• Una diversa parrilla de sonidos locales recordarán al destacado gestor maipucino Mauricio Ceitelis, este sábado 3 de noviembre.
Por Álvaro Méndez.
El 29 de octubre del 2017 marcó un momento amargo para los maipucinos, aquel día y tras una inesperada e intensa batalla contra el cáncer, falleció a los 35 años Mauricio Ceitelis, uno de esos vecinos admirables, que tanta falta nos hacen siempre.
Músico talentoso y fundador de la banda Alawaite, también veterinario lleno de vocación quien levantó la veterinaria Por los Kiltros (Santa Elena 331, esquina Nueva San Martín, Maipú), Mauricio a pesar de su juventud (o quizá motivado por la fuerza de ésta) hizo escuela, abrió caminos y dio ejemplo en aquellas ambas áreas que desarrollaba. Es por ello que tanto la música como la medicina animal estarán presentes en el Maurifest, el festival que sus amigos, familia y colegas levantaron en su memoria.
Maurifest, hermanos por siempre
El llamado es a acudir en familia este sábado desde las 10 a. m., en la plaza ubicada entre las Avenidas O’Higgins y Chile, por calle Independencia, donde hasta las 12 p. m. (y apelando a aporte voluntario) se estará realizando atención veterinaria. Posteriormente entre 15 y 22 horas, diversas bandas maipucinas y artistas de otras áreas (como pintura y teatro) estarán presentando su trabajo en vivo.
Hablamos con Mosila Urzúa, actor y también miembro fundador de Alawaite, quien nos señala: “Mauricio es fundamental no sólo en la historia de Alawaite sino que como actor social en un momento de resurgimiento de la contracultura maipucina, en el contexto de la revolución pingüina allí por el 2008”.
Al respecto profundiza:
“Mira, no es por engrupirnos ni mucho menos pero sentimos que Alawaite y su entorno fueron punta de lanza de una generación maipucina que volvió a tomarse las calles, a convocar actividades en los barrios, a opinar políticamente, a organizarse desde proyectos colectivos como lo fue por ejemplo el Centro Cultural La Base, una generación desde la cual surgieron muchas propuestas y actores sociales, culturales, políticos, otras que incluyeron causas animalistas, muchas de ellas hasta hoy continúan vigentes, y de todo aquello Mauricio fue una figura destacada, de liderazgo. Siempre le recordamos como el mejor de nosotros y creo que no es una exageración. Así lo sentimos”.
La invitación entonces queda extendida; Música en vivo, 3 teatrillos, juegos infantiles, exposiciones, taller con técnicas de pintura y atención veterinaria a lo largo de una jornada pensada para niños, jóvenes y adultos.
“Si alguien quiere apoyar, sumarse con venta de algún producto o presentar su trabajo artístico le pedimos que nos contacte desde las redes de Alawaite. Esperamos que esta instancia vaya creciendo permanentemente apelando a la autogestión, al apoyo solidario, al trabajo colectivo y por supuesto manteniendo vivos los valores que Mauricio siempre defendió desde sus acciones más que desde discursos”, nos indica Urzúa, enfatizando el carácter colaborativo y maipucino de esta instancia, la que ya proyecta realizarse anualmente en las calles de nuestra comuna.
Lo musical
En lo musical, el timming es el siguiente:
15:00 -15:30 / Mandril
15:40 – 16-10 / Voces del Ghetto
16:25 – 16:50 / Cara de Hereje
17:05 – 17:30 / La Mea Perso
17:45 – 18:15 / Kilapán
18:30 – 19:00 / Derrokha
19:15 – 19:40 / Movimiento
19:50 – 20:30 / Antara
20:45 – 22:00 / Alawaite
[Fotografías de Shaony Valenri].
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Ester Romeo. dice
Que bonito homenaje a tan
linda persona.Faltan tantas
personas como el.
Seba Guerra dice
Mauricio como repetimos incansablemente los amigos «El mejor de nosotros», me siento responsable de honrarlo cada vez que puedo, me acompaña siempre desde la niñez.