso de los estudiantes. Testigos presenciales declaran que los militares comenzaron en un momento dado a avanzar por el puente y a disparar al aire con el objeto de dispersar a los jóvenes. Estos permanecieron en el lugar. De pronto, cayó herido Ronald Wood, quien fue trasladado por un particular hasta un centro asistencial, falleciendo tres días más tarde [un 23 de mayo] a causa de un “traumatismo cráneo encefálico por disparos de arma de fuego”. Peritos consultados indicaron que el disparo había sido efectuado por una escopeta antimotines. Algunos testigos presenciales corroboraron haber visto la escopeta en manos de un uniformado, o haberla escuchado entre los disparos de fusil”.
“Los antecedentes expuestos -continúa el texto de la Comisión Rettig-, junto a testimonios verosímiles que afirman el carácter pacífico de la manifestación, permiten a esta Comisión formarse convicción que Ronald Wood fue muerto por la acción de los agentes del Estado que, haciendo uso excesivo de la fuerza, violaron su derecho a la vida”.
Ronald Wood, quien a la fecha contaba 19 años, vivía en la villa Capri, en el sector 4 Álamos, Maipú, y cursaba el 2° año de la carrera de contador auditor en el Instituto Profesional de Santiago (actual Universidad Tecnológica Metropolitana – UTEM).
El recuerdo de Ronald Wood está más fresco que nunca en la memoria de quienes saben de él. Hace solo algunos días, otros dos jóvenes estudiantes universitarios murieron baleados en Valparaíso.
Mientras Ronald Wood se manifestaba a favor de la democracia, Diego Guzmán y Miguel Borbarán protestaban a favor del derecho social a la educación.
El día miércoles 20 de mayo, se realizó un acto en homenaje a Ronald Wood, en la plaza ecológica que lleva su nombre, en la villa 4 Álamos.
Estuvieron presentes familiares, vecinos y vecinas, y representantes de las Juventudes Comunistas de Maipú.
Con posterioridad se plantó un peumo, en nombre de Diego Guzmán, y un maitén, en el de Miguel Borbarán, en la Plaza de la tierra, contigua a la anterior.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
EL UNICO MEDIO DE PRENSA CUBRIO LA VELATON EN HOMENAJE A RONALD WOOD, REALIZADO EN AL PLAZA CON SU NOMBRE QUE SE INAUGURARA EN LSO PROXIMOS MESES.
Hola, muchas gracias por la presencia de "la batalla" en la velatón de mi tío. Estoy muy impresionado con todo el esfuerzo que se ha empleado en ese espacio que es prácticamente sagrado ya que se ha construido una plaza ecológica en 4 álamos y solo faltan detalles para que la estrene en agosto, pretendo estrenarla con una obra de teatro de mi compañía y llamaré a otros artistas para que se haga un acto en homenaje a Rony, lleno de música y alegría como la canción de la alegría que estaba cantando en el momento del balazo milico que le quitó la vida a mi tío quien no tuve la oportunidad de conocer personalmente, pero de todas maneras esta en mi corazón ya que ha dejado una huella en mi familia y que simboliza esta batalla contra las injusticias de esta dictadura disfrazada de democracia en que estamos viviendo. Les deseo mucha suerte con el trabajo audiovisual que estaban grabando ese día y espero ansioso su resultado ya que las entrevistas hechas ese día salieron del corazón de todos los que comparecieron, para el próximo año haré yo mismo la difusión de la velatón para que Ronald sea cada día mas recordado y espero con mucha esperanza que se haga justicia aunque sea justicia a los ideales por la cual luchamos constantemente, sea a través del arte, la política, la burocracia, entre otras maneras de hacer cambios en la sociedad, la batalla continua y hay muchas que vencer hasta que la guerra se venza con un grito de victoria a los cielos para que nuestros antepasados lo escuchen fuerte y claro.