[EN DESARROLLO] Así avanzan en Maipú las primarias que definirán a las candidaturas de Chile Vamos y del Frente Amplio, de cara a las elecciones de noviembre.
A las nueve de la mañana del domingo 2 de julio llegó la primera persona a votar al Colegio Alcázar de Maipú, por las primarias que definirán a las candidaturas de Chile Vamos y del Frente Amplio, de cara a las elecciones de noviembre.
Pero no lo pudo hacer (quedó de volver), pues no estaba constituida su mesa. En todo caso, eran dos de doce las que no lo estaban.
Las mesas, que debían constituirse desde las ocho, lo estuvieron completamente desde las nueve y media, y durante la mañana hubo una buena afluencia de público.
Igualmente, de las 19 mesas del colegio Germán Riesco, todas estuvieron constituidas desde las 09:30 hrs.
Pasadas las once de la mañana se registraba un flujo de votantes normal, con tendencia al alza. “Quizá por el frío la gente no vino tan temprano”, comentó Verónica Puelma, del equipo encargado del local.
Es posible, puesto que al mediodía la afluencia era “bastante normal” en el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez (SOFOFA), con sus nueve mesas funcionando, indicó la encargada, Juana Reveco.
Y en el Bicentenario de Niñas se apreciaban filas cortas, camisetas de la selección y una leve congestión vehicular en las inmediaciones, cerca de la una.
Así avanzan en la comuna estas primarias.
Las primarias
Unas primarias en las que a juicio del candidato a diputado por el distrito 8 Ricardo Camargo se juega “si Chile podrá por fin hacer realidad aquellas reformas políticas y sociales que la ciudadanía demanda en las calles hace tanto tiempo y que ahora expresa el Frente Amplio”.
“En segundo lugar, se juega la emergencia precisamente de una fuerza política (el Frente Amplio) capaz de articular el malestar social, la efervescencia ciudadana, de forma fidedigna, de transformar este malestar en esperanza de cambio, y transformar esa esperanza en una fuerza que haga mayoría en nuestro país”.
“Las primarias son para mí una oportunidad histórica —dijo la también candidata Claudia Mix—. Es un ejercicio democrático que no habíamos tenido antes las fuerzas políticas alternativas a la Nueva Mayoría y Chile Vamos”.
“Es también la posibilidad que tiene la gente que se siente identificada con nuestro proyecto de justicia social, de transformaciones profundas al modelo económico en nuestro país”, expresó.
Un avance
Para el diputado Pepe Auth, “representan un avance democrático al transferir desde las cúpulas partidarias a los ciudadanos identificados con cada sector político la definición de los liderazgos presidenciales”.
“También son un desafío para el Frente Amplio y Chile Vamos de mostrar su capacidad de interesar y movilizar a sus simpatizantes, prefigurando esa misma capacidad para la primera vuelta, con voto voluntario”, indicó.
Bárbara Pizarro, candidata a CORE, de hecho espera que más adelante las primarias estén más internalizadas y que existan más:
“Es avanzar y romper con la lógica de las decisiones cupulares y abrir ciertas decisiones a votaciones populares, lo cual me parece positivo. Después de todo, la democracia es una forma también de resolver”, dijo.
Pronóstico
Según el ojo afinado de Pepe Auth, serían 80 mil personas las que votarían en el distrito 8, que incluye a Maipú, y 1.3 millones, a nivel nacional.
[EN DESARROLLO].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta