El jueves 20 de julio la Cámara de Diputados votó el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: en caso de peligro de la vida de la madre; por inviabilidad del feto y por violación.
Por no alcanzar el quórum necesario para ratificar los cambios en las normas sobre acompañamiento, el texto deberá ser analizado ahora en una comisión mixta.
Aunque algunos nombres estén más definidos que otros, es hora de ir sabiendo qué piensan las y los precandidatos a diputado por Maipú sobre esta esencial materia.
¿Cómo hubiesen votado? Lo preguntamos a aspirantes de todas las tendencias, y estas fueron las personas que respondieron:
Apruebo. Desde siempre he tenido mi compromiso en las 3 causales, ya que todas las mujeres son libres de elegir. He expresado en varias publicaciones mi apoyo emplazado a los actuales legisladores a responder a la ciudadanía en esta materia. En mi caso yo hubiera aprobado. Lo ocurrido en el parlamento y la actitud de Chile Vamos es no conocer la realidad de la ciudadanía.
Como progresistas apoyamos el aborto, es mi convicción y compromiso.
Apruebo. Sin lugar a duda hubiera votado a favor en estas causales, pero dejando en claro que pretendemos ir más allá. Desde el Partido Humanista siempre hemos buscado la libertad de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo. En los 90, con nuestra diputada Laura Rodríguez, ya proponíamos el aborto libre, entendiendo que debemos lograr que nuestro país sea en realidad un estado laico dando cabida y abrazando la diversidad, así como también respetando las voluntades y opciones de cada ser humano.
Apruebo. Porque este proyecto de ley nos pertenece a todas las mujeres, ha sido el resultado de grandes luchas de organizaciones feministas por años. La abstención y votos en contra de los diputados DC Chávez, Flores y Sabag son una vergüenza, esto demuestra una vez más la falta de unidad y compromiso del gobierno para sostener las agendas transformadoras que ofreció a la ciudadanía, y de su desgastada capacidad de gobernar. Como mujer y diputada del Frente Amplio, junto a Beatriz Sánchez presidenta, me comprometo a profundizar este proyecto de ley para que efectivamente podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos.
Apruebo. Si una mujer fue violada y decide tener el hijo de quien fue su violador, bien por ella. Si una mujer queda embarazada y su vida corre peligro, pero decide voluntariamente arriesgarse, bien por ella. Si una mujer está en estado de embarazo pero que es inviable y aun así decide mantenerlo en su vientre durante 9 meses, bien por ella.
Pero no podemos permitir que mujeres que opinan distinto sean sancionadas con cárcel. La mujer debe tener el derecho a decidir en estos casos dolorosos.
Apruebo. Me la voy a jugar siempre por opinar en libertad respetando las diferencias de valor que pudiesen existir al interior de mi partido. Hay una realidad en Chile y no podemos seguir desconociendo que los abortos clandestinos existen y que tenemos estudios que han analizado este tema en profundidad, y permiten hacernos un juicio médico-científico para tener una opinión seria al respecto.
Entiendo la incomodad de algunos al tener que discutir este proyecto, solo sugiero respetarnos en las diferencias. Esto se discutió cuando se elaboró el programa de gobierno y las reformas, y la DC asumió el compromiso de aprobar.
Apruebo. El proyecto busca restituir derechos a las mujeres, pero junto con ello les da la posibilidad de resolver, no las obliga. Este proyecto tiene cara de niña, porque son las menores quienes más sufren esta situación.
Me parece muy justo que haya mujeres que no estén de acuerdo en practicarse un aborto, lo que no me parece correcto es imponer una creencia.
Esto es hablar de derechos humanos, y poner en el centro el respeto a la dignidad de la mujer, en un país donde está demostrado que el machismo patriarcal ha significado situaciones de dolor tan extremo.
Apruebo. Llegó la hora de reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y dejar de penalizarlas en circunstancias asociadas a las 3 causas que indica la ley, el derecho de aquellas mujeres que no solo han sufrido una violación, sino que además son obligadas a tener un embarazo resultante de ella; el de aquellas que deben soportar el hecho de que peligre su propia vida, por mantener un embarazo, y con quienes deben padecer toda la carga psicológica y física que implica mantener un embarazo que no tendrá un buen fin, porque el feto es inviable.
La ley otorga a la mujer el derecho a decidir y es ella la que voluntariamente define.
Rechazo. Como mamá y como cristiana defiendo la vida del que está por nacer. Defenderla corresponde no solo a un acto de convicción, sino a la defensa de la dignidad del ser humano reconocida desde su etapa más temprana. Proteger a quien no puede defenderse por sí mismo no sólo es el lema de mi campaña, es mi forma de vida. Ese es mi compromiso como mujer, y como futura diputada creo necesario endurecer las leyes con el violador y contar con herramientas para apoyar sicológica y económicamente a la víctima de abuso. Creo, además, que el sistema de adopción debe ser perfeccionado.
Apruebo. Porque jamás forzaría a mi esposa o a mi hija a continuar un embarazo por 9 meses si ella decidió interrumpirlo luego de que dos médicos certificaron que el embrión no nacerá vivo o si fue consecuencia de una brutal violación. Menos aún puedo imponerle a las esposas e hijas de los demás chilenos la obligación de llegar hasta el final con sus embarazos si su decisión personal es interrumpirlo en las dramáticas circunstancias de peligro de sus vidas, inviabilidad fetal o violación.
Si el Papa Francisco llama a acoger y acompañar a las mujeres que abortaron, no se puede exigir al Estado que las persiga y encarcele.
