Entrevista de archivo 2007-2008
Antonio Neme sostiene que es más fácil entrevistar que ser entrevistado. Ello, porque tras 30 años de ejercicio, tiene tan incorporado el periodismo que incluso hoy, como candidato a concejal de la UDI, continúa sintiéndose más periodista que político.
Ud. ha tenido una figuración especial como periodista. ¿Qué lo anima a ser candidato a concejal?
-¿Considera Ud. que es así? contra pregunta y luego responde: Yo creo que uno en la vida tiene que ir quemando etapas, hay una similitud entre lo que es ser político y ser reportero. Como reportero siempre estuve en la calle, y eso significa estar cerca de la gente. Entonces hay un nexo entre el periodista y el político que está en la calle y escucha a la gente, eso es ser un servidor público.
¿Se siente más político o más periodista?
-Nooo, más periodista, es toda una vida. Me dediqué apasionadamente al periodismo porque mi filosofía de vida es que para triunfar en lo que uno hace tiene que dedicarse por entero. Le dediqué más de lo que un ser humano le puede dedicar y creo que pertenezco a una generación que se destacó por eso.
A mis dos hijos mayores –por ejemplo– no los vi crecer, me perdí todo el proceso de la adolescencia, para mí las cosas no fueron fáciles nunca. Y los jefes que tuve, me exigieron más que a otros colegas porque veían mi potencial y yo no podía traicionar la confianza que depositaban en mi persona. Y esa misma exigencia y dedicación es lo que transmito en mis clases, como profesor en la Universidad Bernardo O’Higgins.
Actualmente, Neme no está vinculado a algún medio de comunicación, se desempeña como asesor comunicacional de algunas instituciones.
¿Ud. vive en la comuna de Vitacura, por qué eligió Maipú?
-Para mí hubiese sido mucho mas cómodo ser concejal de Vitacura, pero elegí Maipú básicamente porque Maipú es una tremenda comuna en términos de territorio y en términos de problemáticas que presenta, es un tremendo desafío y los desafíos resultan más interesantes cuando cuestan más.
“NO PROMETO SOLUCIONES, PROMETO INTENCIONES”
Yo veo esta comuna como a Chile –afirma– pues todo lo que se da en Chile como país, lo tiene Maipú, por eso se habla de la República de Maipú; luego, sus antecedentes históricos son muy atrayentes. A mí me gustan las cosas difíciles porque así cuando se alcanzan logros, se saborean de mejor manera. Añade que los aproximadamente 160 mil votantes que tiene Maipú necesitan políticos que estén en la calle conociendo sus inquietudes, escuchándolos.
-No vengo a hacer falsas promesas, pero sí prometo que la gente va a tener mi oído y una mano solidaria. No prometo soluciones, prometo intenciones, intentar –en la medida que uno pueda– solucionar las cosas a la gente.
Como representante de la Alianza por Chile, ¿es un participante activo o le interpreta solo para fines electorales?
-No, no soy un participante activo, a mí me ofreció la UDI un cupo, y desde el punto de vista valórico, cristiano, soy cercano a la UDI, por eso acepté gustoso.
Añade casi enseguida, “mi objetivo es ser un político transversal, llegar a toda la gente, pienso que los problemas en este país, podrían estar en vías de solucionarse (no creo en la solución definitiva) si uno tiene la altura de mira y enfrenta estos problemas con generosidad antes que de manera mezquina”.
-Hoy día –prosigue– creo que la gran falencia que tienen los políticos tradicionales es que privilegian sus propios intereses. Y da un ejemplo: En el fondo se quiere que al Transantiago le vaya mal para que al Gobierno le vaya mal, pero ¿cuál es la solución?, sentémonos en una mesa tripartita y busquémosla, si es la gente la que está sufriendo, señala con pasión ser candidato.
¿no sintió que se estaba utilizando su imagen con propósitos solamente electorales?
-No, yo no creo en la maldad de la gente, no tengo maldad en mi corazón así es que tampoco me desgasto pensando en las malas intenciones. No me sentí utilizado, creo que la UDI vio en mí un potencial por mi condición profesional, han pensado en traer gente nueva, que venga con otro espíritu.
Y así debería ser en política –reflexiona– por ejemplo, debería haber un tiempo límite para ser diputado y luego reelecto, un periodo más y punto. Hay que dar tiraje a la chimenea. Hay que darle oportunidad a la gente descontaminada.
El actual alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, ha señalado que aspira a que todo lo importante que sucede en Chile también suceda en Maipú. ¿Está dispuesto a ser un apoyo de estas iniciativas, soslayando las diferencias políticas?
-Yo voy a ser un apoyo para todas las ideas que considere sean buenas para la comuna. En todo lo que sea beneficioso para Maipú, la próxima autoridad edilicia va a tener mi apoyo reflexivo, pero yo me voy a deber a la gente que me va a elegir, no voy a ser para el alcalde un “yes, man”.
Mi principal objetivo hoy día no es iniciar una carrera política, mi aspiración política hoy día es ser el mejor concejal de Chile, quiero que Maipú se sienta orgulloso el día de mañana de tener en su tierra al mejor concejal de Chile.
Neme ya comenzó su campaña, y según él, de manera muy informal, “solamente comencé a tocar a la gente, me he preocupado de que me sientan cercano, estoy en un proceso para que ellos sepan que yo ya estoy aquí”. Afirma que hará un alto en sus labores profesionales relacionadas con las comunicaciones este jueves 4 de septiembre, de ahí en adelante “me dedicaré en cuerpo y alma por Maipú, hasta la elección”.
¿Cómo ha sido este primer contacto con los maipucinos?
