¿Es posible hoy en el siglo XXI?
Desde un lugar de la Región Metropolitana que no es imprescindible que lo mencione, porque no tiene ninguna relevancia, el tema que deseo tratar con ustedes pretendo creer sí lo tiene. Puesto que todos tenemos algo que decir sobre una búsqueda de la amistad, obvio. Es lo que voy a tratar con mis lectores. Ahora bien, si no lo leen, les dejo en libertad.
Al grano diría un ave. Hay muchos que han definido la amistad, así que no lo trataremos acá. Pero sí hablaremos lo que implica en sí misma, o sea, algunos de los principios que conlleva la tan esquiva búsqueda de la amistad. En primer lugar es que nos brindamos confianza, esa certeza que depositamos en una persona y sabemos que no nos fallará. Por otro lado, encontramos la lealtad: es decirnos cara a cara lo que nos parece bien y por cierto, lo incorrecto.
Se entiende que debemos tratarlo con criterio y sabiamente (cara a cara); “el sabio piensa más y habla menos”, Aristóteles. Procuremos también ser tolerantes con el amigo/a si se equivoca.
Por otra parte, el otro día se encuentran dos amigas, se saludan muy afectuosamente por el tiempo que ha transcurrido:
– Espero que estés regia y gozando de la vida, flaca.
Y una de ellas dice:
– pero no puedo quedarme callada. Fíjate, hace unos meses atrásla Vero… pero si tú la conocí, no te hagáis… ay, te vas a morir, por lo que te enterarás, galla… esta gran “amigui”mía…
-¡Pero dilo ya!
-¡Júramelo que serás una tumba sin profanar!
– Lo juro por mi abuela que está viva…
– Desembucho: Le puso los cuernos a su pareja, ella misma me lo confeso.
Fin del diálogo.
Esto se parece a un “conventillo” (dícese de lugar que viven varias familias, que tiene una entrada común, baños y lugar de lavado común donde las mujeres se juntaban a conversar). Voy a citar: “El que habla a mis espalda mi culo contempla” (Winston Churchill). Nos convertimos en falaces, si tomamos la actitud que menciono en la cita, si realmente lo hacemos a un amiga/o.
Ahora bien, ¿tenemos la costumbre de justificar todos nuestros actos? De ninguna manera, jamás lo haríamos, sería algo descabellado, por decir lo menos… Ay, pero damos explicaciones tras explicaciones, y se percatan que estamos construyendo una linda historia para que sea creíble.
Finalmente, nos podemos preguntar: ¿es posible mantener una amistad duradera por más cinco, diez, veinte o más años?
Creo firmemente que es posible plasmar en nuestras actitudes en la vida principios. No solo aquellos mencionados sino muchos más, que ustedes mismos los practican en el quehacer con sus amigas/os. Nos desafiamos cada día a mejorar nuestra sociedad, cultivando no solo los principios que nos pueden llevar a una búsqueda de la amistad sino más allá, cruzando las fronteras del egoísmo, mezquindad, iniquidad, desigualdad y ser parte de la resistencia a la enemistad.
Algunos principios (valores) ustedes pueden sugerirlos en los comentarios. Colabore si puede, mil gracias.
* Profesor. Maipucino.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Ver comentarios
That's a wise answer to a tricky quoesitn