«Queremos que Cuatro Álamos sea un ejemplo, de cómo construimos desde el dolor, de la destrucción de los árboles, construir esperanza», dijo Luis Márquez, impulsor del proyecto Ecobarrio, en el aniversario número 27 de la Junta de Vecinos Población Cuatro Álamos.
Aludiendo a la historia reciente de la población, cuando, bajo la administración de Roberto Sepúlveda, la municipalidad taló el añoso parque para construir el liceo El Llano.
Esto despertó una fuerte oposición en el vecindario, y marcó el desarrollo de la organización social orientada hacia el medio ambiente.
Una de las que se encadenó al único ceibo que se salvó, a comienzos del 2000, fue Ana Valdés (75). Hoy participa en el club del adulto mayor y conjunto folclórico «Los Zorzales» y, por supuesto, en la junta de vecinos.
Que es para ella algo «muy importante, porque es ayudar a la gente, salir adelante con los proyectos que se tienen, hermosear la ciudad, hermosear la plaza, hermosear la población, trabajar por la población, servirle a la gente cuando necesita algo».
Ir a la sede de Elizabeth Heisse la ha hecho «abandonar la casa. Porque, durante tantos años, una estuvo pendiente de los hijos, de la educación de los hijos, del alimento de los hijos, y cuando ya son grandes, vuelan solitos. Aquí yo tengo mis compañeras, mis amigas, con las que conversamos y nos reímos».
«La organización de la tercera edad, en pos del desarrollo sustentable» es, de hecho, lo más relevante que percibe Valentina Miranda, estudiante de trabajo social en la UTEM. Junto a su compañero José Ramos están haciendo la práctica en el proyecto Ecobarrio:
«La gente está viviendo una tercera edad —reflexionó este—, pero no una tercera edad antigua, donde la gente se quedaba en la casa, encerrada. Aquí se está viviendo una tercera edad donde están teniendo un tercer aire, empoderándose, y dándose cuenta de una problemática de la que pocos adultos mayores, adultos en general, son conscientes».
Se refiere a la problemática medioambiental, «un área innovadora en estos tiempos», indicaron, desde el trabajo social.
Entre las autoridades presentes estuvieron los concejales Ariel Ramos y Abraham Donoso; Yoselyn Vásquez, del equipo territorial del diputado Pablo Vidal; la presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos N° 1, Adriana Mena; Bernardo Liberona, consejero de la sociedad civil; Ramiro Donoso y Aníbal Torres, de Carabineros.
Ramos consideraba casi un deber moral asistir, «por toda a tradición que tiene la villa Cuatro Álamos, con el rol importante que jugó en los años ochenta y noventa, en la recuperación de nuestra democracia. Y el rol que juega en la actualidad, como ejemplo de superación, de una villa que ha sabido desarrollar un proyecto ecológico, como es el Ecobarrio, y que hoy día sirve de modelo, no solo para la comuna de Maipú, sino también para otros sectores de la Región Metropolitana». Donoso se mostró convencido de que «esa misma convicción y mirada de país, que tienen ustedes como barrio, se la pueden entregar a sus nietos».
En una ceremonia que partió con un minuto de silencio por el músico Orlando Salinas, fallecido el mismo día, profesor desde siempre del conjunto folclórico «Los Zorzales». «Recuerdo que el venía acá cuando no teníamos la sede, aquí había tierra, unos fierros parados y un techo de nylon, y él aquí hacía las clases, y nos hacía disfrutar de su música», comenzó el presidente de la junta de vecinos, Ricardo Acuña.
—Pero los artistas se deben a los aplausos —se adelantó—, y yo creo que lo más bonito es darle un aplau…
Hasta ahí llegó, pues el público prorrumpió en espontáneos aplausos de agradecimiento.
En fin, siempre así. De la destrucción al proyecto; del dolor a la esperanza, como dijo Márquez.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
CYNTHIA MARIANA dice
EN CUATRO ALAMOS
ESA POBLACIÓN
ESOS BLOCKS
EN ESE BARRIO ESTÁ LLENO DE MARIHUANEROS
LOS WEONES FUMAN MARIHUANA EN LAS ESCALERAS
HAY BASURA TIRADA EN LAS VEREDAS
HAY PARTES SIN PAVIMENTAR
SIGLO 21 AÑO 2018
HAY POCA ILUMINACIÓN PÚBLICA
EL COMUNACHO ALLEGADO OPORTUNISTA NO HIZO MUCHO
Y ESOS ECOLÓGICOS PLANTAN UN ARBOLITO UNA PLANTITA AL AÑO Y 2O VIEJAS SE JUNTAN A COMADREAR Y COMER UN SANGUCHE
INSTALARON UN MOTEL FLAITE EN SUS NARICES
UN BARRIO MIRADO EN MENOS POR SU DESCUIDO POR SU PRECARIEDAD
DEJEN DE VENDER POMADA
A CUATRO ALAMOS LOS POLITICOS LO USAN Y RE USAN APENAS TIRAN MIGAJAS
LOS ULTIMOS 15 AÑOS EL BARRIO IGUAL DE DESCUIDADO LLENO DE MARIHUANEROS
RECOJAN LA BASURA WEONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS BARRIALESSSS
HAGAN EL ASEO WEONESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS BARRIALESSSS
Luciano dice
QUE GRAN VERDAD LA DE CYNTHIA MARIANA , PENSAR QUE VIENEN HUEVONES DE AFUERA A VENDERLES LA POMÁ QUE VIVEN EN UN ECOBARRIO, OPERADORES POLÍTICOS Y EMBAUCADORES SON RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS JAJAJAJA, MUY SUAVE LO DE MARIHUANA PUES AHÍ SE CONSUME PASTA BASE DE LA PEOR Y LOS JOVENCITOS CASI NIÑOS TODAVÍA SE LLEVAN LA PEOR PARTE