El candidato a presidente del PPD de Maipú conversó con La Batalla.
Andrés Paredes Pedraza, es candidato a presidente del PPD de Maipú en las elecciones que se realizan el próximo domingo 1 de junio. Militante del PPD de Maipú, tiene una vasta trayectoria política, “siempre en la izquierda” –acota. Fue en algún momento presidente provincial del PPD en la provincia de Talagante, «cuando funcionaban los provinciales» –interrumpe, y aclara–: «Pero ahora estamos en Maipú…», donde está avecindado desde hace una veintena de años, y aquí militando en el Partido por la Democracia es uno de los fundadores de los comités de base que se denominan “Unidos por Maipú”, y de otro comité de base que se llama “Maipú emerge”.
Andrés abre su agenda, y busca entre sus páginas los nombres de muchos jóvenes que dice han integrado al PPD, con la esperanza de incorporar a la gente que tiene que dar una mirada de futuro al partido. «Aquí están –dice con entusiasmo– los nombres de los que nos van a reemplazar como dirigentes parta mantener aquellos ideales que abrazamos para cambiar positivamente la vida de las personas, sus derechos a vivir dignamente, a contar con una educación y salud dignas, mucho más allá del discurso.
Andrés, Usted se entusiasma –le decimos–, a pesar que ha sido candidato y no le ha ido bien. ¿Qué le ha pasado?
La victoria de una elección no hace lo bien o mal de lo que son los principios. A pesar de eso hemos ido sumando apoyo de la militancia en la base y eso es para mí un gran triunfo. El poder ser y representar lo que realmente es el sentido de la vocación política es la mayor de las victorias.
Pero electoralmente, ¿cómo cree le va a ir en esta elección?
Nos va a ir muy bien, tenemos comprometidos nuestras bases como siempre, y a ello se suma el apoyo de importantes compañeros que esta vez estarán con nosotros.
Ustedes han criticado a la lista con la que compiten porque han dicho que son funcionarios municipales y pierden su autonomía política.
Primero quisiera aclarar que no hemos hecho nuestra campaña interna preocupados de lo que hacen o no los compañeros de la otra lista, y claro, efectivamente sabemos que son funcionarios del municipio de Maipú. Eso puede ser que no tenga nada de malo, el problema surge en política cuando hay que decir algo y antes de hacerlo se piense en calcular los riesgos que se tiene derechamente de decir algo inconveniente para la autoridad, y que signifique “perder la pega”. Claro, por otra parte cada persona tiene derecho a un trabajo, eso es legítimo participen o no en política.
Y si usted tiene opinión política, ¿qué piensa de la gestión de sus concejales en Maipú?
Creo que los compañeros que nos representan en el concejo, tanto Carol Bortnick como Carlos Jara, están en el concejo municipal apoyados por la institución política pero validados por los ciudadanos que confiaron y votaron por ellos. Son por tanto los ciudadanos los que dirán más adelante cómo lo han hecho, si es que persisten en sus concejalías. A nivel del PPD de Maipú, si soy elegido presidente, me gustaría mucho que ellos se acercaran más a su partido y cuenten de sus iniciativas, de sus proyectos, de sus trabajos. Porque si ellos no tienen interés en su partido debieran ser muy honestos y no levantar sus banderas solo para hacer campaña y aspirar a un cargo.
Andrés, ¿y que piensa de la labor del alcalde Vittori? ¿Usted apoyará su gestión si es presidente del PPD?
Por supuesto, él no se representa a sí mismo, es parte de la Nueva Mayoría y nosotros estamos ahí mismo, y por cierto tenemos que abrir canales de comunicación, respetarnos mutuamente y apoyar las buenas iniciativas. Lo que uno acuerda en política es compartir proyectos comunes, no estamos para idolatrar a nadie ni tengo alma de chupamedias.
¿Desea enviar algún mensaje a los militantes de su partido?
Un saludo en primer lugar a todos y decirles que les esperaremos el domingo 1 de junio en la votación interna, donde podrán manifestar sus preferencias y elegir a sus dirigentes y después de la elección unirnos todos tras los objetivos del partido y en apoyo a la labor de la presidenta Michelle Bachelet, por cambiar la cara de la injusticia en Chile, que afecta a los que menos tienen.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta