Era el mejor proyecto que se pudo hacer, considerada la restricción presupuestaria, y teniendo como objetivo concretarlo en el más breve plazo posible (se espera que las obras se inicien este año)
Es la idea en la que se asentó la presentación que la Dirección de Vialidad Metropolitana hizo la noche del viernes 01 de julio a la comunidad reunida en la sede de la Junta de Vecinos Justicia y Esperanza, del proyecto de Ciclovía en Camino a Melipilla.
De otra forma, se insistió, se habría tenido que esperar varios años para tenerla. Y la celeridad era uno de los elementos centrales de la demanda ciudadana en la que se originó este proyecto. Como dijo a La Batalla el SEREMI de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Fernando Gallegos:
“Hoy día hay ciclistas que están expuestos a morir en la calzada”.
Ver: SEREMI de Obras Públicas se refiere a Ciclovía en Camino a Melipilla.
En este sentido, la propuesta satisfizo a Elizabeth González, una de las líderes de la agrupación Ciclistas Camino a Melipilla, que se ha manifestado reiteradamente en exigencia de la ciclovía.
Hay disconformidad, dijo, en cuanto a que la ciclovía proyectada no llega hasta Ciudad Satélite.
La ciclovía proyectada se extiende desde Esquina Blanca (frente a la empresa Metalpar, continuando la senda que hizo SERVIU) hasta Tres Poniente (cuatro kilómetros y medio de longitud, aproximadamente).
No continúa hasta la Ciudad Satélite dado que no se contaba con el espacio suficiente, habida cuenta de la presencia de una serie de elementos (cuellos de botella, postes, servicios y, por la calzada norte, el canal y el proyecto del “Melitrén”), que hacían inviable el proyecto de acuerdo al estándar incorporado.
En general, tendrá 2,4 m de ancho (1,2 m por sentido) segregado de la vereda, con un porcentaje de senda compartida ciclista-peatón, que tendrá un ancho de 3,0 m.
Atendido el tránsito de vehículos que conlleva el trabajo de las industrias aledañas, la plataforma va a estar conformada por un pavimento de tipo superior.
La ciclovía se demarcará con pintura de color azul en sectores segregados, y la de uso compartido de color verde.
“Dadas las condiciones del terreno, del entorno, tuvimos que diseñarla para un usuario de tipo recreativo, para un usuario intermedio, no un experto”, señaló Claudio Muñoz, el jefe de proyecto en la consultora Len y Asociados, mandatada por la dirección de vialidad para llevar adelante este estudio.
A continuación las láminas que presentó la autoridad anoche en su exposición:
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