Auditoría a Hospital El Carmen revela irregularidades en pagos a funcionarios por más de 250 millones de pesos

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Por Rocío Inostrosa.

Con fecha 21 de agosto de 2015, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe final a una auditoría realizada a la unidad de Recursos Humanos del Hospital El Carmen.

En el informe se detallan una serie de irregularidades observadas en el servicio que van desde el pago de remuneraciones por 250 millones de pesos a funcionarios sin verificación del cumplimiento de los servicios entregados, el pago a funcionarios que no mantenían convenio con el servicio y la duplicidad en el pago de honorarios a un funcionario durante un mismo período y por una misma prestación.

En esta instancia, Contraloría realizó una investigación para el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2014, con el propósito de verificar si el servicio cumplía con las normativas legales que regulan las labores y contratos al interior de la institución.

El resultado de la auditoría al Hospital arrojó el pago de honorarios sin la acreditación suficiente que respaldara el cumplimiento efectivo de la jornada laboral de dichos funcionarios investigados, por el monto de $253.766.896. Además se evidenciaron irregularidades como el caso de un funcionario que durante el mes de septiembre de 2014, habría recibido remuneración por 126 horas de trabajo y que de acuerdo a la investigación se verificó que solo había cumplido 69 de las horas pagadas por encontrarse al mismo tiempo contratado por 45 horas en otros servicios de la región. Otra anomalía revisada es el doble pago de contratos a una funcionaria que habría recepcionado 2 pagos iguales durante el mes de noviembre de 2014, correspondientes a una misma jornada laboral.

Otra arista investigada fue el pago de honorarios a personas que no contaban con contratos de honorarios vigentes en el Hospital El Carmen por un total de $153.859.927. Al respecto el servicio declaró que procedería a normalizar dicha situación, a lo que Contraloría señala que no se entregaron antecedentes que acreditaran que esta regularización se hiciera efectiva respecto de $26.044.966.

Por último, de acuerdo con el informe -que sacó a la luz el Consejo de Usuarios del hospital El Carmen-, la auditoría comprobó que algunos de los contratos auditados no se encontraban publicados en la página de gobierno transparente como lo indica la norma y que además durante el mes de diciembre de 2014 no se publicó información alguna referente al personal contratado a honorarios para ese periodo. Respecto a esta situación el Hospital manifestó que dicha situación ya se habría regularizado.

Ver comentarios

  • El Hospital funciona a medias, desde el apuro, la presion, la critica, la agonía constante. La privatizacion de la salud, es el reflejo del descuido de la salud por parte del Estado, estan solos en la marea constante, no son chicha ni limona.

    Irregulares, jurando que pasan piola.. aqui radica la importancia de los grupos organizados, de estar atentos, de insertarse en esta realidad concreta de manera critica..

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