Desde el 2015, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el proyecto de tren urbano que pasaría por Maipú se encuentra en evaluación ambiental. Está en el programa de Sebastián Piñera quien, siendo presidente, estimó su entrada en operación para el 2016…
Del “Melitrén” se ha hablado siempre, hace largos años. Personalmente recuerdo al presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle mencionándolo en un acto en la Ciudad Satélite.
El 2013, en la Quinta Normal, el entonces presidente, hoy presidente electo, Sebastián Piñera, estimó su entrada en operaciones para el 2016…
Pero, ¿qué es el Melitrén?
El Tren Alameda – Melipilla es un proyecto ferroviario de tres vías (dos para pasajeros y una de carga) que conectaría Estación Central con Melipilla, con una inversión de 1.100 millones de dólares.
En Maipú tendría un trazado de 9,4 kilómetros, con cuatro estaciones localizadas en Américo Vespucio, Pajaritos, 3 Poniente y Ciudad Satélite.
Bachelet
Desde el 2015, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El proyecto es controversial. Para algunos, el hecho de que transite un tren por Camino Melipilla bajo las condiciones propuestas puede ocasionar impactos negativos como ruidos, inseguridad y limitación de los cruces vehiculares y los pasos peatonales.
Así lo han hecho saber la Municipalidad de Maipú y la comunidad, a través de numerosas observaciones, al SEA.
Actualidad
En agosto de este año, precisamente, EFE presentó una Adenda (una adición o complemento al proyecto) en respuesta a las observaciones planteadas por las instituciones evaluadoras y las comunidades.
Este documento se encuentra en proceso de análisis por parte de la autoridad ambiental.
Quinta Normal-Peñaflor
Paralelo a esto, y sin entrar en mucho detalle, el programa del presidente electo considera un metro tren que conectaría Peñaflor con Quinta Normal en una extensión de 26 kilómetros.
Y que en conjunto con las demás promesas que conforman su “Sistema de Transporte de Tercer Milenio”, que en la Región Metropolitana busca reemplazar el Transantiago en 10 años, considera una inversión de 7.530 millones de dólares, financiado entre fondos públicos y concesiones.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Bianca Carcamo dice
Estaría bueno que se concretara algún día el tan esperado metro tren a Peñaflor, descongestionaría autopista del Sol, Camino a Melipilla y mejoraría la calidad de vida de muchas personas.