“EL ANALFABETO POLÍTICO, ES TAN BURRO, QUE SE ENORGULLECE E HINCHA EL PECHO DICIENDO QUE ODIA LA POLÍTICA. NO SABE EL MUY IMBÉCIL, QUE DE SU IGNORANCIA POLÍTICA NACE LA PROSTITUTA, EL MENOR ABANDONADO, EL ASALTANTE… Y EL PEOR DE LOS BANDIDOS QUE ES EL POLÍTICO CORRUPTO Y EL LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRANSNACIONALES».
Esto lo dice el escritor, dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.
La política, en su correcto sentido, es el arte de gobernar las ciudades… y como decía nuestro ex presidente y profesor, don Pedro Aguirre Cerda, «GOBERNAR, ES EDUCAR».
POR ESO ES IMPORTANTE QUE EL QUE GOBIERNA, GOBIERNE CON AMOR HACIA SU PUEBLO, GOBIERNE PARA SERVIR, NO PARA SERVIRSE DE SU CARGO A COSTA DE SU PROPIO PUEBLO.
Esta imagen que alguien colocó en Internet, habla por sí sola. Porque por un lado, proyecta una sensación gigantesca de ternura, una ternura sin límites, basta ver el gesto de amor del niño mayor, que no creo que sobrepase los cinco años, hacia su hermano que debe tener unos dos añitos, suponiendo que son hermanos… aunque en la pobreza, la orfandad y el abandono, el hambre, unifica a los humanos, y los hace hermanos. Por favor observen el gesto de protección hacia el menor, eso es amor, eso es VERDADERO AMOR, AMOR DE LA MEJOR CALIDAD, amor que no se encuentra a cada rato, amor entre los sufrientes, cuando están durmiendo sobre un cartón en una escala, que bien podría ser el metro de cualquier parte del mundo. Si alguien ve esta foto y no se estremece y no se emociona y no se conmueve… entonces preocúpese, porque algo grave está pasando en sus sentimientos, está perdiendo humanidad.
Qué impresionante, ver ese nivel de amor entre niños desamparados.
Por otro lado esta imagen produce un elevado nivel de indignación… al ver tanta injusticia, tanto dolor y esa sensación inunda todos los sentidos… cómo nuestra sociedad, tan altamente tecnificada y evolucionada en las ciencias, puede llegar a este nivel de daño , maldad e indolencia… cómo pueden existir estos niveles de diferencia social tan exageradamente grandes, que permiten que algunos tengan una abundancia que frisa en la grosería y de la que hacen ostentación hedonista, mientras que otros están en la condición que ustedes ven en la imagen, con niveles extremos de pobreza, y tan elevadísimos de riesgo social.
Para muchos, sin duda, existirán respuestas simplistas, que además de conformistas serán auto justificantes por no hacer nada; «Así es la vida»… «Qué se le va a hacer», «Dios lo quiere». Pero no es así, no es así la vida, así hicimos la vida.. algo se puede hacer y se debe hacer.
Este sufrimiento es el resultado de un sistema capitalista antihumano, que se ha ido apropiando de toda la humanidad gradualmente… endeudando a las naciones, robando sus riquezas y generando guerras, crisis y especulación, empobreciendo cada vez más a este mundo… muchas naciones y estados viven estas realidades de infra humanidad.
Chile no es la excepción, nosotros, los que ridículamente nos auto nominamos en otro tiempo, “LOS JAGUARES DE AMÉRICA». Tenemos 12.000 compatriotas en condiciones de calle, o sea que duermen en la calle, esto según las cifras oficiales a la fecha de MIDEPLAN, hoy día mismo, mientras usted cena en su casa o se acuesta en su cama, existen en Chile miles de compatriotas durmiendo en la calle.
Yo quisiera preguntarle a cada lector: ¿Alguna vez, alguno de ustedes, ha dormido en la calle, sobre un par de cartones, tapado con a lo más un par de frazadas, ya muy viejas, y por lo mismo muy adelgazadas por el tiempo y el uso?
Imagínese la terrible sensación de angustia, que se siente estar tirado, porque esa es la palabra «Tirado» sobre cartones en el suelo, en una calle, en una noche de invierno, sin saber si al otro día tendrá para comer, durmiendo con hambre, con miedo. Con frio, sin tener un baño para asearse o poder satisfacer sus necesidades más básicas y elementales.
Sin duda, cuesta formarse la idea, mayor razón si estamos al calor, la tranquilidad y seguridad del hogar.
Algunos aseguran que fuimos creados a imagen y semejanza del Dios Creador. Francamente, esa aseveración me produce más inseguridad que tranquilidad; ¿Cómo pensar que si fuimos creados a imagen y semejanza de un creador podemos ser tan insensibles con el dolor y el padecimiento de nuestros semejantes?
El filosofo griego Plauto, dijo una frase, que suena como un estigma, para identificar la crueldad con que nuestra especie humana actúa con sus propios especímenes, «Homo Hommini Lupus», El Hombre Es Lobo Para El Hombre. Por favor, díganme, si al estudiar y conocer, lo que ha sido la evolución y desarrollo de nuestra historia universal, llena de guerras , brutalidades, genocidios, campos de exterminio, torturas.
¿Acaso se equivocó Plauto? La respuesta es terrible.
La desigualdad es una característica de nuestra especie y su sociedad, pero es factible de ser cambiada. Pero todo cambio es difícil, todo cambio cuesta; Un parto es un suceso de dolor, pero que genera una vida nueva, pero todo parto es cambio.
Veamos el ejemplo en la ciencia. El científico inglés, físico, teólogo y matemático, Isaac Newton, hace más o menos unos 350 años atrás, descubrió, entre otros descubrimientos, un principio físico fundamental: LA LEY DE LA INERCIA. «Todo cuerpo tiene la tendencia a permanecer en su estado físico que se encuentra, si está en reposo continuará en reposo y si está en movimiento, continuará en movimiento… hasta que una fuerza actúe sobre el y se oponga al movimiento, lo ponga en movimiento o le cambie el curso o dirección del movimiento». Esto lo podemos interpretar y aplicar análogamente a la sociedad humana; Esta sigue un curso de desigualdad e injusticia y seguirá así, salvo que seamos nosotros, los que generemos esa fuerza que cambie el curso de nuestra historia.
Los pobres heredarán la tierra, dicen algunos en sus predicas religiosas, comparto esa opinión, pero no será por un milagro divino o mágico. Los pobres heredarán la tierra cuando tomen conciencia de su realidad y por supuesto de su fuerza como pueblo, sostenida en el principal de todos los pilares, la unidad.
Muchas Gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.