Abridor de espacios para la cultura y el arte, el candidato a concejal de Maipú Álvaro Méndez partiría por activar la discusión sobre la creación de una Corporación Cultural Municipal. ¿Y qué es la cultura de acuerdo con Álvaro Méndez?
Álvaro Méndez adquirió notoriedad local a partir de su genuino compromiso con la cultura y el arte comunales propiciado por el Diario La Batalla de Maipú, la segunda mitad de la década pasada, subseguido en una estela de otros medios hasta ahora.
El conocimiento, trato y amistad entre los músicos, que su talante abierto y convocante abrió a los ámbitos político y social, cristalizó en la constitución de la asociación Nación Cultural de Maipú.
La militancia comunista surgió de dicha vinculación al medio, considero. O sea: que Álvaro partió desde la experiencia de la comunidad, del vecindario, de la «Nación Cultural», a la política partidista.
Apropiándose horizontalmente y a pie, calle a calle, plaza a plaza, del territorio, contrariamente al lanzamiento de «los paracaidístas de Maipú» desde la máquina partidista. Algo netamente valorable de su candidatura a concejal, favorecedor de que los municipios representen el interés y la voluntad de la comunidad local (1), por aquello de que no se puede amar lo que no se conoce…
—¿Por qué eres comunista?
—Creo y siento que el Partido Comunista es el espacio más digno de construcción política, de lucha social, de propuesta cultural.
«Primero porque mis grandes referentes han militado en el partido; Gladys Marín (es impresionante la forma en que su programa presidencial de hace 20 años es hoy más vigente que nunca, hablaba de cambio constitucional, de inclusión de las diversidades, de la reivindicación de la mujer, del reconocimiento de los pueblos y estados originarios, entre varios otros temas muy actuales), Luis Emilio Recabarren y Víctor Jara. El que estas 3 figuras hayan sido comunistas, no es gratuito».
«Segundo porque a mi parecer hoy es necesario situarse desde una posición ideológica clara, explicitar domicilio político, sobre todo cuando aspiras a un cargo de representación, te doy como ejemplo a Clemente Pérez, ex director del metro que se mandó esa frase “Esto no prendió, cabros”, o sea es un tipo completamente desconectado de la calle, sin olfato, sin arraigo, de las clases acomodadas, lleno de privilegios, pero que se apropia del concepto independiente, el tipo es de hecho candidato constituyente independiente, lo mismo Marcela Cubillos… Entonces no estoy convencido de que solamente ser independiente tenga algún valor. De igual modo es una discusión muchísimo más profunda».
«Tercero por la historia llena de convicción del partido, por esta mirada colectiva y anti neoliberal del mundo, y por defenderla hasta pasamos a la clandestinidad, hasta dimos la vida».
Completamente maipucino
Dice sentirse «completamente maipucino». Esto es: reconoce a la comuna en la que vive y trabaja como parte de su identidad y, en efecto, cada semblanza suya gira en torno al gentilicio «maipucino»:
«Ocurre que antes no me gustaba —confiesa—, tenía el típico sueño de irme a otro lado, no había un arraigo, encontraba que Maipú era un lugar alejado de todo lo importante. Hoy me doy cuenta de que estaba profundamente equivocado cuando chico, acá está todo pasando, y puede pasar muchísimo más. Maipú es un lugar con potencial enorme en todos los sentidos».
—Como sé que tu evaluación sobre la política cultural de la alcaldesa Cathy Barriga es negativa, te pido dos o tres puntos, muy marcados, a tu modo de ver.
—No hay política cultural, ni siquiera un concepto desarrollado de cultura, nada.
El departamento de cultura es una agencia de eventos, un espacio de propaganda y pirotecnia, un show permanente que solamente hace crecer el forado económico que ya existe (y que venía en parte de las administraciones anteriores).
«En esta área se replica la actitud de la administración actual para con cada espacio de organización territorial, como juntas de vecinas y vecinos, como organizaciones territoriales, como movimientos, causas, coordinadoras, fundaciones: No existe interés en escucharles ni mucho menos hacerles partícipes de la construcción territorial, para qué decir de alguna incidencia en la administración, eso es una fantasía inexistente hoy acá en Maipú. La gran y diversa fauna de actrices y actores culturales, tanto organizada como independiente, hoy no tiene cabida en la “mirada cultural” de esta administración y por supuesto de Cathy Barriga».
—Finalmente: ¿cómo crees que deberían abordarse dichos puntos, y cómo te la jugarías como concejal, entendiendo que el rol del concejal es ante todo fiscalizador?
—El rol de concejal tiene 3 grandes tareas, según lo que determina expresamente la Ley Orgánica de Municipalidades: Fiscalizar, Normar y Resolver. Es en el rol normativo en el que podemos generar propuestas y abrir espacios para la participación de vecinas y vecinos, por supuesto que profundizaremos en aquello y lo utilizaremos como herramienta fundamental en nuestra concejalía. Particularmente en torno a cultura, creemos que una primera acción es activar la discusión por la constitución de nuestra Corporación Cultural Municipal, ojalá concretarla en nuestro primer año, convocando a toda la comunidad incumbente en temas culturales, creemos que será un primer gran paso para dejar que la cultura y el arte sean un espacio a disposición de la administración de turno.
Una corporación cultural municipal es una entidad colectiva en la que participa el municipio pero se autogobierna, creada en ejercicio del derecho de asociación para utilizar el producto de sus actividades en la promoción y difusión del arte y la cultura (2).
¿Y qué es la cultura? La respuesta de «poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad» (3) cae sin habérselo preguntado a Álvaro, de acuerdo con su talante.
Referencias:
(1) Gabriel Salazar: «Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile, 1820-2016» (Santiago, Editorial Universitaria, 2016), páginas 13 y siguientes.
(2) Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile: «Manual de corporaciones y fundaciones municipales culturales» (Santiago, 2015), disponible en línea en: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/05/manual_corp_web.pdf, consultada el 31 de marzo del 2021, página 19.
(3) Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, disponible en línea en: https://dle.rae.es/cultivar?m=form, consultada el 29 de marzo del 2021.
ÁLVARO ESTEBAN MÉNDEZ VÉLIZ
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Pacto Chile Digno, Verde y Soberano