Apruebo. Aunque parezca contradictorio creo en la vida, pero también en la democracia, porque tuve la suerte de ser madre de 5 hijos y embarazos sin complicaciones, porque en cualquiera de las 3 causales es la mujer la que debe decidir y el estado debe protegerla y acompañarla.
Apruebo. Es un piso mínimo de derechos y de acceso público a la salud para las mujeres que enfrentan una situación dramática, que no buscaron ni desearon, como ocurre con la interrupción del embarazo en situaciones límites. Hoy vivimos el peor de los mundos: las familias que tienen dinero acceden a clínicas privadas, y las que no, quedan en la total desprotección e inseguridad. Esa es una realidad injusta que hay que terminar. La dignidad de las mujeres de Chile requiere que aprobemos con urgencia este proyecto, que hoy la hipocresía de la clase política ha puesto en riesgo.
Apruebo. En primer lugar porque es un acto mínimo de reparación al derecho de las mujeres a decidir. En segundo lugar, porque cada año ocurren más de 150 mil abortos y no podemos seguir escondiendo esta realidad debajo de la alfombra. Y por último, porque el aborto no es algo deseable, pero debe ser una alternativa para quienes lo requieran. La lucha por la igualdad de género es un mandato para todos quienes aspiremos a ser representantes del pueblo.
Apruebo. El proyecto de ley garantiza el cumplimiento del deber del Estado y la sociedad de respetar y proteger la dignidad de las mujeres, haciéndose cargo de experiencias de vida críticas que afectan su vida, salud y derechos. Ello implica la obligación de regular la interrupción del embarazo, lo que se dispone en tres específicas causales, asumiendo la expresión de voluntad libre de la mujer como criterio central. No es compatible un Estado respetuoso de los derechos humanos con la aplicación de penas privativas de libertad a las mujeres que, enfrentadas a disyuntivas dramáticas, optan por la interrupción del embarazo.
Apruebo. La mujer es libre y soberana en voluntad y cuerpo. La vida y gestación es un elemento que otorga la naturaleza y la biología exclusivamente a la mujer, a las hembras en el reino animal y no existe otro elemento regulador natural. No es casual que la mujer, la naturaleza, la tierra y la luna compartan el ciclo vital que genera la armonía en el universo. Siempre los hombres y reglas heteronormativas han negado el ciclo femenino, olvidando que vivimos en un planeta que fue nombrado por nuestros pueblos originarios como “Pacha Mama”.
[Imagen de Portada: Christel Andler C., Cámara de Diputados de Chile (CC)].
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Freddy Campusano me desconcierta su aprobación cuando en su partido llamado " DEMOCRACIA CRISTIANA y su declaración de los estatutos de su partido dicen lo contrario. ...tremenda contradicción ....
Anonimo . ninguna contradiccion, me consultaron mi opinion y esa es , soy partidario de la despenalizacion en 3 causales y este debate en mi partido esta dividido y es por ello que se dejo en libertad de conciencia a los parlamentarios para la votacion la que en su mayoria optaron por aprobar , salvo el diputado chavez que en una posicion personal se abstuvo. Yo tengo mi posicion respecto a este tema y otros y no me guataria orden de partido en un tema tan sensible para la mujer como este. Ningun problema para fundamentarle mi posicion cuando estime conveniente.
Bien David Blanco y Alexander Aranguiz. se que dicen la verdad , por que los progresistas muchos años estamos luchando por el aborto,
QUÉ lástima que el Sr Campuzano mienta si la DC rechazo el aborto en 3 Causales, pero por un voto es capaz de mentir.
De la derecha es normal que no aprueben, ellas se operan de apendicitis, no abortan
Eliana , mi posicion es personal y me preguntaron cual hubiese sido mi votacion y he señalado que estoy a favor de la despenalizacion en las 3 causales y le quiero corregir algo , todos los diputados DC votaron a favor en el congreso la semana pasada y aprobaron a pesar de que exisrian posiciones valoricas distintas pero respetables en todo sentido.. Y un solo diputado se abstuvo por razones valoricas y personales , pero distinto es decir que la DC voto en contra pues no es asi tanto que la votacion DC en el senado ayudo para llegar a la camara baja y si paso a comision mixta fue por que todos los parlamentarios DC votaron a favor .
Alexander... MUY BIEN!!!
No hay contradicción como otros, los #PROGRESISTAS siempre a la palestra con buenas ideas y no sólo buenas ideas si no que el compromiso hacia la gente.
Muy bien por los progresistas firmes es su convicción y poniendo siempre la libertad delante.
Alexander Aranguiz encarnas con claridad lo que el distrito necesita.
Muy bien Cristóbal Mardones. Los humanistas desde los 90 han querido aprobar un aborto libre. Los demás son unos aparecidos que buscan votos. Te aplaudo por la consecuencia.
El otro día fui invitada a conpspor el té en una cada llegó Marco Ominami y estaba acompañado de este muchacho Aranguiz me parece muy bueno que exista renovación en la política. Mi apoyo para ambos.
Me gustan todos menos la señorita que dice que no.
Soy asesor de imagen y como buen consejo el único que parce candidato es el primero de la foto un candidato a diputado tiene que serlo y parecerlo. El resto parece candidato a presidente de la Junta de vecinos.
Margarita Reyes y Alexander Aranguiz los únicos que parecen candidatos verdaderos. Por favor a cuidar la imagen de los demás pelo traje etc.