Por Álvaro Méndez.
Finalizando el año 2012 y justo tras asumir su período como alcalde de Maipú, Christian Vittori oficializaba desde la prensa la realización de una de sus promesas de campaña estelares, el Arena Maipú, un anfiteatro de 19.829m2 con capacidad aproximada de 8.000 espectadores ubicada en la Medialuna Municipal, también conocida como la Plaza de los Toros, además de 7.000m2 destinado a programas anexos. Proyecto para el que además se prometía la integración a nuestro Barrio Cívico ubicado en 5 de Abril con Pajaritos (Metro Plaza de Maipú) y vinculación a la Piscina Municipal, Edificio Consistorial y la misma Plaza Mayor de Maipú. En una nota de La Tercera desde el municipio se afirmaba: “El desarrollo de los estudios y la etapa de diseño arquitectónico se realizarán durante 2013. Las obras podrían comenzar a fines del próximo año o a principios de 2014 y se extenderían por dos años”. La misma nota señalaba: “En 2016, la antigua medialuna de Maipú se convertirá en un moderno recinto techado para eventos culturales, artísticos y deportivos. El alcalde Christian Vittori espera que este anfiteatro y su cúpula se conviertan en el nuevo hito urbano de la comuna”.
A días del término del 2016 y cuando incluso ya asumió una nueva administración, la Medialuna destaca por su abandono, hoy es prácticamente un estacionamiento de vehículos.
Resulta penoso y escandaloso sobre todo considerando que a septiembre de 2015 la habilitación de la medialuna y la construcción del Arena Maipú aparecían proyectados para el 2016 en la cartera de inversiones PLADECO 2013-2016, como diseñados y con recursos por gestionar, postulando en su etapa de diseño y ejecución al financiamiento del FNDR, por seiscientos y mil millones de pesos respectivamente (ver ítem 4 y 22).
Ahora bien, según documentación de octubre de este año (2016), el proyecto permanece en aquella inicial etapa de pre-factibilidad y con el dato adicional de que el período PLADECO en el que se incluye se extendió 2 años (ahora es 2013–2018). Estos son los datos duros, complementados con que el año 2013 la Secretaría de Planificación (SECPLA) aseguraba la activación del Arena Maipú afirmando: “Hay otros proyectos de gran escala que están ad portas de comenzar y que generarán un fuerte pero positivo impacto sobre todo en el centro de la comuna. Estos proyectos tienen relación con la construcción del Corredor Rinconada Las Naciones; el Barrio Centro Cívico 5 de abril; el edificio de Servicios Públicos; la remodelación del Mercado Municipal, la implementación de Estacionamientos Subterráneos; la construcción de la Arena Maipú y el ensanche de Camino a Melipilla.
El invisible avance de un proyecto sorprende considerando que hasta el 2015 el entonces alcalde Vittori continuaba afirmando su construcción e incluso presentándolo ante la mismísima presidenta Bachelet. Lo concreto es que es una promesa no se cumplió, que hubo cifras y presupuestos proyectados y que Maipú perdió la oportunidad de recibir un gran apoyo para convertirse en foco cultural del sector Poniente (lamentable considerando que la otra gran propuesta cultural, la creación de una Corporación Cultural Municipal tampoco tuvo éxito).
Comunicador y gestor cultural maipucino. Con estudios en antropología sociocultural. Locutor en radio y presidente de Nación Cultural de Maipú, la primera corporación cultural de la comuna.
Deja una respuesta