Hace más de seis meses, el Concejo Municipal de Maipú dispuso la realización de una auditoría externa que evaluara la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. ¿Por qué la Municipalidad no la ha realizado?
El concejo municipal puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio, por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal.
Esto fue agregado a la Ley de Municipalidades por la Ley Nº 20.742, para perfeccionar el rol fiscalizador del concejo, fortalecer la transparencia y probidad en las municipalidades.
Mayo
Pues bien, en Maipú, en mayo de este año, y a solicitud del concejal Pedro Delgadillo (IND), el Concejo Municipal dispuso realizar dicha auditoría para el 2017.
En la oportunidad, el director jurídico de entonces le pidió a Delgadillo que le hiciera llegar los antecedentes «con la petición concreta de cuáles serían los ítem o cuál sería el enfoque para efectos de esa auditoría».
Octubre-noviembre
Hace más de dos meses, el concejal Ariel Ramos (PC) le consultó a la administradora municipal, Andrea Díaz, cuándo se iba a realizar la auditoría.
Ella le respondió que «se enviaron los antecedentes a la dirección jurídica, toda vez que en virtud del estudio de esto nosotros encontramos que corresponde a un servicio especializado, que está establecido así en la norma jurídica, y que se requiere un trato directo. Por lo tanto, se encuentra en discusión jurídica, para que emita el pronunciamiento respecto a esta materia».
«Pero ya se realizó un estudio de mercado —agregó—, y todo lo que es la etapa previa, de realizar las bases y todo lo demás, y va en un artículo muy específico que es realización de estudios especializados, por el tipo de materia y de empresas que realizan y prestan este servicio».
Hoy, ya rasguñando el fin de año, Ramos volvió a preguntar.
Díaz le respondió que la auditoría estaba «en proceso. ¿En qué etapa exactamente? Lo desconozco en esta oportunidad», y que lo que correspondía era que el concejal preguntara y se le respondiese por escrito.
Noviembre
Por su parte Delgadillo le contaba anteayer a La Batalla que había solicitado información, por medio de oficios dirigidos a la alcaldesa, Cathy Barriga, en julio, agosto y septiembre y «después de cuatro meses, responden el primer oficio».
«Mi impresión es que dilataron al máximo esa respuesta y la ejecución de esta auditoría; las razones para ello, solo ellos lo sabrán», agregó.
En la contestación, la directora jurídica, Valeria Díaz, señala que procede que el Concejo se pronuncie sobre los «aspectos técnicos que deban incluirse» en la auditoría, «para luego realizar todas las gestiones administrativas que permitan la contratación».
Así transcurren los meses, sin auditoría financiera a la Municipalidad de Maipú.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Maritza Inostroza dice
Soy vecina de la comuna de Maipú no participo mucho porque como trabajo paso casi todo el día afuera de la casa, pero siempre trato de mantenerme al tanto de las cosas que pasan en la comuna, y es muy lamentable las situaciones que se están dando como que la Alcaldesa no se presente a las reuniones del Consejo donde se tratan cosas importantes, creo que nadie está por sobre las normas y la Alcaldesa tampoco, por lo tanto si se tienen que hacer las auditorias a su administración nadie puede oponerse esto se llama transparencia , no es posible que se alarguen las fechas y esta auditoria no se realice.
Espero que pronto se tomen las medidas para ir solucionando estos problemas por el bien de nuestra comuna.
Y un pequeño reclamo sé que todos queremos las vías bien pavimentadas, pero que deban hacer esto en una vía por no decir la única vía de salida de nuestra comuna justo en marzo es incomprensible, pero ya que están en eso espero que puedan pavimentar la salida de Av. Pajaritos hacía la caletera de Américo Vespucio que tiene una malformación casi del tamaño de un lomo de toro, muy peligroso no solo por los accidentes si no también para los vehículos que pasan por ahí se ven dañados en su carrocería, además de injusto porque nosotros los automovilistas pagamos por el derecho a circular por las calles.
Saludos cordiales.