Recorrimos el Cerro Primo de Rivera junto con el concejal Gonzalo Ponce, después de Maipeluza, y conversamos con la alcaldesa Cathy Barriga.
Pregunta: ¿Cómo quedó el Cerro Primo de Rivera después de Maipeluza?
Respuesta: En general, igual que antes, pero con sectores de pasto desmejorado, sobre todo en torno del escenario.
Es lo que pudimos observar junto al concejal ecologista Gonzalo Ponce, quien llegó temprano a fiscalizar.
Imágenes
Algunas imágenes, mayormente de las inmediaciones del escenario:
Polémica
La realización de la actividad fue polémica, puesto que el lugar es un Monumento Histórico, y para la preparación del evento la Municipalidad ejecutó obras sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales (respecto de las cuales este solicitó una investigación sumaria).
Área verde
Según Ponce:
«El mobiliario se encuentra íntegro, no existen daños al respecto y tampoco rayones. Los árboles, algunos fueron podados antes del evento pero, fuera de eso, no constaté daños y el suelo está recuperado de los trabajos realizados (zanjas para disponer de agua a los puestos y baños)».
«Si bien el pasto no tiene valor patrimonial, sí nos importa que se pueda recuperar en breve, dado que es parte de la belleza de nuestra área verde histórica y lo queremos en las mejores condiciones para nuevamente recibir a las familias. Los técnicos que trabajan nos anuncian que en máximo un mes vuelve a estar en buenas condiciones».
Alcaldesa
Nosotros pensábamos en un sujeto que despierta resacoso, después de las fiestas.
Pero la alcaldesa Cathy Barriga, quien asimismo recorrió el «Cerro 15» esta mañana, saludando a las y los funcionarios que se encontraban allí, no compartió la apreciación:
«El sector del escenario es obvio, porque es el más masivo, donde se hacía el espectáculo (…). No se podía regar tanto, porque se hacían pozas. El pasto está impecable, está con sus raíces. Solamente aquí ya estamos regando este sector, porque lo demás está todo tal cual como empezamos, solo el área del escenario, y en dos o tres días ya va a estar verdecito. Tenemos unos encargados en Daoga que se han portado un siete y se han preocupado de cada detalle».
«Ustedes también ven impecable, no ven un papel, que nunca hubo (…). Ya vamos a tener las cifras de lo que se recicló, que es mucho».
Un año más
La pregunta acerca de si sería mejor realizar actividades masivas en otro lugar, como el Parque Municipal, que cuenta con la infraestructura necesaria, para no tener que esperar a que el pasto del Monumento Histórico «se recupere», ni arriesgarlo a este a que se deteriore, o incluso para preservar la carga histórica del cerro, queda planteada desde ya.
La primera autoridad municipal no lo descarta, en la medida en que:
«Los escenarios van cambiando. Yo creo que cualquier escenario es bonito. Acá nosotros lanzamos una idea porque aquí se hizo el Food Truck Party en verano. El Food Truck Party concentró a muchas familias, y de ahí nace la idea de repetir esto para Fiestas Patrias. Claro, con una mayor parrilla, con más invitados, pero nace de ahí».
«Y nuestra idea es llegar a los veintiún barrios. Si esto parte acá, obviamente puede ser en el parque Tres Poniente, en el Parque Municipal, en la explanada del Templo Votivo, como se ha hecho muchas veces, muchas celebraciones, siendo monumento».
Jóvenes
La alcaldesa concluyó agradeciendo a los jóvenes, «a los jóvenes que no tienen espacio, y que hoy día nos dieron un mensaje súper potente de haber cuidado el patrimonio, y de que también necesitan actividades focalizadas en ellos. Así que yo me quedo con ese balance. Los jóvenes y los niños son el futuro de nuestra comuna y de nuestro país, y lo disfrutaron a concho».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Danilo dice
Jajajaja no pudieron demostrar los daños que en las cabezas de los concejales en contra querían encontrar ,era obvio que no iba a pasar nada las imágenes son las mismas de como ha estado siempre el cerro …se quedaron con las ganas de armar show
Cristian dice
Diario amarillista.. ahi quedaron todos los consejales qud hablaron antes de tiempo..
Quedo como a estado siempre siempre tratando de buscar lo malo.
Si tenemos esta clase de concejales, que consideran el pasto como un bien histórico estamos mal. Buscando la quinta pata al gato para atacar a la Alcaldesa, parece de muy mala clase.
Si salen a terreno, dense una vuelta por debajo del trebol de pajaritos con camino a Melipilla y miren la basura o mejor vayan al lado de sur de tres ponientes y vean el mierdal que hay