Profesores de Maipú denunciaron despidos masivos y alertaron sobre la fusión de cursos en colegios municipales.
La alcaldesa respondió vía Instagram que no se le había consultado respecto de las fusiones (algo extremadamente extraño considerando que es ella la presidenta del directorio de la Codeduc), y que instruyó que no se llevaran a cabo. También, que a 25 docentes no se les renovó el contrato «por bajas calificaciones y también por denuncias».
En la comisión de educación del concejo municipal, la Codeduc indicó que son 58 los docentes notificados de la no renovación de su contrato, 26 de ellos por mala evaluación y denuncias.
El Colegio de Profesores puso en duda la existencia de evaluaciones conforme a la ley porque no han sido transparentadas, lo que exigió, igual que con el debido proceso por denuncias, y pidió la renuncia del cuerpo directivo de la Codeduc.
«En Maipú la educación no renace» versaba el lienzo que acompañaba la declaración pública del Colegio de Profesores de la comuna, denunciando el despido masivo de docentes de colegios municipales a cargo de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc).
Según informaron, la decisión se basaba en la falta de matrícula, por lo que se había decidido fusionar cursos, es decir, eliminar, resultando más estudiantes por aula a cargo de un docente, de tal manera de ahorrar gasto en recurso humano.
Y por otra parte, desvinculaciones, o no renovaciones de contratos a honorarios, injustificadamente, sin evaluación ni retroalimentación de por medio.
Vulnerabilidad
Una decisión preocupante para el criterio de las y los profesores sobre todo en aquellos establecimientos que reciben a estudiantes en situación de mayor vulnerabilidad.
Ya que ciertos estudiantes, con problemáticas de afectividad y abandono, requieren de un trabajo pedagógico con grupos reducidos permitiendo un enfoque personalizado.
Muchas veces, lejos de las materias tradicionales en el colegio «se contiene a los alumnos, se les saca de ese círculo vicioso donde viven», reflexionó Mauricio Pavez, presidente del Colegio de Profesores comunal.
Divergencias
La alcaldesa Cathy Barriga comunicó a través de Instagram que a 25 docentes no se les renovó el contrato «por bajas calificaciones y también por denuncias».
En cuanto a la fusión de cursos señaló que no se le había consultado al respecto, y que instruyó que se desistiera de tal decisión. Algo extremadamente extraño considerando que es ella la presidenta del directorio de la Codeduc.
Natalia Ramírez, una de las docentes afectadas, reclamó que «tampoco se me realizó una evaluación docente; nadie me ha ido a ver, nadie ha registrado mis clases, nadie ha registrado mi trabajo dentro del colegio» y que «no tengo ninguna denuncia».
Comisión
El miércoles 6 de diciembre sesionó la comisión de educación del concejo municipal.
Allí, la Codeduc señaló que son 58 los docentes notificados de la no renovación de su contrato, 26 de ellos por mala evaluación y denuncias.
Que, sin embargo, se analizaría caso a caso, con posibilidades de re contratación.
Conferencia
El Colegio de Profesores puso en duda la existencia de evaluaciones conforme a la ley porque no han sido transparentadas, lo que exigió, igual que con el debido proceso por denuncias, y pidió la renuncia del cuerpo directivo de la Codeduc.
Esto, en una conferencia realizada la tarde del miércoles que contó con el apoyo de los presidentes metropolitano y nacional del gremio, Carlos Díaz y Mario Aguilar, de la diputada electa Claudia Mix, su par Pablo Vidal y de la Core electa Jazmín Aguilar.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
Anónimo dice
Esta Alcaldesa es una mujer mentirosa y tengan cuidado porque capaz que les mande abogados para que las defienda y son abogados mandados por ella.