Según la Asociación de Funcionarios de Smapa existe un arrastre de incumplimiento del Plan de Desarrollo 2016, no se han ejecutado todas las obras correspondientes al año 2017 y del cronograma de obras para el 2018 «no se ha ejecutado obra alguna».
En cartas dirigidas a la alcaldesa y a las y los concejales de Maipú, de enero y agosto de este año, la Asociación de Funcionarios de Smapa les representó «situaciones que consideramos críticas» para la sanitaria, «relacionadas con el incumplimiento del Cronograma de Obras del Plan de Desarrollo, que es la principal herramienta mediante la cual se evalúan, identifican y programan obras que permiten satisfacer la demanda de servicios de agua potable y alcantarillado de la población, asegurando la oportuna ejecución de las obras y por lo tanto la calidad del servicio, en el mediano y largo plazo».
Para la Asociación resulta «claramente previsible que para Smapa se aproximan múltiples multas por el incumplimiento del Plan de Desarrollo», y expone que las concesiones pueden caducarse si la concesionaria no cumple el programa de desarrollo.
Según los funcionarios, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) existe un arrastre de incumplimiento del año 2016 —acusando que en el autocontrol que se debe emitir en enero de cada año Smapa «informó avance de obras físicas que a esa fecha estaban en cero»—, no se han ejecutado todas las obras correspondientes al año 2017 y del cronograma de obras para el 2018 «no se ha ejecutado obra alguna».
Lo que proponen es «evaluar financieramente el valor total de las obras y disponer en el presupuesto municipal los montos destinados para ejecutarlas»; «destinar la dotación de personal suficiente y exclusiva para el análisis y posterior publicación de las licitaciones de Smapa» por parte de la Secretaría de Planificación Municipal (Secpla), «con el propósito de acotar los tiempos que actualmente son excesivos».
Finalmente, manifiestan categóricamente que Smapa, «requiere urgentemente una mayor independencia en la toma de decisiones, incluyendo una planta autónoma de funcionarios, siendo necesario un análisis profundo, con la participación de todos, en la búsqueda de una forma de administración ad hoc a una empresa sanitaria, 100% municipal, obviamente a través de una acción legislativa”.
«No es necesario señalar que desearíamos no vernos obligados a emitir el presente documento», concluyen la carta de agosto, lamentando «el silencio absoluto respecto de lo expresado, como ocurrió con el documento presentado en enero del presente año».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Vituria dice
Yo creo que la van a vender. Eso quiere esra alcaldesa. Despues de todo lo que ha gastado la Municipalidad estará quebrada. Entonces dirá: Hay que vender el agua a los coreanos.