El periódico vespertino “La Segunda”, edición viernes 23 de febrero 2024, recoge la opinión de expertos y analistas políticos, en relación con los aprontes que tiene la próxima elección municipal de alcaldes y concejales que se realizará conjuntamente con las elecciones de gobernadores y Cores, en el mes de octubre de 2024.
En tal sentido correspondió esta vez hacer un repaso de uno de los principales partidos fundadores del Frente Amplio, Revolución Democrática, particularmente concentra su análisis en tres alcaldías de importante volumen y atractivo electoral como son Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar , lugares donde hay una importante concentración de sectores medios de la sociedad y en los que el Frente Amplio, con tres de sus alcaldes militantes de Revolución Democrática, clavó la rueda de la fortuna y se hizo de estas alcaldías en manos de la derecha .
Crispi, Jackson y Javiera Martínez, integrantes de la cúpula de RD, han transitado estos últimos días no precisamente por los pasillos de los hemiciclos políticos, sino de los tribunales de justicia que investigan presuntas irregularidades y actos de corrupción que involucran a distintos miembros de esta colectividad.
Maipú: Los efectos del desplome de Revolución Democrática.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, una carta segura de reelegirse según es percibido en su sector, se aprecia más aliviado y con un panorama más favorable respecto de sus camaradas Ripamonti y Ríos. El edil declaró anticipadamente y con mucha decisión su repostulación a un nuevo período al frente del municipio de Maipú.
Para dirigentes del Frente Amplio y cercanos al edil, esta sería una carrera casi corrida, y las únicas dudas estarían en los porcentajes de votación con los que los maipucinos(as) renovarían su confianza al actual alcalde, esto a pesar que algunas voces en la comuna, critican los trabajos de este año de elecciones que ven más bien como “arreglar la casa” financiada por el Estado en “año electoral“, ya que son muchos recursos externos recibidos por la comuna especialmente de parte de la gobernación regional, donde su máxima autoridad también se repostula en el cargo.
El déficit de la administración Vodanovic está en dirigir una de las comunas más inseguras del país en lo que a delincuencia se refiere, y por el contrario se alaba un buen posiconamiento mediático del edil especialmente gracias al tema de la ex alcaldesa Cathy Barriga. Además, recientemente algunos sondeos de opinión pública sitúan a Vodanovic entre las figuras políticas nacionales con más alto nivel de aprobación (situación que no es para confiarse, ya que a propósito de la ex alcaldesa Barriga, en algún momento de su gestión se le consideró una figura “presidenciable”) lo que confirma lo efímero de la buena fama en política.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.