-He percibido que la gente valora mi trayectoria, el profesionalismo que uno ha colocado en su carrera y eso hace abrigar esperanzas de que la misma seriedad que he puesto en mi carrera la voy a poner ahora en la política.
DE SANTOS Y TERRENALES
¿En 30 años de carrera periodística quién lo ha marcado?
-Hernán Olguín (periodista del ámbito científico de canal 13) porque fue mi formador, él me recibió en la universidad de niño y me dejó como un hombre en Canal 13. Era una persona transparente y marcó mucho mi vida personal y espiritual. Me dio la oportunidad de crecer como ser humano y profesional.
¿Y de los entrevistados, qué personajes públicos le dejaron huella?
-Es que fueron tantos que no te puedo decir, pero sí recuerdo acontecimientos que me marcaron, como el funeral de la madre Teresa de Calcuta, porque vi a una mujer santa, y esa santidad se reflejaba en la veneración que le rendían los indios, como corrían detrás de su ataúd. Fue un acontecimiento histórico mundial.
También me marcó mucho el Papa Juan Pablo II, yo no creía mucho en los papas, por la riqueza que ostentan mientras hay gente pobre muriéndose de hambre, pero cuando le estreché la mano a Juan Pablo II, sentí que no le estaba estrechando la mano a un hombre, sentí que se me doblaban las rodillas, fue una emoción tan grande porque él me transmitió algo indescriptible en ese apretón de mano.
Su larga trayectoria contempla entre otras coberturas periodísticas, cinco copas del Mundo: España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998. Tres juegos olímpicos, 1984 en Los Ángeles, en 1992 en Barcelona y 1996 en Atlanta, los Juegos Panamericanos, etc.
¿Por eso le interesa mucho el tema deportivo para la comuna de Maipú?
-El deporte es la llave maestra y la esperanza de muchos jóvenes para dejar la drogadicción y la delincuencia. Quiero traer deporte de alto nivel a la comuna, que el día de mañana tenga la oportunidad, por ejemplo, de invitar gracias a mis contactos a equipos olímpicos, a un equipo de básquetbol de connotación mundial olímpico, ese va a ser mi compromiso. Quiero hacer de Maipú, la gran comuna deportiva de Chile, se lo merece.
Dentro de su partido hay algunas personas que defienden la obra del General Augusto Pinochet y a otros que pareciera incomodarles el recuerdo. ¿Cuál posición está más cerca de la suya?
-Creo que el gobierno de Pinochet tuvo cosas muy buenas y cosas muy malas.
¿Las malas?
-Indudablemente las violaciones a los Derechos Humanos, fue terrible… terrible. Mucha gente vivimos en una burbuja y no nos dimos cuenta de las atrocidades.
¿Las cosas buenas?
-Desarrollo macroeconómico, la política económica, el posicionamiento de Chile en el ámbito internacional. La seriedad con que se abordaron problemas delicadísimos, estuvimos a un tris de una guerra con Argentina y creo que el haber evitado esa guerra con el país trasandino fue mérito de la astucia de Pinochet.
Antonio Neme recuerda que en 1978 se encontraba en Montevideo para cubrir un Campeonato Sudamericano de Fútbol cuando recibió un llamado del Canal pidiéndole que dejara ‘todo botado’, que en media hora más llegarían al aeropuerto Carrasco de Montevideo, el cardenal Antonio Samoré, el canciller argentino Carlos Washington Pastor y el canciller chileno Hernán Cubillos, porque se produciría un acuerdo histórico, él fue uno de los pocos periodistas chilenos que estuvo presente en la firma del acuerdo de Paz entre Chile y Argentina en el Palacio de Taranco y desde ahí, vía telefónica salió al aire con la frase: “La posible guerra entre Argentina y Chile, ha quedado absolutamente descartada” según dice; aún hoy –al recordar– se le ponen los pelos de punta, “ es que la guerra entre ambos países era cosa de horas, y el que se haya evitado, los chilenos no lo valorizan ni dimensionan”.
Pero la experiencia profesional de Neme no sólo ha sabido de momentos gloriosos y santos, también ha saboreado el lado terrenal y amargo de la vida
¿Cómo ha pesado en su vida personal y profesional el hecho de que se vinculara su nombre con una reventa de entradas, para el Mundial de Francia 1998?
-(Habla pausadamente) Que bueno que me preguntas sobre este tema para dejar sanjada esta situación y no referirme posteriormente a este hecho. Fue una situación dolorosa, tremendamente injusta y así quedó categóricamente comprobado en la resolución emitida por la Comisión de Ética que formó el Colegio de Periodistas encabezada por un prestigioso abogado comunista, José Galeano, ocasión en la que se comprobó mi absoluta inocencia y así consta en los registros del Colegio de Periodistas. Lamentablemente esta situación no tuvo igual cobertura periodística que la acusación en mi contra.
Este tema continúa siendo ingrato para sus recuerdos, se nota y Antonio Neme no lo disimula, pero da vuelta la hoja con sobriedad, sobre todo para encarar esta nueva etapa que inicia y para la que pide una sola cosa: -Mis aptitudes y talentos permiten pensar que estoy posibilitado para emprender una empresa de esta naturaleza, ser concejal a tiempo completo. Asimismo, la comuna de Maipú tiene las condiciones históricas, económicas, empresariales, educacionales y, tal vez, políticas, para convertirse en una instancia determinante para enfrentar el crecimiento demográfico explosivo que experimenta de manera permanente.
Nota de la Batalla: Antonio Neme, es Concejal de la comuna de Maipú (2008-2012)
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
jorge rebolledo villanueva dice
querido amigo le deseo un éxito rotundo en estas elecciones, de alcaldes y concejales…para que asi siga haciendo todo para ayudar a la gente que necesita de ud..votare incondicionalmente por ud-.,SUERTE.